La cuestion es que conosco las eslacas, me manejo mucho con las pentas menores, asi que cuando quiero solear y un tema esta en una tonalidad mayor trabajo con su relativa menor, pero aca entra mi problema, no se cual escala utilizar para cada progrecion, me explico:
Si tenemos el clasico 12 bar blues
ejemplo 1- 4 I, 2 IV, 2 I, 1 V, 1 IV, 2 I
o
ejemplo 2- 1 I, 1 IV, 2 I, 2 IV, 2 I, 1 V, 1 IV, 2 I
que podria traducirse en
4 E7, 2 A7, 2 E7, 1 B7, 1 A7, 2 e7
esa progresion esta en mi mayor verdad? entonces puedo solear con la penta de do menor? los tonos que utilizo son : do, re#, mi, fa#, la#,
Esta bien? o tendria que ser un semitono mas arriba?
bueno, ahora en vez de esa progrecion tengo lo mismo pero con, la7(primer grado), re7(IV grado) y mi7 (V grado)
Utilizo para solear fa# menor??
las notas serian: fa#, la, si, do#, mi
de nuevo, estoy razonandolo bien o le estoy errando feo y por eso me suenan desafinados los solos? porque mi duda seria con todas las progreciones pero no creo que a nadie les de las pelotas para escribir en cada caso, en la tonalidad de ... soleas con ...
otra pregunta, al cambiar la secuencia del ejemplo uno del dos, cambiaria la forma de aplicar la escala?
Tiene alguno algun libro en pdf o algun sitio que explique bien estas cosas y aslgunas tecnicas para aplicar al momento de solear?
que largo eh? muchisimas gracias por leerlo