Hola.
Aunque eternamente discutido y explicado en este foro, parece que este es uno de esos temas en los que la "sabiduría popular" tiene mucho más peso que los razonamientos técnicos.
marc_pro27 escribió:
Si la potencia que dices es nominal (R.M.S.) debes mirar unos altavoces que te aguanten una potencia similar a la de la etapa de potencia.
Concretamente, la etapa, para trabajar descansada y NO FORZARLA (algo indispensable) debe emplear una potencia de 1,5 veces más que la del altavoz;
Tomando como válido el concepto de potencia RMS (impuesto por la industria, aunque sería más correctamente expresado como potencia promedio), sabiendo que la señal usada para medir este parámetro es un tono puro, generalmente 1KHz, podemos deducir que, para una potencia promedio x W con un tono puro, tendremos picos de potencia de 2x W (debido a que la diferencia en dB entre los valores RMS y pico para esta señal - factor cresta - es de 3 dB, que, en potencia, equivale al doble).
Esta información nos "ilustra" un poco mejor en los valores de potencia y voltaje para una impedancia determinada que entrega la etapa, también para un determinado voltaje a la entrada, aunque podemos asumir que el voltaje de entrada estará "adaptado" al de salida de nuestros equipos para simplificar las cosas a la hora de decidir si la etapa es adecuada para los altavoces.
El objetivo no es tener una etapa que entregue 1'5 ó 2 veces la potencia de los altavoces para que no esté forzada. El objetivo es, como parece más lógico pensar, tener una etapa que entregue una potencia lo más pareja a la que soportan los altavoces. Si realmente tuviéramos etapas que entregan 1'5 veces la potencia que soportan los altavoces, trabajando con voltajes a la entrada cercanos al valor de sensibilidad de la etapa, sería bastante habitual ver conos volando.
No he podido encontrar el manual para esta etapa (o ninguna otra de este fabricante, lo que no dice demasiado en su favor), pero supongamos que la potencia que dan es "RMS": 150W @4Ohm, 100W @8Ohm.
Esto indica que a 8 Ohm tendremos picos de 200W y valores promedio de 100W.
Aquí es donde radica la principal confusión a la hora de "emparejar" altavoces y amplificadores, ya que lo lógico sería pensar que, para unos altavoces compatibles, las especificaciones de éstos deberían ser 200W de pico y 100W "RMS". Por desgracia, no es un planteamiento correcto.
La razón es que los altavoces, a diferencia de los amplificadores, no se "miden" reproduciendo tonos puros, sino ruido. Comunmente ruido rosa modificado para tener 6dB de factor cresta, en lugar de los 3dB de un tono puro. Por lo tanto, unos altavoces que soporten una potencia "RMS" de 100W soportarían picos de 400W (6dB, en potencia, equivale al cuádruple).
Sabiendo esto, es más fácil, por ejemplo, comparar los valores pico entre amplificadores y altavoces. Digo por ejemplo, porque para no tener que hacer cálculos, podemos directamente comparar el valor "RMS" o nominal de la etapa con el valor "Program" del altavoz que nos proporcionan los fabricantes, siempre y cuando se cumplan las premisas anteriores con respecto a cómo se han medido estos parámetros.
Volviendo al ejemplo, para una etapa que entrega 200W de pico (100W "RMS") a 8 Ohm, queremos un altavoz que soporte 200W de pico (50W "RMS") y cuya impedancia sea 8 Ohm.
Se puede apreciar de dónde viene el común error de decir que la etapa debe entregar el doble de potencia nominal (100W es el doble que 50W), aunque no termino de entender de dónde viene la porporción de 1'5 veces.
marc_pro27 escribió:
PERO deben ajustarse los volúmenes de esta entre la mitad y 3/4 para que no "clipee", es decir, distorsione y malmeta los agudos de tus altavoces...
La etapa trabaja exactamanete igual independeintemente de dónde se encuentren los potenciómetros de atenuación, que, estrictamente hablando, forman parte del circuito de entrada, no del de amplificación, y no varían la cantidad de voltaje (y, por lo tanto, potencia) a la salida de la etapa más allá de lo que lo haría un atenuador de señal a la salida del anterior equipo en la cadena. Esto viene a ser lo mismo que aconsejar trabajar con el master fader de la mesa de mezclas a 3/4 del recorrido para que la etapa no distorsione.
marc_pro27 escribió:
A parte, con el hecho de disminuir la entrada, se consigue que no haya tanta señal de salida, Ojo, la potencia será todo el rato la misma porque las características de la etapa no varían en sí, pero la cantidad de señal que ella entregará (volumen fuerte, por decirlo de algún modo sencillo) depende directamente de la que reciba en su entrada. --Esto último es un inciso que me gusta aclarar ya que la gente suele confundir--
Técnicamente la potencia sí varía, ya que es porporcional al voltaje. Lo que no varía es el factor de amplificación o ganancia. Tú mismo estás explicando por qué no tiene sentido tener los potenciómetros a 3/4 por norma general.
marc_pro27 escribió:
-Potencia PROGRAM (de programa): Cantidad -diríamos como máximo- de potencia que puede recibir un altavoz en periodos relativamente cortos sin dañarse.
Aunque el resto de conceptos los has explicado medianamente bien, esta definición no me parece nada correcta. El valor de programa es el valor promedio para una señal con un factor cresta de 3dB, y es, por tanto, la mitad que el valor pico y el doble que el valor "RMS".
Este parámetros es bastante útil, ya que, generalmente, coincide con el valor nominal de la etapa, y es la manera más fácil de comparar los datos de los fabricantes.
Volviendo al ejemplo, unos altavoces de 50W "RMS", 100W "Program" y 200W "Peak" serían los adecuados para la etapa del compañero, suponiendo que las premisas antes expuestas en cuanto a cómo ha tomado el fabricante las medidas sean ciertas.
Un saludo.