Me ha gustado más la pieza piano que la orquestal. Me resulta menos plana. El piano suena bastante bien, no te preocupes por eso. Del tema orquestal cuidaría más las frases musicales y las dinámicas, para que el oyente escuche unos respiros necesarios, unos finales de frase, unos silencios... de esos que el oído agradece, pues en mi opinión no hay mucho descanso ni tímbrico ni musical, y acabo perdiendo el interés por la obra.
#2 gracias por escucharla y gracias por tus consejos. Tratare de hacerlo de nuevo incorporando eso. De hecho había pensado añadir respiraciones de algún patch. Creo que tengo algo. Y a lo mejor aligero algo de la orquestación
No hablo de patch de respiraciones. Quizás no conseguí hacerme entender. Es que veo la pieza orquestal algo lineal a pesar de que vas jugando con diferentes timbres. Hablaba de cuando acaba una frase musical que el oyente sienta que hay un punto y seguido (un minidescanso). Se puede hacer con silencios en el tiempo, pero no necesariamente. Utiliza las dinámicas para causar esa sensación en en oyente. Al mismo tiempo le estarás anunciando que va a comenzar una nueva frase musical o tema.
#4 entendido. A ver si poco a poco voy modificando mejor los midi. En el piano ya he descubierto cómo hacerlo y lo haré en esa también . Gracias de nuevo!!
Bravo por el trabajo hecho, compañero!
De entrada, te aconsejo que cambies el flujo de trabajo. Yo hacía algo parecido a lo que haces tu y la verdad es que no hay color... Una vez tengas hecha la partitura en sibelius, ponte con un teclado y utilizando la rueda de modulación a gravar instrumento por instrumento. Sólo eso mejorará mucho el mock-up.
Para la pieza de piano pues lo mismo. Si no puedes tocarla por la dificultad, grava una mano y luego la otra. Siempre será mejor que coger el midi y editarlo.
Luego, más adelante ya irás mejorando otras cosas. Poco a poco.
Por cierto, wagner is God! jijiji!
#6 lo voy a intentar pero me resulta muy complicado. A ver si encuentro algún tutorial o algo porque se me descuadra mucho. Lo de Wagner estoy de acuerdo. El Olimpo es grande y caben varios!! Jajajaja
Aquí puedes pedir ayuda! Qué es lo que se te descuadra?
#8 pues a ver... yo pongo el metrónomo y empiezo a grabar una voz...pero al ir montando las demás pues... hay demasiados desajustes. Oigo las maquetas y están perfectas tocadas y no creo que todo el mundo sea un pianista profesional. Yo tengo una base de piano aceptable y no me cuadra. Como lo hacéis vosotros?
Para que te quede un poco más cuadrado puedes cuantizar cada instrumento cuando acabes de grabarlo. Si lo cuantizas al 100% es probable que te suene un pelín artifical pero puedes poner por ejemplo al 80%. Así se te ajustará todo pero no perfecto. Pruébalo y nos cuentas!
#10 y como consigo ampliar esa perspectiva estéreo?? Plugin? Como? Gracias mil!!
#13 #14
Hablando de paneo os comento una cosa por si os sirve, hay veces que panear por amplitud que es lo que hace el paneo de cualquier daw causa el siguiente problema, se va la amplitud (el volumen) para el canal paneado pero a costa de dejar el otro demasiado flojo, esto hace que en ese canal el instrumento en cuestión pueda quedar fácilmente enmascarado en la mezcla con otros instrumentos más presentes en ese canal, sobre todo si el paneo es grande.
Una solución psicoacústica que se puede emplear y que soluciona ese problema es en vez de o aparte de panear con el PAN es colocar un time delayed que retrase un poco más el canal opuesto al paneo, me explico, por ejemplo en reaper yo uso el JS time delayed creo que se llama, y retraso unos pocos mseg el canal derecho si quiero panear a la izquierda o viceversa, se debe de calcular para que el retraso no sea evidente pero yo normalmente lo hago a oreja, una dosis pequeña, el resultado es que como te llega primero la señal por un canal que por el otro el cerebro automáticamente se cree que la fuente de sonido proviene del lado que suena antes, incluso aunque la señal este centrada 0R/0L.
Con esto se consigue panear sin el perjuicio de perder tanta señal por el canal opuesto al paneo ya que no hace falta paneos tan extremos que dejan un canal sin casi amplitud/volumen.
Podéis hacer una prueba con los cascos (que se nota más) con cualquier instrumento solo para ver claramente lo que os digo.
Seguramente muchos de vosotros ya sabéis estas cosas pero a lo mejor alguno que está empezando como yo no lo sabe y a mí me ha ayudado muchas veces desde que alguien me lo explico.
Saludos.