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Problema con graves en voz
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Este problema es bastante común en sistemas con un tratamiento acústico y/o de escuchas/monitor deficiente. Lo primero es que debes tener tu sala acondicionada correctamente para grabar y mezclar audio. Después de necesitas un sistema de monitorizacion en condiciones. Hay infinidad de opciones para tratar todo tipo de salas, cuartos, dormitorios...etc. y referente a los monitores: la calidad cuesta dinero. En estas dos cosas no debes escatimar ningún esfuerzo. Una vez tengas tu sala bien tratada y tengas bien configurado tus monitores, tus producciones subirán mucho de nivel. También ayuda ir alternando constantemente mediante escuchas: usa auriculares, monitores, minicadenas, móviles, cualquier cosa que tengas a mano, mientras produces para no perder la perspectiva de hacia donde vas. Escuchar tus producciones en diferentes medios mientras las creas es una practica muy muy saludable. Animo!
lo que te falta hacer en tus grabaciones es la MASTERIZACIÓN. Una vez tienes una mezcla hecha, debes masterizarla para dejar su respuesta plana, y así lograr que se escuche igual en todos los dispositivos. Bien, como se hace? Bueno pues, para empezar a mezlcar, debes de tener unos monitores de respuesta en frecuencia plana, y una sala acondicionada de forma que tenga una respuesta plana. Si no puedes gastarte tanto dinero en esto, mezcla con los altavoces que tengas, y una vez todo te guste, exporta la cancion. Una vez tengas la cancion como archivo de audio, ecualizala con un EQ multibanda, viendo su espectro, e intenta dejar una respuesta en frecuencia lo mas plana posible. Esto se consigue haciendo que el nivel de bajos, medios y agudos esten a la misma amplitud, mas o menos. No quieras conseguir una respuesta en frecuencia totalmente plana, como la de las personas al estar muertas, porque asi solo conseguiras quitar naturalidad a la canción. Una vez la respuesta en frecuencia sea más o menos plana, pasaremos a la normalización. Normaliza tu mezcla a unos -6.0 dB, dejando ese margen para evitar que sature en los posteriores procesos que tendrás que aplicar. Luego expande tu mezcla, a unos -3.0 dB, comprimela con un attack y un release rapido, y finalmente limitala para que se mantenga un mismo nivel durante toda la canción. Una vez echos todos esos procesos, puedes volver a normalizar la cancion a 0.0 dBs. Luego cambia su resolución a 44100 Hz 16 Bits, que es la calidad standard de CD. La respuesta debe dejarse plana, porque al reproducirse con diferentes dispositivos de audio, cada persona debe de poder elegir el nivel de graves, medios y agudos deseables para el. Todas las canciones grabadas en estudios profesionales son masterizadas. Así, tu eliges el nivel de graves, medios y agudos que quieres en tu coche, y normalmente, siguiendo con la misma configuración, todas las canciones te sonarán por igual, puesto que tienen una respuesta plana. En tu caso, debes tener más abundancia de graves en tu cancion, y al reproducirla con tu movil, se escuchan más graves porque el altavoz de tu celular debe de estar ecualizado con más graves tambien, así el nivel de graves aumenta aun más. Tambien debes de ecualizar tu el altavoz de tu celular, y ponerlo a tu gusto.
#5 #6 #7 SI realmente me da buenos resultados todo lo que he escrito.
Si en el pc lo escucha bien y en otros equipos no, entonces que masterize el tema, dejandolo en respuesta plana, haciendo todos los procesos que le he indicado previamente, que son los ajustes base de masterización. Los niveles que he indicado dependen de como este la mezcla, el unico nivel que si debe cumplir es el de dejar el tema a 0 dB's.
Completamente de acuerdo con tharuk #7 . El analizador es de echo esencial para la EQ en masterizacion.
Si en el pc lo escucha bien y en otros equipos no, entonces que masterize el tema, dejandolo en respuesta plana, haciendo todos los procesos que le he indicado previamente, que son los ajustes base de masterización. Los niveles que he indicado dependen de como este la mezcla, el unico nivel que si debe cumplir es el de dejar el tema a 0 dB's.
Completamente de acuerdo con tharuk #7 . El analizador es de echo esencial para la EQ en masterizacion.
xaviproaudio escribió:SI realmente me da buenos resultados todo lo que he escrito.
Lo que das a entender es que en el supuesto caso de que tengamos un tema Heavy hay que subir los medios y los agudos si o si (dando por hecho que tiene muchos graves), y eso te va a arruinar el tema porque no sonara contundente, así que no des esos consejos que no sirven de nada porque en algunos casos conviene subir o bajar por un sitio o por otro independientemente de que sea plana o no la respuesta.
pity escribió:Lo que das a entender es que en el supuesto caso de que tengamos un tema Heavy hay que subir los medios y los agudos si o si (dando por hecho que tiene muchos graves), y eso te va a arruinar el tema porque no sonara contundente, así que no des esos consejos que no sirven de nada porque en algunos casos conviene subir o bajar por un sitio o por otro independientemente de que sea plana o no la respuesta.
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xaviproaudio escribió:SI realmente me da buenos resultados todo lo que he escrito
lo grave del asunto no es que lo hagas y te de buenos resultados a ti en particular, sino que aemás lo aconsejas. El dar consejo va ligado a cierta responsabilidad y creo que tu te has saltado ese paso, primero por hablar tan a la ligera de masterizar, luego llegas a normalizar 2 VECES!!!, y además obvias todos los géneros aplicando subidas y bajadas en frecuencias como quien elige el bocata en el cole...y a todo esto añado que no hemos escuchado siquiera una muestra d elo que hace como para opinar si quitar o poner aqui o allá...
yo solamente digo, que el mastering se trata de dejar una respuesta plana, dejando un buen balance entre agudos, medios y graves, para que se escuche igual en qualquier equipo y cada persona pueda elegir el nivel de graves, medios y agudo que deseen. Imaginaros todas esas personas que tienen la tipica "V" en el EQ gràfico de su coche. Si tu ya les das un tema que tiene demasiado graves comparado con el nivel de medios y agudos, al poner la canción los graves distorsionarian, porque el tiene los graves del coche subidos, o del aparato que sea, y claro si ya de por si das un tema con los graves mas altos que los agudos y medios, entonces a esa gente le distorsionaran los graves. Cualquier manual que leais de mastering os hablarà de eso. Lo que parece mentida es que por ahí anden "tecnicos" que no sepan que al acabar un tema, ese se debe de presentar con una respuesta plana, no al cien por cien, pero que almenos no esten los graves a -5db y los agudos a -15 db. Si no, preguntadle a cualquier tecnico de verdad, haver en que consiste el mastering.
xaviproaudio escribió:Lo que parece mentida es que por ahí anden "tecnicos" que no sepan que al acabar un tema, ese se debe de presentar con una respuesta plana, no al cien por cien, pero que almenos no esten los graves a -5db y los agudos a -15 db. Si no, preguntadle a cualquier tecnico de verdad, haver en que consiste el mastering.
si presentas asi un tema querr´decir que has hecho una mezcla nefasta, y por consiguiente el ingeniero de mastering te dirá que no tienes ni puta idea de mezclar..entre otras cosas yo antes de leer sobre mástering leería sobre mezcla....o de coches ya que veo que lo de la "v" en el salpicadero más allá de segun que sitios ya no se estila....
Siento no estar a la altur de un ingeniero de Mástering.....pero es una opinión un poco más allá de lo personal....
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