Hola!
galvano escribió:
Pienso que te puede aportar mucho mas un micro que un previo. Las diferencias de sonido entre micros, la posición de los mismos, poner 2 en lugar de uno, etc, son cosas que afectan mucho más al sonido que un previo.
Opino lo mismo. Por lo menos en mi caso, suelo decidir primero los micros y las posiciones de los mismos que creo que me aportarán el sonido que busco. A partir de ahí, los previos influyen y pueden colorear (o no) la señal con un carácter deseable, pero no van a lograr sacar un sonido que no sale de los micros. También dependerá bastante del tipo de sonido que busques, lo mismo un previo tipo Neve 1073 te viene bien para guitarras rock "vintage" mientras que un previo más moderno o transparente te puede ayudar a conseguir guitarras con más garra, más potentes y modernas (valga la redundancia).
Además, si vas a hacer reamp, también tendrás que estar pendiente de cómo tratas la señal, de si usas una caja de reamp u otra alternativa o invento (caja DI pasiva al revés, pedales con buffer y todas esas cosas que se ven en internet). Al final acabarás mandando la señal de un lado para otro varias veces y si no estás atento puedes estar degradando la señal más de lo deseado (ruido, impedancias, etc.). Si además quieres usar varios micros (a mí me encanta), también habrá que estar atento a la fase entre ellos y a las posibilidades que vas a tener. Más micros, más colores.
A mí por lo menos, lo que me dice la intuición es intentar que la fuente sea la mejor posible (combinación ampli, altavoces, micros) y a partir de ahí cuidar la señal. Si la señal de reamp es buena puedes acabar de darle el acabado deseado usando plugins en el DAW de manera convincente. Si la señal no es buena o no consigues encontrar el sonido que buscas usando diferentes micros y posiciones, podrás trampear un poco en el DAW, pero el resultado será más complicado de alcanzar.
Yo primero probaría con lo que tengo, buscaría combinaciones de micros y posiciones y anotaría algunas conclusiones. ¿Echo de menos algún tipo de sonido que tengo en la cabeza y no logro sacarlo con lo que tengo? Investigaría un poco a ver cómo podría acercarme más a ese sonido, que micrófono me podría aportar el color que me falta... Es que realmente, en guitarras eléctricas, mover un micro un poco hacia un lado o hacia el otro puede cambiar más el sonido que cualquier otro ajuste o cambio.
En cuanto a previos para voces, algo tipo 1073 me gusta, el UA 610 me gusta... Todo dependerá de lo que quieras conseguir y de cómo trabaje con el micro que le pongas delante... El C414 XLII, tiene una impedancia de unos 200 ohms y en el manual recomiendan una impedancia de carga igual o mayor a 2200 ohms. El UA 610 ofrece 2000 y 500 ohms, mientras que las impedancias de los 1073 son de 1200 y 300 ohms. En general, con micros de condensador suelo quedarme con la impedancia más alta que me ofrezca el previo (en dinámicos la cosa cambia). En pocas palabras, el C414 XLII puede ser un micro de voz excelente y con el 610 tiene pinta de que puede trabajar bastante bien (aunque no lo he probado).
En mi caso uso las emulaciones de UAD con una Apollo y ambas emulaciones me suenan muy bien. Prové hace tiempo el UA LA-610 real y sonaba muy bien, los clones de 1073 me suenan muy bien... Así que no me hagas mucho caso, que últimamente me suena todo bien...
Saludos.