raulvinilo escribió:
He puesto una EQ (REQ4) a varias pistas(bajo, voz, saxo) y la mezcla la exporto a WAV para ir aprendiendo conceptos basicos de masterización.
Porque aconsejan poner una EQ en el BUS master de la pista única? No sería sobreecualizar frecuencias que ya he ecualizado en la mezcla?
Lo que debes comprender es por que se masteriza.
Por la naturaleza de tu pregunta creo que entiendes la masterizacion como aun parte del proceso de mezcla, y no lo es, no tienes necesidad de colocarle nada en el bus master a una mezcla, eso no es masterizar y no es necesario en la mayoría de los casos.
Cuando tu plasmas tu visión en una mezcla y consideras que ya obtienes el sonido que deseas, el trabajo ya está terminado, no hay mas que hacer, la masterizacion no es necesariamente parte del proceso o algo que deba hacerse necesariamente, se ha vuelto costumbre, pero no es que haya que terminar masterizando y mas bien hay que entender por que se hace.
La masterizacion pretende adaptar la mezcla a un contexto determinado, por ejemplo el contexto de un disco. Si tu posees muchos temas que conforman un disco la mezcla la habrás trabajado pensando en cada tema como un individuo, sacando lo mejor de cada canción, pero perderás la perspectiva respecto a los otros temas ya que trabajas uno a la vez, aunque puedes ir haciendo comparaciones y utilizar el mismo proyecto para que los temas queden lo mas similar posibles, resulta inevitable una vez cada mezcla se encuentre terminada (cuando tu consideres que has alcanzado el ideal que tenias para dicho tema) que existan diferencias, que no todo suene parte de un mismo contexto, en este caso un disco, es ahi donde entra en juego la masterizacion, no es que a la mezcla le haya faltado algo y con la masterizacion se arregle, es que ahora tienes el tema contextualizado, lo tienes sonando en conjunto con los otros temas que conformaran el disco, y debes construir un todo con eso, donde todo calce y no se sienta como recortes de diferentes partes encajadas a la fuerza. Ese contexto en este ejemplo es un disco, pero no es el único contexto posible, puede ser una masterizacion de un single pensado en sonar en la radio, en fin.
Ahí la masterizacion comienza a trabajar el sonido global, ya no necesita hacer correcciones en la ecualización de cada pista, por que eso ya se logró, ya se dio en la mezcla toda la dimensión que se quería dar a las grabaciones, ahora te preocupa trabajar sobre cada tema ya terminado para que suenen de manera coherente, ajustar volúmenes, aplicar ecualización de ser requerida para que el conjunto sea coherente, y ahora ya comienzas a pensar en donde se escuchará ese disco, eso es muy importante, la mezcla tiene el foco en construir un todo con las pistas individuales, la masterizacion tiene el foco en que lugares podría escucharse luego esa mezcla, es por eso que una masterizacion para cine no es lo mismo que para música de consumo masivo, para un disco, o para radio, es el contexto el que determina que se debe hacer luego con las mezclas que no es que deban pasar por una masterizacion o requerir procesos en el bus master, si se justifica poner algo en el bus master, pues ponlo, pero solo si se justifica, hay que dejar de pensar que debe ir un limitador en el bus master solo por que debe ir, hay que comprender primero pro que se coloca ahi y que se busca lograr con el y evaluar si es necesario o no.