Ruben, acudo a tu llamado, pero la verdad es que no veo como pueda ayudarte, si ya leíste el otro hilo que mencionas y no eres capaz de solucionar el problema la verdad no puedo ayudarte mas. Dejo acá la respuesta que aparece en el otro hilo:
Alguien escribió:
Yo llevo unos cuantos años en hispa, y es escrito bastantes veces al respecto, y me ha leído mucha gente, y esa gente transmite lo mismo que les he enseñado, pero se sigue encontrando la misma estupidez de colocar el buffer al mínimo, no lo entiendo, por que la gente se pone a dar respuestas de algo que no comprende? luego aconsejan mal y los principiantes llegan todos liados acá.
No debes colocar el buffer al mínimo te voy a explicar por que quiero que vallas donde los que te han aconsejado y les enseñes realmente como son las cosas.
La latencia no es un problema, hay que cambiar la manera de verla, la latencia es la solución al problema, no debes luchar contra ella, debes tenerla como aliada, pero como todo en la vida, solo te es útil en la medida justa, si es demasiada, pues obvio se convertirá en un problema.
Todo parte de la necesidad de tener audio en tiempo real, pero los ordenadores de hoy en día no son capaces de entregar una respuesta de audio en tiempo real.
Tu utilizas algún programa para producir, puede ser un secuenciador o un editor de audio, secuenciadores tenemos a cubase, reaper, logic, etc. como editores de audio están wavelab, audition, audacity, etc. estos programas "NO" se comunican directamente con el procesador de tu ordenador ni con la interfaz, si no a través del sistema operativo. El flujo de información entre la interfaz de audio, el secuenciador, y el sistema operativo es controlado por un programita llamado driver, este driver al no tener una interfaz directa con el hardware, responde con mucho retardo, imposibilitando el ideal de tener audio en tiempo real.
Asio, es una solución al problema que comento mas arriba, es un protocolo (conjunto de normas que establecen la manera en que se debe comunicar los sistemas) el cual define una manera de acceder al hardware (procesador central e interfaz) de manera de minimizar el retardo inducido por el sistema operativo, de cierto modo, haces un bypass al sistema operativo.
Esa es la característica de los driver Asio, poder manejar cantidades de latencia realmente bajas en comparación con el modelo de drivers genérico de windows.
Una vez solventado el problema de latencia ofrecido por la capa del sistema operativo que se encarga del audio, el siguiente gran problema que se presenta es que el procesador no puede hacerse cargo de una carga de trabajo que implique entregar audio en tiempo real, en otras palabras, cada plugin tiene implica hacer cálculos, y luego entregar el resultado en tiempo real, entenderás que esto no es posible, el procesador debe tomarse su tiempo para pensar cada calculo, y piensa que cada muestra debe pasar por el mismo calculo (la información de audio se registra en muestras, si por ejemplo grabaste a 24 bits - 44 Khz, eso quiere decir que en un segundo se recogieron 44 mil muestras, y cada una de ellas posee 24 bits de información).
El procesador debe lidiar con eso, con calcular 44 mil muestras cada segundo, aplicándoles algoritmos matemáticos a cada muestra, para obtener el efecto que se desea que de el plugin.
Entonces, si vas a tener al procesador ocupado calculando, no le puedes pedir que te entregue el audio en tiempo real, eso le tomará tiempo, y a medida que creas mas pistas y las cargas con mas plugins, pues mas carga de trabajo le das al procesador, y por tanto mas se demorará.
Si tu le pides que te entregue el audio en un tiempo 0, el procesador te escupirá ese audio por pedazos, es decir lo que alcance a hacer en ese tiempo que le diste, eso se escucha como cortes y chasquidos, y es el problema que aparece cuando colocas bajas latencias.
Entonces, en realidad cual es la utilidad de la latencia? el driver Asio es capaz de bypasearse al sistema operativo y eliminarla por completo, pero el procesador no aguanta trabajando a ese ritmo, por lo que debes volver nuevamente a la latencia, en este caso para darle tiempo al procesador de tener todos los cálculos terminados a tiempo. Pero esta vez tu induces la latencia controladamente, utilizando un contenedor donde guardar los datos por cierta cantidad de tiempo. Si te fijas ya el papel de la latencia cambó, en este caso te esta prestando ayuda, y eres tu el que la controla dándole diferentes valores al buffer.
Si a bajas latencias el ordenador se "marea" y comienza a perder información, como podríamos aconsejarte dejar la latencia al mínimo? es realmente una boludés (gilipolles para los españoles) lo que te han dicho.
Mas aun, el ser humano es capaz de lidiar con latencias, no voy a dar un valor, por que algunos son mas quisquillosos que otros (dementes diría yo) y se obsesionan con latencias mínimas, pero la mayoría
En la mayoría de los entornos, un tamaño de buffer de 512 es buen punto de partida, puedes bajarte a 256, y dependiendo del ordenador que tengas, pues iras bien, bajar mas allá pues no lo veo necesario.
Lo que hay que tener presente, es que la baja latencia no es compatible con altas cargar de trabajo, no puedes tener proyectos de grabación con varias pistas y muchos plugins, para grabar necesitas bajas latencias, el procesador no es capaz de lidiar con bajas latencias y una gran carga de trabajo, por lo que hay el problema pasa siempre por el usuario, es el quien no organiza bien sus proyectos y pretende trabajar en dos condiciones que no hay manera de hacerlas convivir.
En resumen, para grabar deja el buffer en valores coherentes, no es necesario que elimines la latencia completamente, necesitas cierta cantidad de latencia, lo que debes reducir es la carga de trabajo que le das al procesador, es decir menos pistas y menos plugins. Para mezclar, no necesitas bajas latencias, se supone que ya grabaste, se comienza a mezclar ya con todas las pistas en la mano, no antes. Si no tienes audio de entrada, pues la latencia no la vas a percibir ya que no tendrás una referencia, por lo tanto en la mezcla podrás subir el buffer a lo que desees y de esa manera poder trabajar con muchas pistas simultaneas y gran cantidad de plugins.
Acá no hay ninguna magia ni secreto, sube el buffer Asio y se acabo el problema.