Por ejemplo tengo como canal seleccionado en una pista midi la seccion de contrabajo y quiero que en determinados momentos en esa misma pista la seccion de contrabajo me haga pizzcato o tremolo.
Mi pregunta es, ¿alguien sabe como hacerlo?
BroderYon escribió:Prueba a hacer esto: Duplicas la pista midi y en la nueva apagas o borras todos los eventos midi que no se correspondan a esos pizzicatos que quieras hacer; a esta nueva pista asígnale un canal MIDI diferente al primero (si tenías la original en en canal 1, pones la nueva pista en en el canal 2, por ejemplo), de tal forma que en el Edirol, en la pista que crees con Contrabajo Pizzicato, le encamines ese canal 2.
No sé si me explicado con claridad. Espero que te sirva
EDITO: Sé que en la versión nueva de Cubase se puede hacer esto en el mismo editor midi, asignando modulaciones a eventos midi, pero no sé si funciona en todos los VST
BroderYon escribió:Para este último problema lo que tienes que hacer es guardar la configuración propia del VST, que lo hace como un archivo. Así, cuando vuelvas a abrirlo tienes que cargarlo para recuperar tu configuración
elparches escribió:Aunque me has preguntado en otra cadena, te contesto aquí. Lo de los Cambios de Programa es lo siguiente. Verás..... el formato midi tiene ciertas limitaciones, y entre ellas está el número de canales que admite: 16. No admite más. Por cada canal puedes meter varios instrumentos, eso sí, pero no sonarán simultáneamente si esos instrumentos que comparten canal corresponden al mismo VSTi. Así, por ejemplo, por el canal 3 puedes meter un piano de Pianissimo, un violín de Edirol Orchestral, un timbal de Hyper Canvas y un sinte del Massive. Pero no puedes meter un violín del Edirol y una tuba también del Edirol, porque Edirol, por dicho canal 3, sólo puede sacar un instrumento.Ahora solo me falta saber como cambiar en la misma pista midi , por ejemplo de tremolo a pizzicato ( tiene que ser en la misma pista midi pues utilizo los 16 canales con instrumentnos diferentes) por lo que BroderYon, la solucion de duplicar la pista y asignar otro canal no me sirve , pero de todas formas gracias.
teniente_powell escribió:elparches escribió:Aunque me has preguntado en otra cadena, te contesto aquí. Lo de los Cambios de Programa es lo siguiente. Verás..... el formato midi tiene ciertas limitaciones, y entre ellas está el número de canales que admite: 16. No admite más. Por cada canal puedes meter varios instrumentos, eso sí, pero no sonarán simultáneamente si esos instrumentos que comparten canal corresponden al mismo VSTi. Así, por ejemplo, por el canal 3 puedes meter un piano de Pianissimo, un violín de Edirol Orchestral, un timbal de Hyper Canvas y un sinte del Massive. Pero no puedes meter un violín del Edirol y una tuba también del Edirol, porque Edirol, por dicho canal 3, sólo puede sacar un instrumento.Ahora solo me falta saber como cambiar en la misma pista midi , por ejemplo de tremolo a pizzicato ( tiene que ser en la misma pista midi pues utilizo los 16 canales con instrumentnos diferentes) por lo que BroderYon, la solucion de duplicar la pista y asignar otro canal no me sirve , pero de todas formas gracias.
Entonces tienes que hacer lo que has preguntado. Más teoría.... De un mismo VSTi (Edirol, por ejemplo), como se deduce, sólo pueden sonar simultáneamente 16 instrumentos (o grupos de instrumentos.... un ensamble de violines, por ejemplo, aunque el tratamiento es como si fuera un instrumento). Edirol (como Hyper Canvas y como tantos otros multitrack) tiene 16 canales y por cada canal sólo puedes sacar un instrumento. Estos VSTi tienen infinidad de instrumentos que son catalogados numéricamente. Así, cuando el midi llama a un instrumento en realidad hace una llamada a su número. En el estandar midi (El Edirol no sigue dicho estandard... ojo....pero sí el Hyper Canvas) cada instrumento tiene su número. Así, el piano de cola es el 1, el piano brillante es el 2, el eléctrico es el 3..... la guitarra acústica es el 26.... el violín es el 41... el ensamble de cuerdas es el 49......el flautín el 73.... así hasta 128. Para hacer que suene el violín en el canal deseado tienes que hacer una llamada al programa 41, que es donde está dicho instrumento. Eso se hace con un Cambio de Programa, insertando una línea de Cambio de Programa con valor 41. El máximo de programas que se admiten son 128 (otra limitación más del formato midi) y, a priori, parece que no podemos diseñar un VSTi con más de 128 instrumentos.
¿Eso es así? Pues no. Podemos meter más de 128 instrumentos, y para ello, dentro de cada Programa, hacemos otras 128 subdivisiones que llamaremos Bancos. Así, dentro de un Programa podemos tener hasta 128 instrumentos. Con ello, un instrumento VSTi puede tener hasta 128*128=16.384 sonidos. Si quieres que suene uno determinado debes llamar a su Programa y a su Banco. El Cambio de Programa se hace como te he dicho antes, y el cambio de Banco con el Control Change CC32, que no es más que añadir una línea con un CC32 de valor el del banco del instrumento que quieras.
Concretando al Edirol. Si quieres que suene el trombón por un canal debes insertar un Cambio de Programa de valor 7 y un CC32 de valor 8, y si abres el control del Edirol y eliges en cualquier canal el trombón verás que pone los valores que te he puesto.
¿Y cómo se hace en el Nuendo? Pues no lo sé. Sé hacerlo en el Cubase, pero no en el Nuendo. Píllate las instrucciones del Nuendo y busca por el capítulo del midi que seguro explican como hacerlo. La cosa es sencilla. Cuando quieres grabar un trozo de música sabes que en la pista se crea lo que se conoce como evento, en cuyo interior está, en forma de lista, las notas que vas tocando con el tiempo de inicio, la duración, la velocidad, .... Bien, pues se trata simplemente de que a partir de cuando quieras que suene un trémolo de violines añadir una línea de Cambio de Programa y/o CC32 para que suene el trémolo. Digo lo de "y/o" porque para pasar de violines trémolo a violines pizzicato no tendrás que cambiar el banco (CC32) ya que Edirol ha clasificado los instrumentos por familia (violín, viola, cello, contrabajo, sección de violines, sección de violas, sección de cellos, sección de contrabajos, trompeta, sección de trompetas, trompa, sección de trompas, ....) y los instrumentos de cada familia comparten el número de banco. Sólo cambiarás el banco si cambias de familia (de violín a sección de violines, de violín a trompeta, de trompeta a trompa, ....). Si no cambias de familia, basta añadir un Cambio de Programa.
Cuando hayas resuelto cómo hacerlo en el Nuendo, y hayas añadido la línea de marras, cada vez que arranques el Nuendo y saques el proyecto, el Edirol no tendrás que configurarlo cada vez, porque al ejecutar tu composición el Nuendo irá llamando, al leer las líneas comentadas, los instrumentos deseados, que además te permitirá que, como quieres, por un canal suene un instrumento en legato y luego en pizzicato, y después en staccato.
Saludos
elparches escribió:Cierto es que con el lapicito de las narices es imposible acertar para añadir un Cambio de Programa o de Banco y ponerle justo el valor.... 3, por ejemplo. Porque, como véis, el rango es de 0 a 127 (128 en algunos casos) y en tan corto espacio, si está dividido en 128 partes como que necesitamos un pulso de artesano. Yo lo que hago es, con el lápiz, añado un valor cualquiera..... al aire.... el que caiga.... 35 por ejemplo, y luego entro en el Editor de Lista y sustituyo ese 35 por el valor deseado.Lo unico que es algo coñazo a la hora de cambiar de programa con el lapicito pero bueno habra que pillar soltura
Juanpo escribió:Las percusiones ocupan el canal 128, que es exclusivo de percusiones. Así, si te metes a tocar en dicho canal sólo tendrás baterías, nunca un piano. Por eso las baterías tienen valores iguales a otros instrumentos, porque están en un sitio sólo para ellas.En el Hyper Canvas, el valor 001 corresponde al piano 1 (001 000 piano 1)
Si quiero poner la bateria 001 Standard Set, tendría que poner en el CC32 el número 001 pero ese tambien corresponde al piano.
Regístrate o identifícate para poder postear en este hilo