El sonido da una sensación de 3 dimensiones debido a como funciona nuestro cerebro, o eso tengo entendido. Durante el proceso de mezcla puedo posicionar un sonido (instrumento) en el eje X, es decir Izquierda-Derecha, en el eje Z, es decir lejos-cerca (con reverbs, eq, volumen, y esas cosas) y, teóricamente en el eje Y, es decir, arriba o abajo. La teoría que he encontrado es que si un sonido es bajo, parecerá que está situado abajo, y si un sonido es alto, parecerá que está arriba. Por ejemplo, en una mezcla con bajos, voz y violín que escucho con auriculares: parce que la voz está en mi cara o en mi frente, los bajos están debajo de la voz y los violines están encima de la voz en ele eje Y. La cuestión es que no me veo capaz de conseguir controlar ese posicionamiento en mis mezclas. A lo mejor no he entendido bien la teoría, y el timbre de los sonidos también influye en la percepción... Un manual que he leído dice es posible posicionar las cosas donde uno las quiere, pero no explica cómo (buen manual, I know). Si alguien sabe si eso se puede conseguir, o si es un mito, o si existe alguna interfaz amigable para hacerlo directamente, o existe algún truco o procedimiento para conseguirlo....
Disculpad por la parrafada y por la ineptitud de servidor, pero este tema me esta llevando la cabeza a otra parte... ¡Gracias de antemano y tengan un buen día!