Pre fader y Post fader

  • 1
HerreroSaurio
#1 por HerreroSaurio el 20/08/2009
Hola a todos! Vengo con una dudilla.

Normalmente cuando inserto efectos en una pista, delays, compresores... no me planteo si los meto Pre fader o Post fader, Ahora me he dado cuenta de que realmete suenan diferente al meterlos pre o post y la verdad no entiendo porqué si lo que debería cambiar sería que el fader del canal en vez de aumentar la ganancia de la salida de la señal con los efectos, au7mentaría la señal de entrada.

Vosotros como lo haceis?

Un saludo!
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
  • -22%
    Universal Audio Volt 2 Studio Pack
    179 €
    Ver oferta
moynet
#2 por moynet el 20/08/2009
Hola restaBRS, pues colocar antes y despues del fader lo que haces es que la cantidad de efecto lo controles con el propio nivel de fader. Si estas en Nuendo o Cubase, en los insertos de cada canal tendrás desde el 1 al 6 irán controlados junto con el fader de canal, los insertos que hagas en los puntos 7 y 8 no van con el fader del canal, osea que tal y como entra la señal en ese canal es como sale por los insertos 7 y 8.

A lo mejor en un canal de una pista normal se suele insertar del 1 al 6 y cuando quieras hacer un envío a un canal de efectos por ejemplo se suelen colocar despues del fadet (7 y 8 ) para controlar luego donde hagas el envío la cantidad de señal.

De todas formas cuando haces un envío, en los propios contorles del envío tienes un botón que puedes comutarlos para no pasar por el fader. Es el botón que aparece naranja en el canal de envío.
Archivos adjuntos ( para descargar)
envio.JPG
Subir
slashed
#3 por slashed el 20/08/2009
como te dice moynet... la diferencia entre post fader y pre fader es la señal que llega al procesador concreto.

Imagina que tienes una señal, que, porque está grabada muy alta, tienes el fader abajo, bastante abajo. Si metes el inserto en prefader, el procesador va a trabajar con la señal original, la que está grabada alta. Sin embargo, si lo metes en postfader, el procesador va a trabajar con la señal al nivel que queda después del fader.

utilidad?

Ten en cuenta que un compresor va seteado en funcion de la señal que le llega (threshold), asi que no te interesa ponerlo postfader o vas a estropear el seteo continuamente.

Sin embargo, en un envio a un reverb. Imaginate que bajas el fader de la voz porque estaba demasiado alta. Si el envio a reverb de esa voz es prefader, entonces por mucho que bajes la voz, la cantidad de reverb va a seguir siendo la misma. Sin embargo, si el envio es postfader, no. ¿Que te interesa más? Pues tienes que ver que efecto quieres conseguir con ese reverb...

Y así con todo jeje

un saludo
Subir
Miguel_CS
#4 por Miguel_CS el 20/08/2009
slashed tiene razón.. al final es muy simple:poner algo pre-fader afecta al sonido en si, que en principio es lo que quieres. Poner algo post-fader... tienes que tener un buen motivo. El ejemplo que te ha puesto de la compresión es muy claro. Todo lo que pongas post-fader tiene el riesgo de que suene distinto en función del volumen final de la pista.
Subir
HerreroSaurio
#5 por HerreroSaurio el 20/08/2009
oou ya voy entendiendo.. entonces por defecto, en la mayoria de secuenciadores, cubase, reaper, nuendo... cuando pones un efecto en los insertos de una pista supongo que seran por defecto prefader no?

Un saludo y gracias!
Subir
slashed
#6 por slashed el 20/08/2009
en cubase/nuendo, que es lo que yo uso (aunque no creo que dure mucho en el...), los 6 primeros inserts son prefader, mientras que los 2 últimos son post fader...

Vaya, lo que te ha dicho moynet.
Subir
Miguel_CS
#7 por Miguel_CS el 20/08/2009
Efectivamente.

Y una cosa con la que hay que tener cuidadito: si os habeis visto los videos de mezcla-pro habreis visto que muchas veces a partir de una pista "virgen" empieza ... que si una resonancia noseque... pues ecualizo... ahora comprimo... vuelvo a ecualizar, que el compresor me ha alterado el balance de frecuencias...

Hasta ahi todo muy claro, pero ... ¿donde coños está el ecualizador de pista? En cubase, que es el único que me sé, está despues de los 6 primeros efectos y antes de los últimos dos..

Vamos, que hay que tener clara cual es la secuencia de lo que le pasa a la pista en cada momento, y en general respecto al fader es: le hago lo que quiera y luego ya decido el volumen que hace falta
Subir
slashed
#8 por slashed el 20/08/2009
Bueno... el eq interno de cubendo es bastante prescindible... Yo hace que no lo uso...
Subir
HerreroSaurio
#9 por HerreroSaurio el 20/08/2009
Así es como trabajo yo también, inserto todos los efectos en una pista y uso el fader del volumen de la pista unicamente para darle el volumen final con el que quedará situada la pista en la mezcla.
Subir
Bahía Marion
#10 por Bahía Marion el 07/01/2018
Perdón por reflotar el hilo pero tengo una duda. En los envíos prefader, los insertos afectan al envío? Es decir, si yo inserto un ecualizador para filtrar los graves, la señal que se envía sale filtrada? O por el contrario el ecualizador no actúa en la señal que se envía?
Subir
Mr. Nobody
#11 por Mr. Nobody el 07/01/2018
#10

En las consolas reales no lo se... En el DAW todo lo que metas en inserto afectará al audio en el envío, independientemente de si está en Pre-fader o Post-fader.
Subir
Dogbert
#12 por Dogbert el 07/01/2018
Normalmente los envíos pre-fader son post insertos, aunque por ejemplo en Reaper es posible hacer envíos pre insertos.


.
Subir
Bahía Marion
#13 por Bahía Marion el 07/01/2018
Aaaah ok, ahora entiendo pues la opción pre fx de reaper. Es un pre fader sin pasar por el inserto....

La verdad es que prefiero que me pase por el inserto, sino luego es un follón sobretodo para ecualizar, pero está bien saberlo por si surge....

Gracias a los dos!
Subir
Dogbert
#14 por Dogbert el 07/01/2018
#13
También podrías meter el EQ en la misma pista del envío, antes de que el audio llegue al efecto.


.
Subir
Bahía Marion
#15 por Bahía Marion el 07/01/2018
Si pero entonces no me estaría ecualizando la señal seca no?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo