Revisa las fases de las pistas.
En la mezcla ocupa un medidor de fase y verifica que las señales no esten invertidas. Siempre debes verificar la correlación de las fases.
Si no sabes como, baja SPAN de voxengo.
#1 Tal como te dice kamikase, esa respuesta es de 10. Yo lo que suelo hacer es que durante la mezcla pongo algún vst que convierta la señal a mono en el máster y cada vez que trato alguna pista con separación en el estéreo lo activo. Y el SPAN siempre en el máster para comprobar correlación de fase, top 1 de plugins gratuitos para mi.
Si inviertes la fase de dos ondas que son iguales y las paneas una a cada lado, cuando las unes se anulan y no se escuchan, el problema está en que el método que utilizas hace que esas voces no se escuchen en mono.
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Tu comentario es el primero que entiendo. Pero si, el método que uso es muy torpe, pero no sé otro, y estoy en un sin vivir.
Me descargué Span de Voxengo, pero podríais decirme que pasos he de seguir con Audacity para solucionarlo? Como un tutorial para alguien que no sabe nada.
Lo principal es que las voz principal la tienes que meter en mono siempre, y después para dar esa sensación estéreo utilices o reverb o hagas una técnica que se llama doubling, es teoría que no puedo explicarte en un comentario y de la que hay muchas información muy bien explicada en internet, para tu problema en concreto busca técnicas para conseguir "stereo-width" (no sé como se dice en español)
Una cosa que también es importante que sepas es que los móviles solo reproducen en mono, porque suelen tener solo un altavoz, y todo lo que hace que el sonido suene más "amplio" en estéreo (como esa técnica que utilizas de invertir fases) desaparece, por eso siempre es vital que la vocal principal esté totalmente en mono, para que se escuche bien en todo tipo de sistemas de sonido, la cosa es que la diferencia de la fase de lo que sale de un altavoz y del otro hace que suene estéreo, pero al juntarse la señales, las partes del sonido que estaban invertidas se anulan a sí mismas, es como si en el altavoz izquierdo pongo 1 y en el derecho -1, al estar separados no hay problema y lo puedes escuchar, pero cuando haces ese sonido mono, estás juntando lo que sale del canal izquierdo con el derecho, así estás juntando el 1 con el -1 y te da 0, por lo que no oyes nada, pero como te digo, en internet hay info mucho mejor explicada que esto, solo tienes que buscarla
#8 Esa es, que yo me lío explicando, por eso le aconsejo que mire en un sitio donde lo expliquen bien
#5 Si no te aclaras con el medidor de correlación del SPAN házlo a oído, igualmente el medidor es solo una guía, siempre lo tienes que hacer a oído. Por lo que explicabas tenías dos pistas invertidas. Para solucionar el problema haz lo siguiente, carga un plug in en mono en el máster del Audacity ( yo no uso ese programa pero seguro que se puede hacer). Las pista problemáticas deberían dejar de sonar, bueno, seguramente sonarán más bajo. Ves a una de las dos pistas y retrásala o adelántala respecto a la otra en el orden de milisegundos hasta que puedas escucharlas. Debería funcionar.
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Por eso y para evitar confusiones hay que tener los conceptos muy claros.
Cuando alguien entiende mal una explicación o un concepto, todos acaban dándolos por válidos.
Sobran los que piensan que con una caja de huevo consiguen aislar 30 dbs, o los que piensan que grabando una pista de voz en MONO siempre se les escuchara por el canal izquierdo.
Saludos.
Aveces no es necesario panear mucho
Prueba colocar los coros o las voces secundarias que estés paneando en canales estereo, coloca un retardo estereo y agrega algunos milisegundos entre 1 y 30 de retardo solo en el canal izquierdo o derecho de esa pista
Automáticamente se panea sola la pista y la compatibilidad mono sigue siendo muy buena y además que agarra plano
Luego haz lo mismo con la pista que va del otro lado, en este caso si retardaste el canal derecho de la primera pista pues en la segunda retarda solo el canal izquierdo
Lo primero sería olvidarse de Audacity, que para esas tareas es muy rudimentario. Opciones gratuitas o asquibles: Reaper, Tracktion 6, Studio One Prime, Sonar Home Studio (viene de regalo en la última Computer Music).
Lo otro, hay formas más elaboradas de duplicar una pista sin que cause problemas de fase. Es necesario introducir pequeñas diferencias de tiempo, de modulación, de tonalidad inclusive. Hay plugins que lo hacen de forma automática, por ejemplo el Waves ADT.
Pero primero yo consideraría la opción de grabar dos pistas diferentes.
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