Emilio escribió:
otra cosa es decir que en las escalas frigias existe dicha 7ª menor del bII
En la "escala árabe" existe, por poner un ejemplo.
Emilio escribió:
a 7ª de las escalas frigias, tanto del jazz como del flamenco son séptimas mayores, ¿Cierto?
No siempre, de nuevo vamos a lo mismo, en la escala árabe (por poner un ejemplo de los varios que hay) el segundo grado (bII) tiene 7ma menor no maj7.
Puedes hacer las combinaciones que quieras y ponerles el nombre que quieras, esa es la cruda realidad.
Emilio escribió:
En las escalas frigias NO EXISTE la 7ª menor del bII. Como ya he dicho, en las escalas frigias esa 7ª del bII siempre es mayor, con lo cual ese acorde no puede ser sustituto de dominante ya que no contiene el tritono de sensible y IV de la tonalidad.
No Emilio. Entiende que hay combinaciones donde la séptima de ese segundo grado bII es séptima menor y no mayor.
Emilio escribió:
He dicho "para ser estrictos", no que no suela escribirse así. Se escribe enarmónicamente como la sensible de la tonalidad por una cuestión funcional: para que el intérprete perciba claramente el tritono sensible-IV, es una cuestión de "cortesía" del compositor, por así decir. Pero "estrictamente", en lógica armónica es una bT o bt (bemol tónica mayor o bemol tónica menor)
Si hablamos de ser estrictos tendría que escribirse con la enharmonía, la sexta aumentada, porque es la que pertenece a la escala. Hay veces que viene de una tonalidad lejana y entonces sí que es debatible. Por ejemplo la progresión C>F>G7>F#, ahí podemos usar G7 y quizá sea más claro que usar G6#.
Saludos.