#1 A ver no depende de que te hagas con un "preamp" sin mas, es la calidad del "preamp". Tu "tarjeta" lleva "preamps" en las entradas de micrófono y depende de la calidad de estos el sonar mejor o peor. Hay interface con mejores previos (preamps) y otras con peores, recuerda que un interface (tarjeta) no es mas que la unión de previos y conversares A/D D/A en el mismo dispositivo, saludos.
Yo creo que el sonido maketero te lo dan los malos temas, los malos músicos, los malos instrumentos y mal ajustados, una sala de grabación con acústica pobre y una mala técnica microfónica.
Si tienes una pequeña colección de micros dinámicos tipo SM57/58, MD421, SM7b... alguno de condensador de pequeño y gran diafragma y un interface con unos previos y convertidores decentes tipo Audient, SPL, Roland... necesitar, no necesitas un previo potente para mejorar la calidad de la grabación.
Si puedes conseguir una buena acústica, y variable, dentro de la sala de grabación asi como buenos músicos con buenos instrumentos bien ajustados, sin duda, va a sonar mucho mejor que si grabas a músicos mediocres con instrumentos mediocres y mal ajustados en una sala con problemas de acústica con un previo Neve, API, Manley...
Yo antes de invertir en un previo serio tendria la sala bien acondicionada, una pequeña colección de micros dinámicos, de condensador y alguno de cinta, al menos unos ocho micros para poder probar, experimentar y tener varias opciones.
Por otro lado hay previos económicos que pueden ayudarte a conseguir un buen sonido como el Audient Mico, Focusrite ISA one y el Daking Mic Pre one.
Un saludo.
Muchas gracias, si que estoy de acuerdo que sin buena matería prima (musicos y canciones) ya puedes tener un estudio de la hostia que no vas a sacar nada. Muchas gracias a los 2.