Una pregunta estupida
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En mis tiempos en la guitarra de cualquier hijo de vecino habia 2 controles: uno de volumen (que en realidad no es un volumen master sino es como un gain) y control de brillo, que es como un filtro de agudos.
La posición natural es, tanto el volumen como el brillo, a tope, ese es el sonido natural de la guitarra y si interactuas con los controles lo que haces es modificar ese sonido base. Lo más normal es que el brillo este siempre a tope.
Eric clapton jugaba mucho con este control, lo solia poner al cero (es decir muy oscuro) y luego le metia agudos desde el ampli. Puedes oir ese sonido en cualquier disco clásico de cream, él lo llamaba "sonido mujer".
Slash tambien usa el brillo al cero en la intro de sweet child of mine, pero bueno, ese sonido está ecualizado desde otro lado también (para compensar en agudos). A efectos prácticos, si estás tocando con un grupo de cualquier cosa que no sea jazz o blues no sonará empastada la guitarra si le recortas brillo. Lo natural es al 10.
Con lo que sí es más natural interactuar, es con el control de volumen (que ya te digo que no es exactamente un volumen, es como un control de recorte de ganancia). En ciertos pasajes conviene bajarlo un poco.
Es curioso porque el control de brillo y el de volumen interactuan entre si, es decir, si pones el control de volumen muy bajito lo normal es que afecte al brillo (no sólo a la ganancia) suene como si el brillo fuese el primero en ser bajado. Es decir, si bajas el control de volumen, tienden a bajar también los agudos (los graves se quedan ahí). Por eso con el control de volumen bajito, la guitarra suena no solo más comedida sino más oscura o enfangada. Algo no siembre conveniente.
En las gibson les paul se puede hacer una modificación para aislar el control de volumen del de brillo, para bajar el volumen sin que afecte al brillo. Pero esto no es lo normal y es una rareza...
Si quieres tocar el volumen puro y duro de la señal necesitas un pedal de volumen, que regula los db sin afectar a la señal.
Si has de grabar, tanto volumen como brillo a tope. Si quieres menos ganancia o menos agudos, tocalos desde el ampli o desde una eq. El control de volumen y de brillo es más bien cosa del directo.
Saludos!
La posición natural es, tanto el volumen como el brillo, a tope, ese es el sonido natural de la guitarra y si interactuas con los controles lo que haces es modificar ese sonido base. Lo más normal es que el brillo este siempre a tope.
Eric clapton jugaba mucho con este control, lo solia poner al cero (es decir muy oscuro) y luego le metia agudos desde el ampli. Puedes oir ese sonido en cualquier disco clásico de cream, él lo llamaba "sonido mujer".
Slash tambien usa el brillo al cero en la intro de sweet child of mine, pero bueno, ese sonido está ecualizado desde otro lado también (para compensar en agudos). A efectos prácticos, si estás tocando con un grupo de cualquier cosa que no sea jazz o blues no sonará empastada la guitarra si le recortas brillo. Lo natural es al 10.
Con lo que sí es más natural interactuar, es con el control de volumen (que ya te digo que no es exactamente un volumen, es como un control de recorte de ganancia). En ciertos pasajes conviene bajarlo un poco.
Es curioso porque el control de brillo y el de volumen interactuan entre si, es decir, si pones el control de volumen muy bajito lo normal es que afecte al brillo (no sólo a la ganancia) suene como si el brillo fuese el primero en ser bajado. Es decir, si bajas el control de volumen, tienden a bajar también los agudos (los graves se quedan ahí). Por eso con el control de volumen bajito, la guitarra suena no solo más comedida sino más oscura o enfangada. Algo no siembre conveniente.
En las gibson les paul se puede hacer una modificación para aislar el control de volumen del de brillo, para bajar el volumen sin que afecte al brillo. Pero esto no es lo normal y es una rareza...
Si quieres tocar el volumen puro y duro de la señal necesitas un pedal de volumen, que regula los db sin afectar a la señal.
Si has de grabar, tanto volumen como brillo a tope. Si quieres menos ganancia o menos agudos, tocalos desde el ampli o desde una eq. El control de volumen y de brillo es más bien cosa del directo.
Saludos!
Y las que llevan tres son: una para volumen o gain como bien han dicho arriba, otra tono de la pastilla del mastil (graves) y otra para el tono de la del puente (agudos)
Tambien pueden llevar cuatro, osea un volumen y un tono por pastilla.
Pero vamos, que se pueden hacer todo tipo de combinaciones si controlas de electronica (no es mi caso ) Hay gente que se anula el volumen (Yngwie) o se cambia de lugar los tonos....eso te lo hace cualquier luthier.
Luego hay unos pots de esos que tambien llevan como un botoncito que al pulsarlo convierte una pastilla de doble bobina en bobina simple (osea, de humbucker a single coil y viceversa) Como por ejemplo las Fender Stratocaster American de luxe..........o la mia, jeje.
http://www.fender.com/products/s1/
Tambien pueden llevar cuatro, osea un volumen y un tono por pastilla.
Pero vamos, que se pueden hacer todo tipo de combinaciones si controlas de electronica (no es mi caso ) Hay gente que se anula el volumen (Yngwie) o se cambia de lugar los tonos....eso te lo hace cualquier luthier.
Luego hay unos pots de esos que tambien llevan como un botoncito que al pulsarlo convierte una pastilla de doble bobina en bobina simple (osea, de humbucker a single coil y viceversa) Como por ejemplo las Fender Stratocaster American de luxe..........o la mia, jeje.
http://www.fender.com/products/s1/
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Si al mia tienes 3 como decis, una para el volumen, otra para el brillo y una ultima nose para que es exactamente, pero la estuve probando, he dejado el volumen a tope, y la ultima la he dejado a la mitad de volumen y el brillo en cero.
Con eso puedan que aparescan los graves o no?.
Tmabien mi guitarra va conectada a un pedal, en este caso donde haria la ecualizacion en el pedal?.
Con eso puedan que aparescan los graves o no?.
Tmabien mi guitarra va conectada a un pedal, en este caso donde haria la ecualizacion en el pedal?.
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Es que no cambias de graves a agudos, cambias de una pastilla a otra o a dos. Lo que ocurre que algunas pastillas son graves y otras agudas. Las agudas suelen estar en el puente (las sucias) y las graves en el mastil para limpio.
Pickup selector:
Si es de tres posiciones: (osea si tienes 2 pastillas, HH o HS)
Arriba posicion 1, tocas con la pastilla del mastil solamente.
En medio posicion 2 tocas con la del mastil y la del puente.
Abajo posicion 3 tocas con la pastilla del puente.
Si es de 5 posiciones: (osea 3 pastillas, bien SSS o bien HSS)
Posicion 1 pastilla del mastil
" 2 mastil y medio
" 3 pastilla del medio
" 4 medio y puente
" 5 pastilla del puente
fale?
PD. Si no puedes saber si suena mas grave o mas aguda moviendo los pots o el selector, mal vamos. Lo normal es que si estas en la pastilla del mastil no deberia hacer nada la de agudos, y al reves. Aunque no hay ninguna norma escrita para esto.
Pickup selector:
Si es de tres posiciones: (osea si tienes 2 pastillas, HH o HS)
Arriba posicion 1, tocas con la pastilla del mastil solamente.
En medio posicion 2 tocas con la del mastil y la del puente.
Abajo posicion 3 tocas con la pastilla del puente.
Si es de 5 posiciones: (osea 3 pastillas, bien SSS o bien HSS)
Posicion 1 pastilla del mastil
" 2 mastil y medio
" 3 pastilla del medio
" 4 medio y puente
" 5 pastilla del puente
fale?
PD. Si no puedes saber si suena mas grave o mas aguda moviendo los pots o el selector, mal vamos. Lo normal es que si estas en la pastilla del mastil no deberia hacer nada la de agudos, y al reves. Aunque no hay ninguna norma escrita para esto.
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