Pues lo que dice Richard Stallman es que la gente está empezando a usar el software libre por conveniencia, porque le sale gratis y es más seguro, pero muchas veces se olvidan de lo principal: nuestra libertad.
También que mucha gente nos asocia con comunistas o socialistas o algo así, cuando es justamente lo contrario: lo primero que hizo Richard Stallman fue vender su software, y vender soporte para el mismo, conservando la libertad del producto. Esto es liberalismo hasta el último extremo.
De hecho Stallman ha apoyado la salida de Java al software libre, ha trabajado con Red Hat para construir Gnome, y con otras muchas grandes empresas. Destaco esta frase suya:
Alguien escribió:
Así, si fuésemos a juzgar posturas por su parecido al comunismo ruso, son los propietarios del software quienes son comunistas.
A destacar también la forma en que se ha prostituido la vieja idea de siglos anteriores de que las patentes defienden al pequeño inventor. Demuestra en su texto que esto ya no es así desde que las grandes compañías como Microsoft acaparan patentes absurdas (como la del doble click y similares) que impiden prosperar al pequeño programador, y acaparan el mercado impidiendo la
libre competencia y la libre asociación entre programadores.