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Hola Frequency.
Si, estas en lo cierto respecto a la mezcla es basicamente eso, pero masterizar es bastante mas complejo que nivelar la onda, aunque basicamente tambien es eso.
Y respecto a la segunda pregunta, tambien tienes razon, si se graba muy bien y se hace una mezcla muy buena con automatizaciones etc habra que retocar poquito a la hora de masterizar, pero esto es en rasgos generales, hay estilos que son hipercomprimidos en masterizacion para que les de ese rollo, tipo linkin pork por poner un ejemplo.
Saludos!
De todas formas con la mezcla dudo que le puedas darle el nivel de un disco comercial. Para conseguir esto se comprime y limita pero a veces se sacrifica la calidad para obtener mas RMS. Así es la vida.
La gente lo quiere escuchar todo sin subir el volumen... ya ves tu.
O para que cuando lo pinchen en una radio suene tan potente como el anterior hit.
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Si, yo tambien dudo que una mezcla sin masterizar llegue a la misma media de dbs rms que un disco "comercial".
Pero... porque tenemos que sonar tan fuerte como los demas y aplastar las dinamicas de todo lo que se masteriza?
Hay gente que ya se empieza a dar cuenta que llegar a ciertos niveles rms en segun que estilo de musica es peor que sonar mas bajo pero con mejor dinamica.
Y precisamente los temas mas aplastados suelen sonar peor en la radio, ya que si antes estaba aplastado... despues de pasar por los compresores multibandas y limitadores de salida de una radio... puede llegar a ser "inaudible".
Saludos
Muchas gracias por sus repuestas AlexSinth y Epsilide, Ya que están hablando de db, ¿en cuanto es recomendable dejar cada track, -12 -8db ? y ¿cuanto la onda final -6 -3db?
Cada track da igual, pero sin clips. En la mezcla final lo máximo antes del clip.