Javiondo escribió:
bII7, el susituto de dominante, es de la escala frigia-armónica
En Fa Mayor, armonía funcional, el sustituto de dominante bII7 no tiene que ver con la escala frigia de Fa Mayor, porque de ser así, como tú mismo dices, su 7ª sería mayor (fa es maj7 en Gbmaj7), con lo cual, como dices no funcionaría como dominante de F
En armonía modal moderna, el modo frigio en fa está relacionado con la escala de Re bemol mayor:
fa-solb -lab-sib-do-reb-mib-fa
En el modo frigio dominante menor y mayor tampoco la 7ª del bII es menor,
Conclusión, bII7 es claramente el sustituto del dominante como dijiste correctamente en tu primer mensaje de este topic (en este caso Gb7, sustituto de C7) de la tonalidad mayor de Fa mayor, nada que ver con el modo frigio moderno o el modo frigio dominante mayor y menor del flamenco, dado que su 7ª es menor.
Javiondo escribió:
Simplemente es agarrar la escala menor armónica y rebajas el segundo grado medio tono (el grado característico de frigio) y ya.
Insisto en que en el modo frigio la 7ª del bII SIEMPRE es maj7 :es el
I grado, por lo tanto bII7 no pertenece al modo frigio. En una escala menor armónica la
7ª de bII es la tónica bemol,
https://es.wikipedia.org/wiki/Modo_frigio