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buttergoal
#1 por buttergoal el 24/07/2009
Hola,

Estoy empezando con esto de las grabaciones y mezclas, y me ha surgido una duda sobre la que me gustaría recoger opiniones. No tiene complicación ninguna, pero la salida que puede parecer más obvia no me convence.

Es simplemente una mezcla que estoy haciendo. La canción es pop, muy sencilla, y tiene un cambio de acordes de FaM a ReM que el cliente dice que le gustaría que fuese más marcado. Es decir, simplemente quiere que ese acorde de Re, que según él es casi la "marca" de la canción, quede más marcado.

He intentando mediante la automatización subir el volumen cuando suena ese acorde con la guitarra acústica, pero no creo conseguir el efecto deseado. También he cambiado las notas del bajo, de más graves a más agudas en la misma octava pero sigo sin quedar convencido.

¿Cómo lo haríais vosotros?

Saludos y gracias
d.
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pylorca
#2 por pylorca el 24/07/2009
mmmm.... habria que escuchar ese pedazo, tiene bateria? porque quiza dandole un pelin mas a la bateria, a la guitarra en esa partecita ponerle un poco de saturacion de tape (con psp mix saturator o alguno parecido) va a levantar algo... pero te estoy hablando a ciegas, podrias colgar esa parte del tema?
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Daniel Lazarus
#3 por Daniel Lazarus el 24/07/2009
Quizás marcaría el acorde un pelín con un teclado, algo sintetizado controlando muy bien el tipo de onda y de espectro que añado para evitar que "cante" demasiado...

Otra opción podría ser el añadir octavas por arriba o por abajo, mezclando el volumen a gusto.

Lo suyo sería escuchar el cambio, como dice pylorca.
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vdbecke
#4 por vdbecke el 24/07/2009
poner un efecto para editar transientes, jugar con el ataque del compresor, meter un solo CHAAN agregado de una guitarra en el cambio, cortando el wav y hacer un pequeño fade out al final de la nota anterior....
Pero si no subis nada....estamos opinando de un cuadro con luz apagada
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buttergoal
#5 por buttergoal el 25/07/2009
buen despiste el mío, sí señor...

la secuencia de acordes desde que entran las guitarras sería DoM - SolM - Lam - Mim - FaM - ReM - FaM

El acorde en negrita es el que habría que destacar. Realmente como escucharéis yo destaqué ese acorde con la eléctrica haciendo un arpegio, pero el cliente me pide de nuevo que quede más marcado, y ahí ya no sé qué hacer.

Gracias!!

http://www.goear.com/listen/6ba40a6/pru ... buttergoal
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ultraperro
#6 por ultraperro el 25/07/2009
El problema aquí es que los musicos se piensan que las mezclas se hacen maravillas y magia (y que conste que yo soy musico). La mejor manera de marcar una nota o lo que sea, es en primer lugar tarea compositiva (o mas bien a nivel de arreglos), y si acaso a nivel interpretativo (tocando esa nota con impetu). Pero en la mezcla no puedes hacer algo muy notorio, sino matices. Si esa era la nota importante de la canción, que se hubiera preocupado en acentuarla antes de grabar, no después. Es mi opinión.

También puedes meter una voz de fondo que diga "VERY IMPORTANT!!" :mrgreen:

Saludos
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guiltysound
#7 por guiltysound el 25/07/2009
De acuerdo con draidUn, el arreglo es el que acentua la armonia de una canción y no un compresor, EQ etc.
Podrias reforzar con Power chords con la guitarra cada vez que entre el dichoso acorde.
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Daniel Lazarus
#8 por Daniel Lazarus el 25/07/2009
Pues después de escuchar el tema y de ver cómo va el susodicho acorde no se me ocurre otra cosa que darle una tila y explicarle que ahí, un cambio demasiado marcado no molaría demasiado, ya que todo lo que le rodea suena bastante homogéneo y tranquilote y seguramente lo que mejor quede sea dejarlo igual que el resto de acordes... Es la presentación de la canción y escuchando como va, tengo la sensación de que queda toda la canción para hacer los juegos armónicos que se quieran...

Si tiene que desembocar en algo, se puede mirar de añadir alguna pijada, no sé, un silbido, o algun adornillo como una quinta (sólo una nota, la quinta del acorde) armonizada a octavas, quizás un susurro o un "aaahhh" con la voz, por decir algo... De lo que sí estoy bastante seguro es de que ese Re menor no va a ser la marca de nada, por lo menos mientras no se arregle la composición!!! No puede empezar el tema sonando todo igual, de buen rollo y marcando ritmo y acordes y de golpe llevarte el susto del REm sin venir a cuento... :D Aunque por libertad creativa, que no sea!!!

Como aficionadillo a la música y a la guitarra, coincido con draidUn. Creo que lo suyo es que se pille la guitarra y se aclare, que consiga tener una idea concreta de lo que quiere y que busque cómo conseguirlo. Escuchándolo otra vez, puede que tocando un acorde y dejándolo sonar algo más de tiempo con un rasgueo lento marcando las notas... Quizás se podría enfatizar más ese cambio pero una vez ya metido en la canción, marcando un cambio con la batería o con la entonación de la voz, haciendo que entre un instrumento nuevo justo ahí...
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buttergoal
#9 por buttergoal el 25/07/2009
Muchas gracias a todos por todas vuestras aportaciones. Creo que con todo lo que me habéis dicho ya puedo volver a hablar con él y volver a retomar la grabación con más atención a la guitarra cuando se llegue a ese acorde, incluso subir el bajo alguna octava o reforzar con algunos "uhs", esa idea me ha gustado.

Gracias a todos de verdad.

abrazos
.d
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