hola maRtO_miX
esto es lo que llaman un cliché cromático del bajo.
El bajo va cromaticamente, y eso le da peso pa q le pongas por encima con mucha libertad.
No se si le metes tensiones a los acordes, pq te pueden salir colores mu interesantes.
El Gsus4/b no está bien cifrado, pues el sus está sin 3ª, y aquí la tienes en el bajo
BUenassss....
Vaya... parece que te ha dado fuerte con el cromatismo... bien... tu experimenta todas las posibilidades...
Mi consejo quiza... es que no abuses mucho del cromatismo en el bajo... si haces una frase muy larga, al final puede resultar pesado... Wagner hacia algo parecido que el llamaba el "encadenamiento infinito" que no era mas que acordes de dominante resuelto mas su siguiente dominante y su resolucion, siguiente.... etc.... a partir de la quinta aquello ya no se sabia donde queria llegar...
Ahora, hacer una perqueña rueda cromatica.... y que luego diferentes instrumentos vayan improvisando en siguiendo esa rueda... eso mola...
Nos vemos en los topics
En este caso Gsus4/B G/B la nota Do tiene pinta estar en G7 y es una apoyatura que resuelve en el Si.
Podría existir un Gsus4 con la nota Si estando ésta en la voz más aguda, y analizándola como tensión 10.
pero esto no llega a ser armonía cromática del todo maRtO_miX , pues te mueves practicamente por acordes diatónicos. Aunque bien es cierto que haces un intercambio modal del IV grado, dándole más ritmo armónico incluyendole el IV-:
Bb/D | Bb-/Db | F/C que es un IV|IV-|I.
(El intercambio modal se considera tb armonía cromática)
Aquí funciona muy bien si al IV- le pones la sexta, es decir:
Bb/D | Bb-6/Db | F/C
IV|IV-6|I
La manera de probar sonoridades con la armonía cromática es mover claramente por cromatismos las voces superiores, no tanto el bajo.
P.ej, en el 6º compás: Gsus4/B G/B | Bb
Prueba en vez del G/B otro acorde en las q una , dos, las tres voces superiores o todas las voces se muevan por cromatismo hacia el Bb.
P. ej. aquí las dos voces sup. lo hacen.
G/B B-Maj7 |Bbmaj7
saludos
jumm... otro apaño quizá sería F/C | B-Maj7(-5) G/B | Bb ...
sorry B-7(-5).
Ah! Y muchas gracias por estas pequeñas lecciones. Esto es casi mejor que ir a clase de armonía ;D.
F/C | B-7(-5) G/B | Bb
no veo aquí cromatismos en las voces superiores.
Una solución es F/C | B-7(b5) B7 | BbMaj7
aunque me gusta más :
...B-Maj7 |Bbmaj7 , B-7Maj7 es acorde cromático
pues en:
... B7 | Bb , el B7 es un sustituto del F7, no tanto acorde cromático
saludos