Saludos , soy nuevo en la comunidad (espero estar creando el tema en el hilo correcto) hoy vengo a presentarles una de las mas grandes dudas que tengo con respecto a la musica y la que quizas hace que "me trabe" y sienta que no pueda avanzar. y tengo un embrollo tremendo con este tema, voy a tratar de explicarla lo mas simple que pueda
Las progresiones salen de los Acordes y los acordes de las escalas , bien , como tengo ya mas que claro el bajo NO toca acordes (solo en casos super especificos)
Bien Empezemos desde la manera mas BASICA de tocar el bajo , tocando solo la TONICA del acorde , bien esto puede ser mas que suficiente para alguien que busca safar ,pero para los que queremos sumerginos mas en la creatividad y darle una base mas contundente a la cancion esto no es suficiente , bien ahora presten atencion
Si yo tengo una Progresion en la tonalidad de DO MAYOR , que sea la siguiente :
DO MAYOR - MI MENOR - FA MAYOR
Sabemos que tonalidades hay 2 , y que depende de cada una va a depender de que acorde es menor o cual es mayor o cual es disminuido y las distancias.
Bien , cual de esta OPCIONES de ver la musica es correcta ? ..para SALIRME de tocar solo la nota tonica de esos 3 acordes (hagan de cuenta que no hay ninguna modulacion , ni intercambio modal)
Teoria 1 - Como esta en DO MAYOR , solo toco las notas de la escala de DO mayor para adornar , es decir cuando toque el Do , creo melodias con las notas de la escala de DO MAYOR , cuando toque el MI menor creo melodias con las notas de la escala de DO Mayor y cuando toque el FA MAYOR toco melodias en la escala de DO MAYOR , se entiende? basicamente Toco solo las NOTAS de la escala para adornar
Teoria 2 - Cuando este en el acorde de Do Mayor , creo melodias con la escala de Do Mayor , cuando este en el acorde de Mi Menor (atencion) uso la escala de MI MENOR para crear melodias , y cuando este en el acorde de Fa Mayor toco la escala de Fa Mayor
Para que entiendan mejor lo que les estoy diciendo lo resumo en una imagen para el que sepa leer tablaturas
Las progresiones salen de los Acordes y los acordes de las escalas , bien , como tengo ya mas que claro el bajo NO toca acordes (solo en casos super especificos)
Bien Empezemos desde la manera mas BASICA de tocar el bajo , tocando solo la TONICA del acorde , bien esto puede ser mas que suficiente para alguien que busca safar ,pero para los que queremos sumerginos mas en la creatividad y darle una base mas contundente a la cancion esto no es suficiente , bien ahora presten atencion
Si yo tengo una Progresion en la tonalidad de DO MAYOR , que sea la siguiente :
DO MAYOR - MI MENOR - FA MAYOR
Sabemos que tonalidades hay 2 , y que depende de cada una va a depender de que acorde es menor o cual es mayor o cual es disminuido y las distancias.
Bien , cual de esta OPCIONES de ver la musica es correcta ? ..para SALIRME de tocar solo la nota tonica de esos 3 acordes (hagan de cuenta que no hay ninguna modulacion , ni intercambio modal)
Teoria 1 - Como esta en DO MAYOR , solo toco las notas de la escala de DO mayor para adornar , es decir cuando toque el Do , creo melodias con las notas de la escala de DO MAYOR , cuando toque el MI menor creo melodias con las notas de la escala de DO Mayor y cuando toque el FA MAYOR toco melodias en la escala de DO MAYOR , se entiende? basicamente Toco solo las NOTAS de la escala para adornar
Teoria 2 - Cuando este en el acorde de Do Mayor , creo melodias con la escala de Do Mayor , cuando este en el acorde de Mi Menor (atencion) uso la escala de MI MENOR para crear melodias , y cuando este en el acorde de Fa Mayor toco la escala de Fa Mayor
Para que entiendan mejor lo que les estoy diciendo lo resumo en una imagen para el que sepa leer tablaturas