Acorde que contenga el bII con 11#
OFERTASVer todas
-
-25%Focusrite Scarlett 18i8 3rd Gen
-
Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
-
-32%Casio AP-650 MBK Celviano
mod
Lo primero de todo bienvenido. Lo segundo es que es aconsejable que leas las normas: aquí. La más importante es que no insistas en pedir respuestas (me has enviado un privado con la misma pregunta).
Lo referente a mi post es que sin un contexto en el que ver ese acorde, ese grado, es decir una frase musical donde aparezca el caso, es difícil dar una respuesta. ES decir ayúdanos a ayudarte.
Lo último es que sin más un bII suele tener una función llamada "sustituto de tritono" del dominante. Es decir, se toca bII7 en vez de V7, por lo que la escala habitual asociada es la que escuchaste, con la salvedad de que la 7ª en menor...
No creas todo lo que escuchas, ni todo lo que lees, ni siquiera en este foro... Ve a fuentes fiables, libros de armonía, ejemplos reales (transcritos del repertorio que estudies).
Lo referente a mi post es que sin un contexto en el que ver ese acorde, ese grado, es decir una frase musical donde aparezca el caso, es difícil dar una respuesta. ES decir ayúdanos a ayudarte.
Lo último es que sin más un bII suele tener una función llamada "sustituto de tritono" del dominante. Es decir, se toca bII7 en vez de V7, por lo que la escala habitual asociada es la que escuchaste, con la salvedad de que la 7ª en menor...
javiFUNES escribió:Escuche que era LIDIA
No creas todo lo que escuchas, ni todo lo que lees, ni siquiera en este foro... Ve a fuentes fiables, libros de armonía, ejemplos reales (transcritos del repertorio que estudies).
El bII se supone que es análisis.. porque en cifrado no se tiene en cuenta la función entonces como te dice el compañero, esta fuera de contexto.. es una pregunta muy amplia o mal formulada.. Lo que más se me acerca a lo que preguntas es la escala alterada.. mira a ver si te responde algo.. Saludos.
https://aprenderpiano.blog/2018/07/19/escala-alterada-de-do-7o-grado-de-la-escala-reb-melodica/
https://aprenderpiano.blog/2018/07/19/escala-alterada-de-do-7o-grado-de-la-escala-reb-melodica/
Será que es el bII de un modo Frigio?
Por ejemplo D frigio, tendría Eb, acorde mayor o maj7.
Y a su vez, tendría disponible como tensión la #11 (A) ya que Eb Lidio sería como la "relativa" lidia de D frigio, si se quiere usar ese término.
Es lo que se conoce también como Acorde Napolitano.
¿Crería que va por ahí la cosa?
Saludos
Por ejemplo D frigio, tendría Eb, acorde mayor o maj7.
Y a su vez, tendría disponible como tensión la #11 (A) ya que Eb Lidio sería como la "relativa" lidia de D frigio, si se quiere usar ese término.
Es lo que se conoce también como Acorde Napolitano.
¿Crería que va por ahí la cosa?
Saludos
#6
Pero el acorde napolitano se analiza mejor desde el punto de vista clasico. Ademas la sexta napolitana esta en primera inversion y tiene función de subdominante. Sí que tienen común como tú dices que está a medio tono de la fundamental pero creo que es otro contexto además el modo frigio no tiene la tensión sostenido 4 creo que encaja más con la alterada pero bueno no soy un experto en jazz
Pero el acorde napolitano se analiza mejor desde el punto de vista clasico. Ademas la sexta napolitana esta en primera inversion y tiene función de subdominante. Sí que tienen común como tú dices que está a medio tono de la fundamental pero creo que es otro contexto además el modo frigio no tiene la tensión sostenido 4 creo que encaja más con la alterada pero bueno no soy un experto en jazz
mod
#8 Si, tienes razón. Es un paralelo nada mas, si uno se lo toma "livianito", se parecen en sonoridad, pero nacen desde puntos de vista distintos. Es como el paralelo entre las 6tas alemanas, francesas e italianas, y el sustituto tritonal (Vsub/V en ese caso), que se parecen en sonoridad pero nacen desde distintos puntos de vista. Y claro, se usa en 1ra inversión el napolitano.
#9 Mira que interesante, no tenía idea de eso de tríada napolitana. Muy bueno. Me parece que ha quedado claro, esperemos que haya sido esa la pregunta! Jajajaja
#9 Mira que interesante, no tenía idea de eso de tríada napolitana. Muy bueno. Me parece que ha quedado claro, esperemos que haya sido esa la pregunta! Jajajaja
carlos escribió:Pero el acorde napolitano se analiza mejor desde el punto de vista clasico. Ademas la sexta napolitana esta en primera inversion y tiene función de subdominante. Sí que tienen común como tú dices que está a medio tono de la fundamental pero creo que es otro contexto además el modo frigio no tiene la tensión sostenido 4 creo que encaja más con la alterada pero bueno no soy un experto en jazz
Una cosa es la sexta napolitana y otra el acorde napolitano, la sexta napolitana es el procedimiento clásico renacentista que ya conocemos bII en primera inversión que resuelve a V, y acorde napolitano se le llama al bIImaj7 sin más, de función subdominante, el subV, el bII7, es dominante. El bIImaj7 es lidio pues si lo construyes en una escala madre mayor o menor poniendo bII da lidio en bII, hay muchos lidios, como el lidio que sale de poner bII en una escala mayor la cual genera un bII Lidio #2 , #6 de la escala mayor doble armónica, o el famoso "lidio menor", el cual es cuarto grado de la escala menor armónica, que no es más que una melódica menor con #4 , igualmente hay muchos frigios como frigio dominante, frigio b4, frigio b4 bb7 o como le conocen muchos, ultrafrigio.
#13 Hoy en día muchísima gente y profesores le siguen llamando acorde napolitano al bIImaj7, se le use como se le use, por buena o mala costumbre pero así está la cosa. Para mi son una nimiedad todas esas etiquetas y nombres. El chiste es saber que hace siglos sólo se le usaba de una forma muy específica (en primera inversión y siempre resolviendo a la dominante) y hoy ya es más libre.
#14 verlo como una inversión no es correcto ya que la nota en cuestión tiene carácter de nota apoyada. Los nombres no siempre son necesarios pero pero puestos a poner nombres pues que sean con sentido. El acorde napolitano como ya he dicho no tiene una función tan clara así que ponerle un nombre no tiene sentido. Tu dices que mucha gente le llama así pero yo en el conservatorio y fuera no lo he escuchado nunca.
Hilos similares
Nuevo post
Regístrate o identifícate para poder postear en este hilo