Problemas no tan problematicos.

abner
#1 por abner el 18/10/2010
Hola, tengo algunas dudas, bueno les contaré;
Toco guitarra hace 8 meses masomenos, antes de eso no sabía nada de música, pero, siempre me gustaba componer :P ,
Resulta que ya tengo algunas nociones claras de armonía y solfeo ........Principalmente gracias a sus respuestas =D> ,
bueno ahora tengo una duda con los acordes, al grano : Yo se como se forman diferentes acordes; disminuidos, Sextas, Powers, quintas, séptimas ( todas las principales), noventas, etc; con esto no quiero decir que estoy contento con lo que se si no que quiero aprender mas =P~ , ahora, yo se con que intervalos se forman, pero, aveces se me hace difícil memorizar todas las posiciones mas comúnes, osea, lo que quiero decir es; es necesario aprender las posiciones?, o ustedes cuando componen crean los acordes al momento???, esque como no siempre utilizo todos, me aprendo uno y luego me olvido :evil: , ah y otra duda, ¿existen progresiones armonicas en la escala diatónica pero ,descendente?, un ejemplo: es muy común cuando tocas guitarra tocar un Do y luego su 4º ( Fa) pero el Fa mas Grave, osea con el Fa de la primera cuerda ( el cuál en realidad sería una 5º descendente ) y el Do esta con el Do de la segunda cuerda y luego el SOL( el cuál sería una 4ºdescendente pero 5 º ascendente), que también es mas grave, ??????... :roll: ,

GRASHIEEE....... :lol:
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pradery
#2 por pradery el 18/10/2010
abner escribió:
, ahora, yo se con que intervalos se forman, pero, aveces se me hace difícil memorizar todas las posiciones mas comúnes, osea, lo que quiero decir es; es necesario aprender las posiciones?


Es fantástico que hayas comprendido cómo se construyen los acordes. Eso te permitirá deducir formas para cualquier acorde aunque no las hayas visto antes en ningún libro o las hayas olvidado. Además, si te aparece un acorde nuevo, serás capaz de construirlo también.

Pero un guitarrista debe tener los acordes en la punta de los dedos. No basta con saber construirlos, sino tenerlos memorizados. La música no va a esperarte hasta que hayas deducido cómo se construye el acorde.

El uso facilita la memorización de un modo natural. Cuando te encuentres un acorde que te guste, intenta utilizarlo en alguna situación práctica. Haz que poco a poco forme parte de ti y de tu repertorio.

Por otro lado, te interesa dominar las formas de acordes móviles, esto es, aquellas en las que no cambia su configuración. Por ejemplo, una vez has aprendido a construir Fa mayor con la cejilla en el primer traste, ya sabrás construir cualquier acorde similar en el que localizarás la fundamental en la sexta cuerda. Así pues, ese mismo acorde sería un Do mayor si lo colocas con la cejilla en el octavo traste.

Poco a poco, pero vete memorizando las posiciones.

Como solía decir Jamey Aebersold, maestro de miles y miles de músicos: Memorize everything! :)
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abner
#3 por abner el 18/10/2010
:D
pradery escribió:
abner escribió:
, ahora, yo se con que intervalos se forman, pero, aveces se me hace difícil memorizar todas las posiciones mas comúnes, osea, lo que quiero decir es; es necesario aprender las posiciones?


Es fantástico que hayas comprendido cómo se construyen los acordes. Eso te permitirá deducir formas para cualquier acorde aunque no las hayas visto antes en ningún libro o las hayas olvidado. Además, si te aparece un acorde nuevo, serás capaz de construirlo también.

Pero un guitarrista debe tener los acordes en la punta de los dedos. No basta con saber construirlos, sino tenerlos memorizados. La música no va a esperarte hasta que hayas deducido cómo se construye el acorde.

El uso facilita la memorización de un modo natural. Cuando te encuentres un acorde que te guste, intenta utilizarlo en alguna situación práctica. Haz que poco a poco forme parte de ti y de tu repertorio.

Por otro lado, te interesa dominar las formas de acordes móviles, esto es, aquellas en las que no cambia su configuración. Por ejemplo, una vez has aprendido a construir Fa mayor con la cejilla en el primer traste, ya sabrás construir cualquier acorde similar en el que localizarás la fundamental en la sexta cuerda. Así pues, ese mismo acorde sería un Do mayor si lo colocas con la cejilla en el octavo traste.

Poco a poco, pero vete memorizando las posiciones.

Como solía decir Jamey Aebersold, maestro de miles y miles de músicos: Memorize everything! :)




:D :D :D Muchas gracias por tu consejo, yo también tenía un concepto parecido, es nescesario saber la formación y posiciones de los acordes, pero con tu comentario me convenso de que debe ser así, MUCHAS GRACIAS........

Ahora tengo esta dudilla ( simple pero problemática), pues resulta que yo cuando trato de crear progresiones ( simples por mi mismo nivel), Uso aver un progresión : en Do: DoMajor7- Fa7- Rem7- SolMajor7; pues busco la tónica: Do , luego busco el Fa y me pregunto ¿ Tocar el Fa en el primer traste de la primera cuerda sería correcto?, pues el Fa es la cuarta, pero si cuento en forma descendente sería la 5º, ahora, si El Fa es mas grave que el Do ????, o siempre la progresión es de los acordes sin importar la octava?, púes si no me equivoco en el piano las progresiones armonicas se toman de izquierda a derecha( ascendente), igual sucede con el Sol que su tónica es mas grave que la tónica del acorde Do.....GRASHIE......... :D
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pradery
#4 por pradery el 18/10/2010
abner escribió:


Ahora tengo esta dudilla ( simple pero problemática), pues resulta que yo cuando trato de crear progresiones ( simples por mi mismo nivel), Uso aver un progresión : en Do: DoMajor7- Fa7- Rem7- SolMajor7; pues busco la tónica: Do , luego busco el Fa y me pregunto ¿ Tocar el Fa en el primer traste de la primera cuerda sería correcto?, pues el Fa es la cuarta, pero si cuento en forma descendente sería la 5º, ahora, si El Fa es mas grave que el Do ????, o siempre la progresión es de los acordes sin importar la octava?, púes si no me equivoco en el piano las progresiones armonicas se toman de izquierda a derecha( ascendente), igual sucede con el Sol que su tónica es mas grave que la tónica del acorde Do.....GRASHIE......... :D


Al principio sueles buscar las que mas cercanas y cómodas te pillan. Si estás trabajando en la zona superior del mástil, no vas a dar, usualmente, un salto hacia la parte más baja.

Cuando vas dominando el instrumento prestas atención a otros detalles, como el dibujo que va siguiendo la línea de bajo, las voces de los acordes, etc...

Y las mismas normas de continuidad armónica que puedes utilizar para el piano sirven para la guitarra también.

No te obsesiones y empieza trabajando saltos a posiciones cercanas. El resto irá llegando poco a poco.

PD: Por cierto, Fa7 y Sol maj 7 no son acordes propios de la tonalidad de Do Mayor. Los has puesto al reves. Los correctos son Fa maj7 y Sol 7. :)
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abner
#5 por abner el 18/10/2010
pradery escribió:
abner escribió:


Ahora tengo esta dudilla ( simple pero problemática), pues resulta que yo cuando trato de crear progresiones ( simples por mi mismo nivel), Uso aver un progresión : en Do: DoMajor7- Fa7- Rem7- SolMajor7; pues busco la tónica: Do , luego busco el Fa y me pregunto ¿ Tocar el Fa en el primer traste de la primera cuerda sería correcto?, pues el Fa es la cuarta, pero si cuento en forma descendente sería la 5º, ahora, si El Fa es mas grave que el Do ????, o siempre la progresión es de los acordes sin importar la octava?, púes si no me equivoco en el piano las progresiones armonicas se toman de izquierda a derecha( ascendente), igual sucede con el Sol que su tónica es mas grave que la tónica del acorde Do.....GRASHIE......... :D


Al principio sueles buscar las que mas cercanas y cómodas te pillan. Si estás trabajando en la zona superior del mástil, no vas a dar, usualmente, un salto hacia la parte más baja.

Cuando vas dominando el instrumento prestas atención a otros detalles, como el dibujo que va siguiendo la línea de bajo, las voces de los acordes, etc...

Y las mismas normas de continuidad armónica que puedes utilizar para el piano sirven para la guitarra también.

No te obsesiones y empieza trabajando saltos a posiciones cercanas. El resto irá llegando poco a poco.

PD: Por cierto, Fa7 y Sol maj 7 no son acordes propios de la tonalidad de Do Mayor. Los has puesto al reves. Los correctos son Fa maj7 y Sol 7. :)



Ahh, gracias por hacerme recordar #-o ; la 5ª en progresiones de séptimas es siempre solo 7 xD, y cuando es una progresión en toníca MAJ7 la 4º es Maj7xD, gracias, ah , entonces no importa mucho la posición ???', siempre y cuando cumplan la función de 4 º y 5 º, etc???...Bueno gracias, entonces continuo ensayando mañana hay un concurso en mi colegío y no me da tiempo para seguir leyendo mi librín, GRACIAS :twisted: :twisted: ....
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