Lo prometido es deuda:
Estuve ayer trasteando antes de grabar la prueba. No sé muy bien lo que he hecho pero ahora no mete tanto ruido. Se queda a un nivel aproximado de -44 dB. Todo con pluggins gratuítos. ¿Qué os parece? He grabado un riff de ACDC que tiene silencios para que puedan escuchar el ruido
Archivos adjuntos (
loguéate para descargar)
Hola distante: El ruido que se oye en el mp3 es el mismo que tengo en el ordenador al grabarlo con los pluggins, también se oye por tanto, en wav, sea cual sea la calidad de audio (¿te refieres a eso no?).
Sea como fuere, el ruido está a unos niveles mucho menores que los que me motivaron a abrir el hilo. Aún así, aún hay ruido.
Una pregunta tonta. Cuando hay ruido de fondo, ¿sólo se oye el ruido cuando el instrumento no está tocando?. Es decir, ¿el ruido se suma a la guitarra?. Es que si no, siempre puedo limpiar los samples en las zonas de silencio, etc. para minimizar el problema.
El ruido esta presente siempre, pero cuando tocas este termina "de fondo", de ahí su nombre y el porque siempre la relación Señal-Ruido es siempre importante.
Dime, cuando agarras las cuerdas (sin tocar) existe el mismo ruido que cuando tienes las cuerdas sueltas?
Creo que ya sé por donde va tu pregunta... para averiguar si tengo algún problema de masa, puesta a tierra. etc. en la guitarra. Pues no, creo que no, cuando suelto las cuerdas el ruído es el típico de cuando dejas las cuerdas al aire. vamos que siempre vibran un poco. Nada importante. Creo que es este sentido, y retomando lo que me recomendaste hace unos días, creo que la guitarra está aceptablemente bien blindada.
Sí que es cierto, que cuando me acerco mucho al ordenador, me recoge ruidos extra, pero vamos, que a la distancia que lo he grabado, no debiera ser el motivo.
Cuando tenga un rato, pongo la misma toma micorfoneada directamente del ampli para ver la diferencia de ruidos y sonido.
Adjunto otra toma.
He juntado ahora la grabación vía VSTs (1ª toma) y la grabación con micro al ampli (2ª toma). ¿Cuál os gusta más?.
El procedimiento ha sido el siguiente:
- REC con volumen de la guitarra a 0. Le subo el vol a tope y comienzo a grabar, después de la toma, bajo el vol a o de la guitarra otra vez.
Inceible pero cierto: el cable de los auriculares Fostex T-7 cuando está cerca de la pastilla de la guitarra me recoge ruído (ya sea cuando está por la parte de adelante o por la de atrás de la guitarra). Hasta ahí, puedo encontrar la lógica, pero es que sólo me pasa cuando grabo vía amplificador real. Cada día entiendo menos de ésto.
Por cierto distante, he estado comprobando lo de la masa de la guitarra y sí que hace algo el efecto que comentas. No es algo notorio, pero sí que se nota diferencia de ruído cuando pongo un dedo encima de la cuerda a cuando no lo pongo. Sea como fuere, en la grabación creo que el ruido no proviene de ahí, ya que siempre estoy tocando las cuerdas.
Cuando grabo Vía amplificador he notado que es más sensible a la posición en la que me ubique para que me recoja los ruidos. Sin embargo, vía VST parece que el sonido es más inmune a la posición, como si fuese algo intrínseco el soft.
Archivos adjuntos (
loguéate para descargar)
Hey, perdonad que aproveche este hilo. He escuchado la ultima toma que nos ha pasado el compañero y, en la segunda parte tras cada rift se escucha como un pequeño eco en una nota musical. Eso son las frecuencias de resonancia aquellas que podemos (o debemos) eliminar retocando con el ecualizador? Buscando en qué frecuencia se encuentra y bajando un poco alla?
Me vendría genial saberlo, para ver si voy tras la pista correcta, me está costando detectar esas resonancias. Si no es así me basta un NO, sin más, por no enturbiar este hilo.
Perdón de nuevo...
Sea como fuere, la grabación con impulsos a día de hoy suena como si hubieran microfoneado dentro de la caja del altavoz. En tu prueba suena 1000000 veces mejor y más natural el amplificador microfoneado. Con el impulso parece que el sonido sale de una cueva. Y teniendo los medios para hacerlo de manera artesanal, a mi ni se me pasaría por la cabeza el grabar usando vst's e impulsos.
Hola FF666. Bueno, la verdad es que la idea de grabar con pluggins gratuítos, cuando menos, es muy atractiva por no tener que invertir en equipo (amplificadores, micros y previos) y no hacer ningún ruido en casa.
Ahora bien, por mi parte he decidido seguir grabando con mi ampli. Por varios motivos:
- No consigo evitar los ruidos cuando subo la saturacíon.
- Percibo aún difenrecia entre el sonido real y artificial, aunque debo reconocer que de un tiempo a esta parte, cada vez menos.
- Lo que menos me gusta es que dos tomas iguales de guitarra, suenan diferentes. No digo sólo de ecualización, lo cual es lógico (sería muy dificil imitar ambos sonidos) sino que cuando grabo por vía pluggin tengo la sensación que resalta más algunas voces (cuerdas) que cuando las toco realmente y no me cuadra que en un acorde suene más (o a igual volúmen) una cuerda fina que una grave, lo cual me desconcierta, quizás por falta de costumbre. El caso es que no me gusta...
- No consigo sacar el sonido que otros sacan vía pluggin. Puede ser torpeza mía.
Gracias por tu comentario. Un saludo.