Hace un tiempo que ando dándole vueltas a las conexiones digitales presentes en los estudios. A fecha de hoy me da la sensación de que no existe un estándar fiable en cuanto a continuidad y que está la cosa un tanto impredecible. No sé si es solo una percepción mía o si es algo mas generalizado.
Me dá la sensación de que a las conexiones ADAT les queda poco tiempo de vida, y que la configuración SMUX ha sido un apaño para estirar un poco mas el chicle. Si usamos 24 canales a192 Khz por SMUX haría falta 12 conexiones simples ADAT …. fin de la discusión.
Por otro lado esta AES/EBU. A mi personalmente es la que mas me convence a fecha de hoy: conexiones standard, muchos años al pie del cañón y fiabilidad mas que probada, pero …… hay pocas interfaces que soportan un formato multicanal en formato AES/EBU, o al menos eso creo yo si lo comparo con otros tipos de conexiones digitales. Buscar un interface multicanal AES/EBU para un portátil te limita a muy pocas opciones de compra.
De las nuevas conexiones y protocolos digitales voy un tanto perdido y aquí es donde se me confunde todo. Está claro que viene un nuevo estándar, pero no adivino que es lo que está al girar la esquina: Madi, Ethernet, AVB, Dante ….. Creo que es ese el camino, pero no sé cual será el correcto.
Estoy empezando a hacer cambios de aparatos y planificando cambios serios en el estudio y no estoy nada convencido. Supongo que los que han vivido la guerra "VHS vs BETA vs 2000" entenderán a lo que me refiero.
¿Que opináis al respecto?¿Por donde creéis que van los tiros?
- Un saludo