Hola srjfarias,
Pues ninguna de esas dos cosas, lo primero que deberías de pensar es en si tu sala es la adecuada, si los monitores son buenos, o si tienes los micrófonos mas adecuados a tus necesidades.
Un saludo
Gracias por responder estimado .... fue error mio no especificar que eso ya estaba tratado y solucionado.
Partiendo de asumir una sala Acústicamente correcta, un oido "parcialmente educado" y una buena microfonía ... que sería lo primero ???
Hola srjfarias,
Pues seguramente la segunda opción, ya que hacer el máster en el mismo espacio donde se realiza la grabación y por la misma persona nunca es una buena idea, a no ser que no quede mas remedio, y asumiendo en ese caso que los resultados nunca, o seria mejor decir casi nunca, podrán ser óptimos.
Un saludo
Si ya tienes buenos micros y buena sala, yo optaría por comprar un buen compresor para aplicar en mezcla ( no en mastering ) a pistas individuales a las que quieras dar buen sonido.
O también puedes invertir en alguna tarjeta UAD para tener plugins de altísima calidad con los que trabajar y descargar la carga de tu CPU.
O tal vez un sumador analógico, no sé.
El tema del mastering, como bien dice A800MKIII yo lo dejaría para profesionales, hoy en día no es muy caro mandar tus trabajos a masterizar a un estudio profesional. Tus mezclas lo van a agradecer mucho más que si te compras un compresor para masterizar. (Ojo, que no pongo en duda tu buen hacer a la hora de masterizar, pero un estudio que se dedique a ello profesionalmente y sobre todo un par de oidos que no estén viciados después de haber hecho las mezclas es lo que tiene... )
Gracias por las opiniones. Tengo una antigua UAD-XPANDER por eso las dudas.
La idea de comprar un buen compresor(a tubos) antes que mejores previo, era para aplicarlo también en el mixing, para tracking de bateria, guitarra, voces,buses stereo, etc ... y en el caso también por si llega un cliente con la mezcla lista y quiera ganar algunos RMS más y agregarle un "medido" color en el master.
Mi duda también va por el lado si es que realmente ganaría más con el compresor hardware vs un buen plugin (UAD) ... si gana el plugin, sería la inclinación por un buen previo porsupuesto.
En algún momento de mi vida ojalá tuviera ambos, pero debo ahorrar un año de mi trabajo para darme estos gustos. POr lo que solo me queda compartir experiencias e informarme.
Hola. yo quizás, teniendo 2 liquid channel seguiría así, no invertiría ni en previos ni comps. los plugins uad son más q suficientes para hacer cosas muy buenas y más teniendo q destinar a eso los ahorros de un año. intenta perfeccionar tus técnicas para sacarle el máximo partido a lo q ya tienes. Saludos
Gracias xabieresq ...llevo un par de años aprendiendo con estos equipos de la mano con probar nuevas cosas y configuraciones. Al final uno siempre va necesitando a más, a que suene mejor, que la mezcla suene mas "gorda" y que tenga mejor pegada.
Mi gran duda va de que el compresor hardware suene y tenga mucho mejor pegada que uno plugin. Sino de previos se empieza a mejorar la cadena.
Alguien con experiencia ??
No ... he averiguado que son plugins mas realistas al parecer, alguna experiencia ???