Hasta donde se, todos te dejarán hacer la audición de prueba, aunque dudo que para segundo, ya que es un nivel bajo y en los conservatorios, al menos los que yo conozco o he estado, permiten este tipo de audiciones para que los que audicionan demuestren que tienen el nivel como para plantearse tener una carrera de concertista o relacionado a futuro no muy lejano. Un adulto que muestre tener el nivel para segundo, tristemente no está demostrando esto.
Para ayudarte te respondo estas cosas:
Eli Zulliger escribió:
Necesito paciencia entonces porque en la escuela vamos a un ritmo bastante lento
En esta edad lo que menos puedes permitirte, es perder el tiempo. Cambia de escuela, o busca aparte de ella un profesor particular (si es de un conservatorio que te interese, aun mejor).
Eli Zulliger escribió:
Me tocará esperar unos años e ir cogiendo nivel
Esto puede parecerte deprimente ahora, pero piensalo así, para los que te audicionen no hay diferencia si tienes 30 o 35 años, pero 5 años de entrenamiento musical, te van a dar mucho más nivel del que tienes ahora, y eso es lo que ellos van a evaluar.
Eli Zulliger escribió:
Me da rabia también que siempre prioricen los niños y no se de oportunidades a adultos que de verdad tenemos ganas y no vamos obligados como muchos niños
Entiendo tu frustración, pero a ver, que esto tiene una lógica también.
Yo empecé a "estudiar violin" con 4 años, entré al conservatorio a los 7, pero en piano, ya que me atraía más. Todo el tiempo que estuve ahí, dediqué sin falta, minimo 8 horas diarias a la práctica de piano y violin y algún tiempo más a entrenamiento auditivo (tengo oído absoluto, y jamás me dejaron en paz con eso, me hacían entrenar el oído en exceso, pero bueno, supongo que sirvió.
Yo te preguntó, cuantos adultos tienen la posibilidad y la capacidad mental (que se adquiere con el tiempo y desde joven) para pasar 8 horas diarias estudiando su instrumento, y de los que pueden, cuantos de ellos QUIEREN. La verdad es que muy pocos, la razón principal es que si no te dedicas a esto para vivir, debes hacerlo a otra cosa, que simplemente te quitará el tiempo que necesitas. Está demostrado que los niños tienen mayor disposición al aprendizaje, y algo muy importante, los adultos sienten frustración por todo, los niños no. Aunque desde afuera así lo parezca, en conservatorios jamás he visto a un niño obligado ahí, o más bien, nunca vi a un niño pasándolo mal en el lugar, ya que si bien pueden llevarlos obligados, la gente que ahí trabaja entiende perfectamente como trabajar con ellos para entretenerlos y que terminen aprendiendo. De hecho, pocos niños lo dejan, la mayoría son adolescentes (entendible). Cuando estudié, vi pocos adultos, y ellos si que lo pasaban mal, se frustraban por todo, porque no tenían fuerza en los dedos, porque no podían coordinarse, porque en el compás 67 hizo una fusa en lugar de una semicorchea; POR TODO. De todos los adultos que conocí que entraron a estudiar, ninguno se dedica al día de hoy a esto, de los niños con los que compartí, el 90% si lo está.
Eli Zulliger escribió:
Cuando se lo dije a mi profesor de piano de la escuela me dijo que ni lo intentara, que soy una señora (con 30 años que tengo) y que en la prueba no lo iba a hacer mejor que un niño de 9 años.
Supongo que con esto, te quizo decir lo que ya he señalado, para segundo, no lo vas a hacer mejor que un niño de 9 años porque para ese nivel, no se busca realmente que sepas tocar un instrumento, se busca que tengas capacidad a futuro, que los niños la tienen de por si, además de tiempo, cosa que un adulto no.
Mi recomendación es que cambies de escuela o busques un profesor particular que te pueda ayudar a enfocar tu tiempo en la preparación de una audición. También es importante que si estás trabajando en algo fuera de la música, lo dejes, e intentes conseguir algo que te permita estar dedicando tu tiempo de trabajo a seguir estudiando la música, aunque sea desde otra área. Por ejemplo, yo empecé en la producción musical a los 13, por lo que llegué a la adultez pudiendo mantenerme financieramente a mi mismo sin problemas, y eso me permitía y permite que mi trabajo me obligue a explorar otra área de la música, a entenderla de otra forma y por consiguiente, seguir aprendiendo.
También hay que tener bastante claro que estudiar música no es sinónimo de entrar a un conservatorio, es una de las tantas formas de aprenderla, y unas de las tantas áreas a dedicarse. Si estás preparando una audición que preparaste 5 años, que más da, fueron 5 años de estudio que no te los quita nadie, y que si no te sirvieron para eso, te servirán para otra cosa relacionada. No te plantees dejarlo nunca, si no puedes con esto, planteate dedicarte a otra área, bandas, producción, pedagogía, arreglos, transcripciones, etc, es un mundo gigante, con necesidades infinitas.
Arriba el ánimo!