geme,
yo creo que igual tu pc petó mientras se estaba guardando el archivo, y entonces el archivo de proyecto ha quedado "a medias", supongo que ya habrás probado de todo para intentar recuperarlo.. en ese caso poco se podrá hacer.
si es por culpa de algún plugin puede funcionar lo que dice lunatic, "aislando" los plugins temporalmente, y si se puede abrir el archivo, luego vas cerrando y abriendo cubase devolviendo uno a uno los plugins utilizados a la carpeta vstplugins.
otras veces aparece el mensaje "se ha producido un problema grave, blablabla, guarde el proyecto con un nuevo nombre y tal", en este caso sí funciona lo que está diciendo este el mensaje, guardar el cpr con un nuevo nombre y abrir de nuevo.
pero en todo caso, para que cualquier error estúpido no tiere por tierra el trabajo, intentaré contribuir con las precauciones que tomo yo personalmente.
- backup temporal de TODOS los archivos involucrados en el proyecto en otra partición del disco duro a poder ser, o mejor aún, en otro disco duro, o, idealmente, en otro pc (yo uso un disco duro extraíble que voy llevando de casa al estudio, y tengo un backup en el disco fijo del estudio). Estoy metido en un proyecto que ya ocupa más de 6 gigas y bastante más de dos semanas, así que mi pánico a perderlo es grande. para los backups me va bien la opción de sincronizar carpetas del programa Total Commander (shareware).
- IMPORTANTE
: guardar el trabajo con nombres distintos. Por ej, canción-a.cpr, canción-b.cpr, hasta cuatro. Cuando guardo la sesión,lo hago siempre sobre el archivo más viejo. Así, siempre tendrás el trabajo actualizado, el del día anterior y hasta dos días antes. Esto da otras ventajas, como el poder recuperar una parte de audio en el estado que se encontraba el día anterior si lo necesitas.
Tampoco nos pongamos paranoicos
, pero creo que algunas medidas de seguridad valen la pena. Una vez terminada mi canción, eliminaré archivos inservibles y guardaré todos los buenos en DVD-R, no en una copia sino en 2.
Héctor