Hola Jubego!
Genial que te animes a compartir tu primer tema con nosotros! Simplemente por eso ya hay que decir bravo, que siempre es difícil exponer nuestro trabajo de muchas horas a los demás.
Tu tema es largo, así que no voy a poder detenerme en todos los detalles que he escuchado, que si no mi post sería un tochazo insoportable (y ya tiene posibilidades de serlo sin determe en detalles)
No quería dejar tu tema sin comentar, que entiendo que con el verano, la playa y las vacaciones, la actividad del foro es menor, pero quería comentar tu primer tema ya que te has atrevido valientemente a compartirlo y para que no creas que es que no has levantado interés entre los foreros.
Suelo siempre comentar algunas cosas musicales y compositivas y algunas de mezcla/orquestación, ya que son dos cosas unidas pero diferentes.En cuanto a la mezcla, hay algunas cosas que me chirrían un poco al oído, por un lado los planos de los instrumentos, que algunos parecen muy cercanos y demasiado en la cara, sobre too los que llevan la melodía, mientras que otros están demasiado enterrados. Por un lado esto es un tema de panorama, creo que tienes demasiadas cosas a la vez sonando en el mismo punto de panorama, y por otro un tema de reverb, que es uno de los caballos de batalla de todos nosotros. En mi humilde opinión, hay pistas de tu tema que tienen demasiada reverb, al principio a lo largo de toda la intro se nota mucho, más todavía con el contraste que hay cuando realmente empieza el tema, donde de pronto muchos instrumentos dejan de estar "allí" para estar "aquí cerquita". Creo que menos reverb y refinar un poco lops volúmenes relativos del tema y su panorama le darían más claridad a tu tema. A pesar (o además) de la aparente simplicidad de tu tema, hay muchas cosas ocurriendo por ahí alrededor de la melodía que son muy interesantes pero que ahora mismo están borrosas.
Y esta "borrosidad" me lleva a la parte musical/compositiva del tema. Hay varias cosas que me chirrían, lo primero de todo un cierto deambular de estilo que no acaba de definirse. La intro parece una buena intro para un tema televisivo, aunque es un poco larga para el oyente medio sin añadir/quitar elementos o jugar algo más con los timbres. Si vas a mantener un fondo más o menos constante, entonces la melodía que debe ir por encima debe ser absolutamente memorable, pero como es una intro, pues no tenemos esa melodía fuerte que mantenga el interés sobre las florituras de las maderas y esa especie de dron medio-grave (que creo que lleva tremolos pero más cosas que son muy difíciles de identificar).
Una vez que entra el tema, por un lado es muy difícil seguir de dónde viene, la intro, por sonido y por composición, me resulta desconectada del tema, tanto rítmica como tímbricamente. En la intro no nos has dado ni una sola pista de lo que vendrá después, al margen de la derivación de la melodía principal de las notas de la melodía de la intro. Pero como has cambiado el registro, el ritmo, y el color de la melodía, no es suficiente relación para que la tengamos anclada en la cabeza. Imagino que la intro la has hecho después de crear el tema principal. Esto además me hace pararme en la elección de instrumentos, que algunos me resultan muy ajenos al estilo que parece que te traes entre manos. Al inicio del tema principal, las cuerdas y los contrabajos parecen llevar un estilo "italiano" digamos, pastoral, le pegaría una melodía tipo napolitana (no te sabría definir mejor), pero la inclusión del didgeridoo al principio, y que la melodía la hagan una ¿armónica? doblada con un xilófono o un steel pan destaca demasiado sobre ese fondo pastoral, sin encajar del todo. La percusión sin embargo está genial, encaja perfecta tanto en sonido como en "rollo" con las cuerdas y los contrabajos.
A lo largo del tema principal, hasta que llega la primera modulación en el 3'10" o por ahí, el problema que le veo, antes y después de la modulación, que es la correcta y la esperada, es que no has variado ningún timbre ni has utilizado la dinámica ni los colores que tienes disponibles. La melodía sencilla se lleva repitiendo más de un minuto con exactamente los mismos instrumentos, y continua con ellos tras la modulación (¿armónica? y luego flauta muy aguda, etc), y desde la intro no ha habido ningún cambio dinámico ni de color ni de figuras. Ahí tenías la oportunidad de jugar muchos más para mantener el interés, y el cambio al relativo menor haberlo preparado desde un poco antes con una cambio de instrumentación y un aumento de la dinámica.
Hablando de la modulación, el inicio de esa parte B va todo bien y nos llevas muy bien por donde quieres, pero a partir del 3'30" más o menos, la sensación es que estás intercambiando acordes sin que consigas llevarnos contigo, porque el tema comienza a divagar (los cambios del 4'00" y después del 4'20" son totalmente desconcertantes, y ya no podemos ni seguir el tema A, porque estamos lejos de él, ni siquiera el tema B, porque también estamos muy lejos de él). A toda esta sección creo que le vendría bien que le dieras una vuelta para ver cómo nos estás llevando desde el punto A hasta el H, para que tenga una coherencia que nos mantenga enganchados al tema. Como siempre digo, cuando hacemos un tema lo escuchamos 1000 veces y todo nos parece inevitable y fácilmente comprensible, pero para quien lo escucha por primera vez, le tienes que llevar de la mano, darle pistas, volver a algo que ya habías dicho, para que el nuevo oyente no pierda tu discurso.
A partir del 4'32", directamente es que es otro tema diferente que no tiene nada que ver con el anterior
Si separases las dos partes tendrías dos temas distintos y perfectamente independientes. Además, con el cambio rítmico y la percusión, los timbres que llevan la melodía ya no encajan en absoluto con lo que ocurre por debajo. Añades unos metales que tienen muchísima reverb, y vuelve la armónica...
Yo cogería el esqueleto del tema y lo simplificaría tocándolo en el piano, o a trío, para ver cómo es el armazón musical. En la melodía inicial quizá podrías traer el cambio al relativo menor como contraste antes, para hacerlo más folky haciendo una forma A-B más clara, y después entrar a trabajar hacia dónde vas a modular con cuidado de llevarnos de forma lógica hacia allí. Por el lado de la orquestación, tienes 4 familias para jugar y cada instrumento es capaz de hacer muchas cosas. Jugar con las maderas haciendo contramelodías y las cuerdas la melodía, añadir duplicaciones para cambiar el color orquestal, jugar más con la dinámica que puedes conseguir de la orquesta, y ese tipo de cosas, te van a permitir entretenerte todo lo que quieras y mantener perfectamente el interés del oyente y que éste siga el hilo.
Como también siempre digo, me encantaría que subieras una versión más "desnuda", tanto a nivel de producción como musical, que es la mejor manera de trabajar nuestras composiciones y nuestras mezclas. Menos es más, siempre
También como siempre digo, todos estos comentarios son con la mejor intención, todas estas cosas que comento son cosas en las que caemos todos absolutamente todos los días, y ponernos frente al espejo de los demás para tener otro punto de vista creo que es lo mejor que se puede hacer para "mirar" con otros ojos nuestros temas y pulirlos hasta que queden acojonantes. No conozco otra manera, de hecho.
Ya avisé de que me saldría un tochazo, y no me he equivocado....