Problema en la mano al tocar

adrig
#1 por adrig el 09/10/2009
hola, hace tiempo colgue el post de "peculiaridad que me hace tenerlo mas dificil" decia en el que tengo una dificultad para tocar el piano ya k solo tengo disponibles 4 dedos en cada mano, el meñike esta inservible en las dos(hereditario), el hispasonico biofix(ojala leas esto) me dio unos consejos con los k pude empezar a tocar cosas basicamente, pero segun he avanzado me he encontrado con los acordes de septima( los de 4 notas, con el piano) y me es imposible llegar a tocar mas de 3 notas a la vez con la misma mano, ?como podria hacerlo¿, hay alguna digiacion existente que se pueda acoplar a mi problema? por favor necesito una respuesta quiero avanzar en esto y me tengo que parar en cosas asi que cualkier persona corriente no tendria problema alguno :?

gracias por todo( si me mandarais a google seria un cachondeo jajaj)
Subir
OFERTASVer todas
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
Biofix
#2 por Biofix el 09/10/2009
Si, la verdad es que tocar un acorde de septima sin el dedo meñique es bastante fastidiado, hay que estirar mucho la mano, creas mucha tensión, es difícil "caer" bien en ese acorde si tocas rápido, o incluso directamente no puedes si tienes la mano pequeña.
Pero no tienes por que tocar el acorde en su estado fundamental, puedes usar sus inversiones. Imagina el acorde de C7, es decir, do mayor con 7ª menor:

Do - Mi - Sol - Sib . Si lo intentas tocar así sin usar el meñique, tendrías que usar el 4 con el do, el 3 con el mi, el 2 con el sol, y el sib con el 1 (si hablamos de la mano izquierda), lo cual es muy incómodo o directamente imposible (según el tamaño de la mano).
Pero puedes usar una inversión, es decir, pasar el do a la octava superior (1ª inversión) quedando:

Mi (4), Sol (3), Sib (2) y Do (1) (para la mano izquierda), lo que aunque no llega a ser del todo cómodo si es bastante más "asequible", ya que queda el acorde más cerrado.
Al igual que en la segunda inversión: Sol (4), Sib (3), Do (2) y Mi (1).
La tercera inversión es bastante más incómoda.

También si en un momento dado lo necesitas, puedes "omitir" la 5ª del acorde (Sol en este caso) y tocar solo las tres notas restantes. Tendrá la misma abertura que si tocaras las cuatro en la primera inversión (ya que las notas de los extremos siguen ahí), pero en las otras dos te quedará un acorde más cerrado y "tocable" (y será el mismo además).
No sé si te ayudará algo, si no, dime que obra o ejercicio estás intentando tocar e intentaré darte una alternativa a la digitación habitual.
Subir
Biofix
#3 por Biofix el 09/10/2009
Se me olvidaba, para tocar más cómodamente intenta tocar hacia dentro del piano, es decir, aprovecha bien la parte superior de las teclas blancas (el espacio que queda entre las teclas negras), ya que muchas veces cuando empezamos a tocar el piano, nos empeñamos en tocar las teclas blancas en la zona inferior. Eso está bien para tocar sin alteraciones, pero si en el acorde hay que usar las teclas negras con algún dedo intermedio y con el resto no, tocando así deja a la mano en una posición muy incómoda.
Por ejemplo cuando tocas el acorde de C7 en segunda inversión ( Sol (4), Sib (3), Do (2) y Mi (1)), el sol debes tocarlo casi a la par del sib (entre las teclas negras de Fa# y Sol#) y no intentar tocarlo en la parte inferior de la tecla. El do iría un poco más abajo, y el mi un poco más (el pulgar siempre va a quedar un poco más abajo ya que en la mano nace más abajo que el resto).
Eso si, tampoco te pases colocando la mano arriba del todo "rozando con la madera de la tapa" :wink:
Esto es válido para todo lo que toques en el piano por supuesto.
Subir
Soyuz mod
#4 por Soyuz el 09/10/2009
Edito el título para quitar lo de "ayuda urgente", que no está permitido... y además tampoco parece muy urgente :D

Normas del foro:

normas-generales-los-foros-t6699.html
Subir
Biofix
#5 por Biofix el 09/10/2009
Alguien escribió:
Edito el título para quitar lo de "ayuda urgente", que no está permitido... y además tampoco parece muy urgente

Bueno, seguro que adrig no lo ve de la misma forma :) , pero tienes razón y la "ley" es la "ley" 8)
Subir
adrig
#6 por adrig el 09/10/2009
ajaja, soyuz t aseguro que con los problemas que da la vida y las ganas que tengo de usar la musica como via de escape y tener la impotencia de no saber usarla bien,convierte el asunto en MUY urgente jajaj pero si lo dicen las normas pues se quita y ya;) creo que lo de urgente lo he puesto en varios post,no sabia esto lo siento

biofix, lo de tocar mas arriba es un detalle que parece una tonteria pero al pasarlo por alto no llegaba a muchos sitios, me ha servido la aclaracion jaja
no estoy tocando ninguna obra en general, quiero aprender para componer loops y tal para crear mis temas osea quiero producir no ser pianista ;) lo de tocar lo veo dificil por ahora tal como estoy, aparte para leer una partitura m tengo que ir parando como un niño de 4 años leyendo.
no se que mas dificultades voy a encontrar, si se t ocurre alguna..los acordes de 9 por ejemplo ya son a 2 manos no¿? tu diras y muchas gracias por todo lo que mestas ayudando
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo