No se muy bien lo que preguntas, pero no le veo mucho sentido a eso que has puesto. No se si esto te servira.
Muy basicamente una melodia se asienta sobre una progresion de acordes. Para empezar utiliza los seis acordes triadas del modo mayor. La gran mayor parte de la musica moderna se basa en estos acordes. Por ejemplo en Do mayor seran:
Do M, Re m, Mi m, Fa M, Sol M, La m.
Aunque mejor los llamaremos numericamentes, asi no dependeran del tono que elijas.
IM, IIm, IIIm, IVM, VM, VIm
De estos cada uno cumple una funcion. el I, III y VI grados (DoM, Mim y Lam en Do mayor) tienen funcion de tonica.
El II y el IV, tienen funcion de subdominante, y el V de dominante. Lee un poco sobre esto para saber a que tiende cada uno.
Asi sobre una progresion I - IV - VI - V (mil veces utilizada en la musica actual) podremos crear una melodia con la unica regla de que al principio de cada compas, la nota de la melodia sea una de las notas del acorde.
Esto te vale para ir componiendo cosillas...
Haber si voy por buen camino...
IM, IIm, IIIm, IVM, VM, VIm
Partiendo de esto si es sol por ejemplo sera:
sol mayor
lamenor
simenor
domayor
re mayor
mi menor
Sea cual sea la nota que use tendre que usar esos acordes. es decir, si uso estos acordes da igual el orden en que los use saldra una melodia afinada.
¿esto es asi?
mejor si resuelve con una cadencia
Esto no entiendo
Todo lo demas si
entonces resulta que si yo hago un acorde do mi sol, tengo que intentar qu eel siguiente acordes tenga una de estas notas...por ejemplo el siguiente podria ser un mi o un sol...algo asi?
En cuanto a ese libro, realmente si es en español y es facil de entender, ¿donde puedo adquirirlo? ¿Es el mejor libro de armonia que hay?
Hombre ya se que lo mejor es un profesor de armonia, pero no tengo tiempo ni dinero pa el de momento. Lo que sigo sin comprender es lo de la cadencia, ¿a que se habra querido referir?
Una cadencia es una sucesión de acordes que resuelven (descripción un tanto escueta pero entendible, para una explicación más detallada haz click sobre la palabra cadencia que te lleva a wikipedia).
La cadencia más conocida y corta (y perfecta además) es V7 - I. Por ejemplo C7-FM. Resuelve sin inconvenientes al final de todo un proceso armónico. Otra conocida y de dos acordes es la plagal, o sea IV - I. Ejemplo AM-EM.
Para ir agregando acordes a la cadencia puedes poner un II antes del V7 y tendrías II-V7-I. Esta cadencia es más que corriente en todo tipo de música.
NeticH se refería a que la sucesión de acordes que planteabas quedaría "mejor" si la resuelves con alguna cadencia de los tipos que citó (V-I, etc.).
Espero te sea útil.
si me es util ya entiendo. Ahora mi pregunta es...
Aunque mejor los llamaremos numericamentes, asi no dependeran del tono que elijas.
IM, IIm, IIIm, IVM, VM, VIm
porque hay solo 6? por ejemplo seria do mayor re menor mi menor fa mayor sol mayor lamenor
y el SI????
Y para la escala de mayores segun decis estos son los apropiados, y para la escala de menores?
Trato de aclarar, es correcto que entonces (en do mayor) es:
Do mayor, re menor, etc.
El SI no está, pienso yo, ya que la construcción natural del acorde devuleve un acorde disminuído (tercera menor, quinta disminuída) por lo que no es ni mayor ni menor. Para las sucesiones más sencillas evitan este acorde y lo reemplazan por el quinto, que cumple la misma función pero de forma principal (o sea, dominante).
Para una escala menor la construcción sería:
I-menor
II-disminuído (se puede hacer menor haciendo de la quinta disminuída una quinta justa)
III-mayor
IV-menor
V-menor (se construye aquí un acorde mayor para lograr la dominante, por lo que en la mayoría de los casos no se usa como menor, aunque es lo natural)
VI-mayor
VII-mayor
Las escalas menores permiten jugar de otra manera con el cambio de acordes (por ejemplo el quinto).
No lo quiero complicar mucho, espero te sirva.
El SI (VII grado mejor dicho) es un derivado del 5°. Es el 5° séptima (dominante) con la fundamental omitida. Es un acorde de tensión ya que contiene un tritono que pide sí o sí resolver.
Muchas gracias. Entonces se supone que cualquiera que use siendo esos va a estar bien afinado. Ahora hay unas notas que son envolventes o no se como preguntar...unas como que hacen la funcion de regreso, creo que mi es una de ellas no estoy segura, pero hay ciertas notas que dan la sensacion esa de que vuelve a empezar la melodia, ¿sabriais decirme cuales son?
Respecto al libro si no voy a entender nada mejor no me lo compro jeje.
Con respecto a los seis acordes, omiti el septimo grado ya que es disminuido, y de raro uso en la musica moderna (exceptuando el jazz, claro).
En rock se utiliza mucho el bVIIM, que resulta de bajar la fundamental del disminuido un semitono, y tiene funcion de dominante. Asi en Do mayor sera el Si b Mayor.
a mire85: Creo que te refieres a las funciones de los acordes. Si es asi, decirte que el I , el III y el VI, tienen funcion de tonica (sobre todo el I y el VI). Si te fijas casi todas las canciones terminan en uno de estos dos acordes. Por ejemplo, una cancion en Do mayor, terminara lo mas seguro en Do Mayor. Prueba a tocar los seis acordes, y fijate como al terminar con V-I (SolM DoM) da sensacion de resolucion (esto es una cadencia, y hay de varios tipos).