Alguien escribió:
Hola Oscarcot
todos mis respetos a las curradas que te pegas aquí explicando a tu manera y educando a todas las preguntas que aquí se exponen.
Gracias, ya sabes.
Alguien escribió:
Tanto Gm, Dm7, C7, Bb, F, pertenecen a G dorico.
- Eb Maj7, es Intercambio modal con G aeolio.
- Ab lo es con G frigio.
- Dbsus4, db lo es de G locrio.
- D7 de G menor melodico.
Mira, no estoy en contra de los intercambios modales ni del modo dórico. Sólo trato de argumentar que la canción es menos dórica que eólia. Vayámonos simplemente a los números:
Si lo consideras Dórico, tus acordes dentro de la escala son 5:
Gm, Bb, C7, Dm, F
En cambio, si lo consideras Eólio, tienes numéricamente 1 acorde más dentro de la escala. 6 acordes en total.
Gm, Bb, Cm, Dm, Eb, F
Por otro lado, si te fijas, de C7 (el único acorde característicamente dórico), hay muchas menos repeticiones que de Eb o de Cm, por ejemplo, por lo que también sale numéricamente más débil.
Entonces, considerándola eólia:
- C7 sería de intercambio modal con dórico
- Ab de G frigio, como dices (aunque la tonalidad ya está desviada...)
- D7 de G menor melódico, si así lo quieres ver
Y Dbsus4 no proviene de G locrio; de hecho, no puede provenir de ningún modo de G, puesto que tiene un Gb. Por eso dije que tal vez lo podías considerar como un IIIb de intercambio modal de Bb mayor. (Lo cual... bueno, sí me parece más rebuscado.)
Finalmente, olvidas que, en tal caso, Ebsus4 también sería de intercambio modal (del frigio, supongo), pues tiene alteración en Ab.
----------------
Conclusión:
- En la canción hay más acordes eólios que dóricos.
- Si lo consideras eólio, hay menos alteraciones que explicar en la parte difícil.
- Tu explicación es, en efecto, sencilla. pero faltaría rellenar unas cuantas lagunas.
Saludos