Pregunta a los que ecualizan voces Reggaeton y a los que no

  • 1
-Analogo-
#1 por -Analogo- el 21/04/2009
Hola, bueno resulta que me gusta mucho el estilo de agudos que le dan sobre todo a la voz los reggaetoneros y en el hip hop tambien, el problema es que yo nunca puedo conseguir eso, aclaro que yo no trabajo con ese tipo de musica pero quisiera algo asi para mis voces, he intentado ecualizar de muchas formas diferentes, he echo mediciones con el analizador de frecuencias y quiero acercarme a ese estilo y no me queda, aca les dejo una muestra del paz analyzer y un trozo de un solo de voz en la cual fue medida con el analyzer que esta en la foto.
Les digo que tengo buen equipo como para llegar a algo asi, pero bueno debo ser yo el que no da con la tecla.

Bueno a ver que respuesta me dan

Gracias y Saludotes
Archivos adjuntos ( para descargar)
suave.mp3
Analyzer.JPG
Subir
OFERTASVer todas
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
  • -22%
    Universal Audio Volt 2 Studio Pack
    179 €
    Ver oferta
MartinSpangle
#2 por MartinSpangle el 21/04/2009
Hola,

esa voz está procesada en estéreo. Tiene reverb y posiblemente un chorus. Con una pista mono solamente no vas a lograr lo mismo.

Salu2.
Subir
-Analogo-
#3 por -Analogo- el 21/04/2009
Gracias por responder, pero no estoy buscando el efecto sino el tipo de eq que le dieron ya que no le puedo dar ese toque de tanta calor y agudos, por eso puse el analizador, o tu dices que procesandole un chorus le da ese efecto sin utlizar tanta eq?.

Saludotes
Subir
MartinSpangle
#4 por MartinSpangle el 22/04/2009
Alguien escribió:

o tu dices que procesandole un chorus le da ese efecto sin utlizar tanta eq?


Mas o menos eso es lo que digo, sí, lo has pillado.

La ecualización de esa voz no tiene absolutamente nada de particular.

Salu2.
Subir
-Analogo-
#5 por -Analogo- el 22/04/2009
Gracias HombreRana probare un chorus a ver que pasa, pero igualmente yo noto que le realzan bastante desde 7khz hasta los 12 o 13khz y le hacen un bonito recorte desde los 1000khz hasta los 2800k mas o menos, bueno al menos me parece por la curva que hace en el analizador, yo no puedo conseguir esa curva asi, al contrario.


Salud2
Subir
Javier CC Mastering
#6 por Javier CC Mastering el 22/04/2009
Puedes probar también a clonar la EQ utilizando el FFT Filter de Samplitude y después copiar literalmente el resultado a tus propias voces, no lo digo por el resultado practico que pueda ofrecer esto, (que a veces hasta sorprende) sino porque puede ayudarte a analizar con más profundidad aún el espectro de frecuencias.

Un saludo.
Subir
MartinSpangle
#7 por MartinSpangle el 22/04/2009
La he escuchado de nuevo, un par de veces.

La ecualización que tiene insertada la pista no tiene nada de particular, de verdad. No está ni muy saturado, ni ecualizado muy agresivo, ni nada de nada.

Ante todo, creo que esta pista está filtrada por abajo, osea que hay un high pass, probablemente con una q un poco cerrada, en algún lado entre los 80 y los 100 hz. No se escucha ningún tipo de pop ni nada, osea que graves y subgraves están muy controlados.

Luego, hay un énfasis razonable en la zona de la fundamental - es lo que puedes ver en el espectro entre 150 y tal vez 250-300 hz. Esas son las fundamentales de la voz, y están bien, la voz tiene cuerpo y definición.

Puede que hayan recortado en torno a los 500 hz, y de hecho la voz no parece tener nada de 'boxiness', osea ruido a sala pequeña, que se metería más o menos por aquí. Para estar seguro habría que saber cómo sonaba la pista original.

Los medios, entre como los 700-800 hz y los 4000, no están enfatizados, suena y además se ve en el analizador como una pista probablemente sin ecualizar.

Luego, lo que te interesa, entre los 6,5 y los tal vez 12 o 14 khz hay un énfasis. Habría que escuchar cómo sonaba la pista original, a mi me suena a un buen micro por empezar, porque las 'ss' están bastante controladas y naturales. Tal vez en la cadena haya un deesser detrás y/o delante de los demás procesos. Esta región habría que entender que son dos partes distintas: hasta los 8 khz y tal vez un poco más la verdad es que es bastante normal. Luego, entre los 10 y los 14 khz si que parece que hay un proceso, el sonido tiene mucho aire y proviene de esta región.

Eso en cuanto a EQ. Pero no quiero decir que esto se haya logrado ecualizando en la pista de la voz y nada más. Te invito a que mires el gráfico de debajo, verás que la dispersión estéreo de esta pista es enorme, no es una pista mono para nada.

Hay mil truquillos y desentrañar exáctamente qué han hecho en esta pista es dificil. Pero intenta esto: si tienes un plugin para doblar pistas abre un bus y ponlo ahí, y crea un doble a la derecha y otro a la izquierda, levemente desafinados y con pequeños delays (siempre por debajo de 30 ms), distintos para un lado que para el otro. Por ejemplo puedes usar el Waves Doubler, va bien. Luego, a la salida de este plugin, filtrala mucho, y ecualiza bastante, de modo que al sumarse a la pista original enfatize la zona que te interesa (por encima de 6,5 khz).

También puedes abrir un segundo bus y usar una reverb, pero deja solo unas pocas reflexiones, nada de cola, una reverb muy corta es lo ideal, y lo mismo: ecualiza la salida de esto para también tener un énfasis en donde te interese.

En ambos buses puedes agregar un deesser a la salida, para evitar agregar sibilancia en exceso.

Para terminar, incluso puedes enviar todas estas pistas, la original más los buses, a otra pista, y en esta meter un compresor multibanda.

Todo esto que te digo es una pasada en cuanto a procesos, estoy seguro de que esta voz que has puesto tiene menos cosas que todo lo que te he dicho, pero hay algún tipo de proceso estereo que está sumando una gran sensación de 'aire' en la pista, que creo que es lo que estás buscando.

Salu2.
Subir
-Analogo-
#8 por -Analogo- el 22/04/2009
Lo del FFT de Sam, no lo conocia, a ver si lo pruebo jej, como se haria eso?.


Salud2
Subir
-Analogo-
#9 por -Analogo- el 22/04/2009
Gracias HombreRana, interesante lo que comentas, voy a intentar algo de eso, luego subo ese trozo de voz pero ya con la pista.


Salu2
Subir
Javier CC Mastering
#10 por Javier CC Mastering el 23/04/2009
nelsonaudio0 escribió:
Lo del FFT de Sam, no lo conocia, a ver si lo pruebo jej, como se haria eso?.


La respuesta la tienes en la pagina 3 del post it: "Trucos con Samplitude".

trucos-con-samplitude-t200996-30.html#p1629021

Saludos.
Subir
-Analogo-
#11 por -Analogo- el 23/04/2009
D.W escribió:
nelsonaudio0 escribió:
Lo del FFT de Sam, no lo conocia, a ver si lo pruebo jej, como se haria eso?.


La respuesta la tienes en la pagina 3 del post it: "Trucos con Samplitude".

trucos-con-samplitude-t200996-30.html#p1629021

Saludos.



Buenisimo, fijate que nunca le di importancia a ese efecto y la verdad lo probe y me ayudo bastante, de lo que me estaba perdioendo, SAM es TREMENDO

Despues de usar el FFT, envie la señal de la voz a un Aux con un chorus como dijo el HombreRana y mejoro un poquito mas, ya por lo menos me pude hacercar al estilo que buscaba, de todas maneras le falta mas presencia pero eso es obvio.

Saludos
Subir
MartinSpangle
#12 por MartinSpangle el 23/04/2009
prueba el Voxengo Voxformer. Tiene una sección de presencia y una de saturación que me gustan mucho, además la sección de compresor tiene dos bandas, que para la voz está bastante bien si lo sabes usar.

Salu2.
Subir
Javier CC Mastering
#13 por Javier CC Mastering el 23/04/2009
ElHombreRana escribió:
prueba el Voxengo Voxformer. Tiene una sección de presencia y una de saturación que me gustan mucho, además la sección de compresor tiene dos bandas, que para la voz está bastante bien si lo sabes usar.


Muy buen plugin para tratar la voz de manera detallada sin renunciar a la calidad.

Saludos.
Subir
-Analogo-
#14 por -Analogo- el 24/04/2009
ElHombreRana escribió:
prueba el Voxengo Voxformer. Tiene una sección de presencia y una de saturación que me gustan mucho, además la sección de compresor tiene dos bandas, que para la voz está bastante bien si lo sabes usar.

Salu2.



Aaaahh, lo voy a probar a ber que tal


Salu2
Subir
-Analogo-
#15 por -Analogo- el 26/04/2009
Bueno probe el Voxformer tal vez sea bueno para darle el toque de compresion, en el tema de eq de la voz me convencio mas el FFT de Sam, hice la copia de la voz acapella y la pase a mi pista de voz y le dio un toque parecido, de todas maneras aca esta el trozo de la voz que subi antes pero ya con todo y terminado.


Salu2
Archivos adjuntos ( para descargar)
Suave mix.mp3
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo