Problemas de fase en guitarras dobladas

  • 1
LVM
#1 por LVM el 13/06/2017
Buenas, un consulta a los compañeros del Foro, estoy grabando por primera vez y me surge una duda con respecto a la fase en el sonido de dos guitarras dobladas. A su vez cada guitarra está grabada con dos microfonos, uno para el traste 12 y otro para el puente

Lo miro con el analizador de fase y no aparenta dar error pero escucho un efecto raro como de chorus

Tengo la duda si es problema de fase o de afinación.

Les adjuntos los archivos (las pistas están exportadas completas, no tienen ningún proceso)


Muchas gracias por anticipado por la ayuda que puedan darme

Saludos
Archivos adjuntos ( para descargar)
Audio - Guitarra Principal 1.mp3
Audio - Guitarra Principal 2.mp3
Audio - Guitarra Puente 1.mp3
Audio - Guitarra Puente 2.mp3
Subir
OFERTASVer todas
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
Harpocrates666
#2 por Harpocrates666 el 13/06/2017
No entiendo ¿El efecto raro que mencionas existe en cada grabación que nos dejas, o lo percibes al reproducir las dos grabaciones de una sola guitarra al mismo tiempo, o por el contrario ocurre entre la guitarra principal y la guitarra puente cuando suenan al unisono?

Yo escuchando cada pista individualmente no escucho ningún chorus.

Ahora, igual esa guitarra en particular tiene un pico de ecualización natural, producto muy probablemente del tamaño de la caja y los materiales y eso la hace sonar con una resonancia desagradable. Si es eso lo que identificas como un chorus, pues nada que hacer, es el sonido de la guitarra, no hay mas, suena así tu guitarra. Ecualizando podrás reducirlo, ahi ya depende de ti como tratar la ecualización para obtener un sonido mas natural o que se integre mejor con la mezcla.
Subir
LVM
#3 por LVM el 14/06/2017
Gracias por tu respuesta.

Escucho el efecto cuando pongo todas las pistas a la vez.
En realidad hago un grupo para la guitarra 1 y otro para la guitarra 2. Y paneo cada grupo 30 a cada lado

Ahí aparece ese efecto
Subir
Joaquín
#4 por Joaquín el 14/06/2017
Si es similar a Chorus (que me parece), puede ser ligera desafinación. Problemas de fase generalmente resultan en cancelación de frecuencias (perdida de graves, brillo, etc.) y suenan más como Phaser. Al usar más de un micrófono para grabar, es muy probable que ocurran problemas de fase, es por eso que muchos graban en configuración XY o MS (o como sea que se le llame... :desdentado: ) para evitar problemas de fase, ya que ambos microfonos están prácticamente a la misma distancia. Aunque creo que el uso es con otro fin.
Subir
LVM
#5 por LVM el 14/06/2017
Muchas gracias Jack, yo tengo la sensación de que es por desfinación, porque donde más se nota es en los arpegios. No sé si habría que volver a grabar alguna de las tomas o si terminar usando una sola en la mezcla. Aunque me parece más interesante tener la guitarra doblada, pero tengo que lograr que no se produzca ese efecto.

Saludos
Subir
Joaquín
#6 por Joaquín el 14/06/2017
Sé que posiblemente no es lo que buscas, pero yo por lo general cuando doblo guitarras las envío 100% a los lados, y las toco diferente cada una. Y si van panoramizadas, no veo razón para grabar cada una con más de un micrófono. Pero no me hagas mucho caso, mi experiencia en esas cosas es bastante limitada.
Subir
LVM
#7 por LVM el 14/06/2017
#6 Muchas gracias por la respuesta. Quería tener un sonido de guitarra amplio, por eso grabé con dos micrófonos. Y después se me ocurrió doblar la guitarra para tener más cuerpo, pero me apareció este efecto. Probablemente, me quede con uno de los microfonos de cada guitarra y las panee, nos sé si al 100 pero puede ser al 50 de cada lado.

Saludos
Subir
makues
#8 por makues el 14/06/2017
Eso es que al no tocar exactamente igual y no hacer un buen doblaje, escuchas el efecto chorus. Doblar guitarras distorsionadas es mas facil por que se vuelve mas muro, pero en guitarras acusticas hay que ser muy bueno para que suene sin chorus.
Vuelve a grabar!
Un saludo.
Subir
makues
#9 por makues el 14/06/2017
Y panealas vabor estribor como te han dicho!
Subir
Harpocrates666
#10 por Harpocrates666 el 15/06/2017
LVM escribió:
Escucho el efecto cuando pongo todas las pistas a la vez.
En realidad hago un grupo para la guitarra 1 y otro para la guitarra 2. Y paneo cada grupo 30 a cada lado

Ahí aparece ese efecto


Bueno, podrías haber grabado eso mas bien.

De todas formas sigue sin quedar claro si el problema es entre las dos guitarras o entre las dos pistas de una misma guitarra.

Como para saber exactamente cual es el problema hay que descargarse las pistas que colocas y armar un proyecto te voy a tener que contestar de forma mas bien genérica.

Problemas de fase puede haber entre dos grabaciones de una misma fuente de audio y para eso basta con utilizar el botón para invertir la fase que existe en cada pista. Tampoco es necesario invertir totalmente, hay herramientas de alineación o incluso mover manualmente la grabación puede ayudar.

Si existieran problemas de fase entre dos grabaciones distintas ha de ser debido a que ambas grabaciones se parecen demasiado y podría ayudar quizás abrir mas el panorama.

Igual, como ya dice jack el efecto mas que un chorus será como un flanger por lo que isisto, mejor grábanos exactamente lo que estas escuchando.
Subir
kamikase ♕ ♫
#11 por kamikase ♕ ♫ el 15/06/2017
Nunca hay que grabar una acústica haciendo exactamente lo mismo.
Cuando grabo guitarras lo hago con una toma estéreo (guitarra principal).
Las guitarras de efecto y/o acompañamiento siempre en MONO y paneadas de acuerdo a como mejor me de el efecto dentro del arreglo y de acuerdo al tema.
Si lo haces con dos micrófonos (estéreo) y cada toma igual, siempre te hará un efecto de "chorus".
Esto puede ser muy bonito para voces, pero en guitarras suena un desastre.
Saludos.
Subir
kamikase ♕ ♫
#12 por kamikase ♕ ♫ el 15/06/2017
Explicaré (o mejor dicho: tratare de hacerlo) que ocurre con la guitarra tocada exactamente igual.
Haz una toma de guitarra.
Analiza la gráfica de la onda.
Cierra la vista con un zoom.
Haz otra toma de guitarra.
Analiza las pistas mirando las formas de onda.
Verás que como las cuerdas vibran algunas veces la onda va hacia arriba y hacia abajo por armónicos y la pulsación de la cuerda.
Entre las dos pistas esas ondas a veces coinciden y en otras no, pareciera que la fase se invierte en esas milesimas de segundo, pero lo que se escucha es que ocurre el efecto "chorus".
Que algún experto explique mejor con una fórmula o una imagen más detallada lo que ocurre.
Saludos.
Subir
LVM
#13 por LVM el 15/06/2017
Gracias Harpocrates666, subo la pista con las mezcla de todo, no me había dado cuenta de hacer esto.

Gracias también Makues por tu respuesta, voy a hacer el intento de grabar otra guitarra más, para ver si es una cuestión de afinación.

Probablemente por el estilo de canción no tenga sentido doblar las guitarras, sino más bien hacer una buena toma estéreo de la guitarra para lograr más amplitud.

Gracias Kamikase, voy a analizar los gráficos de onda para ver si encuentro eso que decís, intenté alinear las ondas y revisé el tema de la polaridad y no me doy cuenta de que haya un problema, pero puede pasar que por momentos se generen esas ondas encontradas.

Es cierto que la sensación chorus no aparece todo el tiempo, así que puede ser esto que decís.

Muchas gracias a todos por la ayuda.

Cuando vuelva a grabar la toma les comento si pude mejorar la situación
Archivos adjuntos ( para descargar)
mezcla guitarras - Salida - Stereo Out.mp3
Subir
makues
#14 por makues el 15/06/2017
Hay un efecto muy bonito que es doblar la acustica con otra acustica mas barata (o la misma si no hay mas) con afinacion nashville. Busca lo que es. Es otro tipo de afinacion y entonces la acustica suena como si fuera una de doce cuerdas, segun el proyecto suele molar mucho.
Subir
1
LVM
#15 por LVM el 16/06/2017
Estuvo probando lo que me aconsejaron y funcionó mucho mejor paneando al 100%, cuanto más cerca está las guitarras más se notan las desafinaciones, la contrapartida es que al panear a 100 baja mucho el sonido en mono.

Voy a probar grabando dos guitarras diferentes para ver si consigo un mejor resultado

Saludos a todos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo