Bueno, lo ideal sería grabar la batería con un solo micro, algo que es MUY difícil de lograr para que suene bien y zafe en una mezcla, solo una persona experimentada lograría buenos resultados, pero es algo inviable para los tiempos que corren, quizás para producciones rockabilly tipo Elvis años 50 sí, pero no para mucho más.
Luego ya se van añadiendo micros, dos, tres, veinte. Paradojicamente es mucho más fácil lograr un buen sonido de batería con muchos micros que con pocos, lo de usar muchos micros es propio de gente que empieza aunque es lo que piden las producciones actuales, luego ves a veteranos en esto del sonido que con dos/ tres/ cuatro micros te plantan un sonido de batería increíble, eso es de gente que lleva muuuucho en esto.
Mira, este tema posee una batería grabada solo con un par de micros por un gran ingeniero, y así suena de natural y bonita:
https://www.youtube.com/watch?v=-F1TmBygqp8
Alguien escribió:
Hola amigos, me gustaría abrir este hilo para que me contarais cómo procesáis vuestros sonidos de batería. Todo el procedimiento hasta que sacáis un buen sonido.
Sobre todo a aquellos que usáis instrumentos virtuales tipo Additive Drums, EzDrummer, etc...
Separáis por canales independientes?
Apagáis los efectos de EQ, compresión, revers, etc nativos de vuestro "programita de baterías" para utilizar otros plugins?
Todo esto depende Fran. En estos vsti de baterías hay varias opciones, puedes elegir todos los elementos que quieras, bombo, caja, etc... en canales independientes... podrías elegir solo los clásicos amb mic par estéreo sin microfonía directa y con eso mezclar... puedes coger toda la batería al completo y enviarla a un buss de grupo y ahí con ecualización y compresión lograr un gran sonido... puedes usar los efectos nativos de la batería... puedes no usarlos... hay baterías ya bastante procesadas que de por sí suenan solas....todo va a depender del resultado que se busca, del contexto de mezcla, de lo que te dicte el oído.
Un saludo