bueno arturos club ,yo particularmente no utilizo eq ni compresores en el proseso de grabacion ni tampoco gates , estos prosesos los pongo en practica en la mezcla (pensa q si un gate no se come algun sonido estas en problemas o si un sonido esta demaciado comprimido en la grabacion , no tiene arreglo en la mezcla , lo q trato es de conseguir el mejor sonido posible desde la toma , lo cual hace la mezcla mas facil y sobretodo mas clara , pero mi opinion es tratar de utilizar los eq lo menos posible solo cuando es nesesario , elgunos tecnicos parese como que estan obligados a poner un qe en cada canal con lo cual terminan arruinando las mezclas .
pero como dije ante es solo mi opinion , en ningun momento es un consejo . con respecto a normalizar es un proseso mas de mazterisacion , en esta pagina creo q tenes una nota interesante sobre esto un saludo y suerte
me parece genial tu idea arturo's club yo hace poco que adquiri una mbox2 con toda la parafernalia de plugins y demas y estoy en pleno proceso de instalacion y adecuacion del pc para semana santa dispongo de casi 2 semanas libres para entonces espero arrancar y a ver que tal.
una guia de consejos practicos para cada estilo musical, para optimatizar una mezcla , audio, midi , etc. trucos con los que se hallan podido obterner una mejor calidad...sobre todo mostrar la imaginacion de los usuarios avanzados hacia los principiantes que poco a poco adquieren material idoneo para complementar el logrado homestudio.
saludos y gracias
Buenas!
Yo uso Pro-Tools, en concreto la Digi 002, y para mi, dejando a parte la gama alta de Pro-Tools, es el mejor sistema de grabación. Aquí te pongo mis pasos:
Primeramente debes intentar conseguir el mejor sonido posible sin EQ ni Compresión, jugando con la acústica de la sala, posición y marca del micrófono. Obviamente tu equipo debe ser de calidad, ya que si no saca un buen sonido es imposible mejorarlo. Una vez grabado, empiezas a producir ecualizando, comprimiendo, normalizando, limpiando ruídos (al normalmente utilizar plugins digitales es mucho más fácil, cómodo y económico mezclar)... Una vez terminada la mezcla, vuelcas el audio en una pista estéreo, y puedes terminar masterizando en Soundforge (en Pro-Tools también se puede, pero resulta más cómodo con éste) utilizando los correspondientes plugins.
Debes tener en cuenta que Pro-Tools sólo graba el audio con la calidad que sale de los plugins y aparatos analógicos, que son los que van a modificar el sonido.
Resumiendo, éste es un sistema magnífico para trabajar si el usuario sabe usarlo.
Saludos!!
Bueno llevo leyendo el foro unos meses y creo que es hora de ver si puedo aportar algo util.La idea de las experiencias parece dabuti. Bueno aparte de intentar tener las mejores tomas de sonido, yo antes de añadir ningun plugin trato de obtener el mejor resultado posible mezclando sin mas y añadiendo en pistas auxiliares las rebvers que quiero, luego paso a utilizar ecualización negativa, osea recorto y limpio frecuencias dejando asi a cada instrumento su espacio y solapando aquellos instrumentos que quiera, como un bombo y un bajo. Lugo comprimo lo juto y solo donde lo necesite. Luego entro en una parte mas de prduccion y empiezo a utilizar ecualizaciones positivas realzando algunas frecuencias que se han comido los compresores o realzando algunos graves para mas pegada, o brillo en las voces. Siguiendo esta etapa de produccion pruebo a jugar con la compresion, a veces queda muy potente una caja o una voz donde se note de veras que esta comprimida, añado algunos efectos "especiales" y entonces lo grabo y apago el ordenador durante una semana...Por que llegado a este momento no puedo fiar de mi mismo. Tienes que tener en cuenta que llevas dias escuchando tus propios sonidos, aislado de la realidad sonora y que como aquel bombo sonaba de culo cuando lo grabaste y ahora suena mil veces mejor, tu percepcion es que ya no puede dar mas de si. Bueno esto y que tu oido se a hido haciendo al sonido, de manera que esta acostumbrandose a eso. Es como si te pones un equipo a todo rabo, a la hora no te parecera que este tan alto, pero creeme...lo estara. Asi pues a la semana enciendo el ordenador y me encuentro multitud de fallos y un sonido bastante mejorable. Y aqui utilizo una maxima: no rayarse,no volver a dar cien vueltas, simplemente ir al grano, supuerar aquello que en una primera impresion me a fallado. Luego me doy otro descanso mientras edito, pulo, ajusto cosillas mas tecnicas y importo en una pista estereo una cancion que sea del estilo de la que estoy produciendo. Comparo y si esta mas o menos pues...Bounce to disk. Despues de otra semanita o unos dias, según, la abro y la masterizo, eso si siempre con mi pista sto. de una cancion bien producida para comparar constantemente, y es que amigos no nos podemos fiar de m¡nosotros mismos. Luego se lo pongo a mi madre a mi vecino o a cualquiera que no trabaje audio y ellos son llos que tienen la razon. salud
cuando comparas con otro tema, en que te sueles fijar más? mis temas necesitarían algo más de cuerpo
bueno, lo primero en lo mas general, vease volumen, dinamica y espectro sonoro: Si mi mezcla tiene un nivel de volumen aceptable respecto a un disco editado en un estudio, ya que esto va a dar la primera impresion; cuando alguien ponga el cd en su cadena y vea que tiene que subir el volumen pensara que esta escuchando una maqueta. Luego en el espectro sonoro o sea el nivel de frecuencias, que tenga los agudos justos pero brillantes, los graves suaves pero ptentes y que no saturen y para dasr cuerpo a los temas esmuy importante un buen equilibrio de las frecuencias medias, ya que estas suelen ser las mas molestas y tendemos a recortarlas siempre, ya que asi nos dara una sensacion mas hi-fi y de sonido mas limpio, pero luego nos daremos cuenta que se queda floja o sin cuerpo nuestra produccion. Asi por ejemplo comparar esta zona de frecuencias con un disco de musica parecida es fundamental para ver que podias haber ecualizado menos esas guitarras o haber dejado que un loop quedase mas medioso, ya que luego no solo no pasa nada sino que cubres todo el espacio. y cubrir es llenar.
Despues en la dinamica, vamos la relacion entre las partes mas fuertes y las mas debiles, el nivel en que se reducen tus leds de master. Aqui puedes utilizar cualquier plug-in de medidor incluso de analizador para comparar de manera cientifica. Luego si quieres tambien en las cosas de la mezcla.P. ejmplo: yo grabe un disco de rock y cuando compare mi produccion con un grupo de musica parecida que estaba de moda en el mecado me di cuenta que las baterias de ese estilo estaban totalmente naturales y de fondo y que la mezcla era muy de local de ensallo que es lo que venden grupos como marea, reinci... entonces me dedique a quitar plugins, a enguarrar la mezcla y dejar que la voz estuviese presente. Realmente mi primera mezcla sonaba mas a dsco que estas, pero el mercado es otra cosa...
De todas maneras todo esto esta bien, pero tambien hay que tratar de innovar y ser atrevidos y siempre tener encuenta nuestras limitaciones, nuestras paredes no estan llenas de avalon ni hay una solid state en nuestra habitacion. Por lo que supliremos con cariño y esfuezo pero nunca llegaremos a esos niveles. salud
kronsdat, me produce emorragias internas lo que dices, me refiero a tener que empeorar una mezcla para que se parezca a lo que vende, sé lo que quieres decir con "el mercado es otra cosa", pero coño, no dejo de sangrar por ello.
Es solamente un comentario
PAZ
Bueno...quizas me e explicado mal y otra cosa... cuando tu creas tu propia musica esta claro, pero cuando mezclas a un grupo ellos te dicen quiero que suene como tal grupo.Muchos grupos suelen traer sus discos favoritos para que el tecnico intente que su musica suene parecida. Es una verdad que por ejemplo las mezclas en el rockde aqui han hido evolucionando, antes las cajas tenian unas rebvers alucinantes, las voces y las guitarras sonaban muy limpias y en un plano muy colocado.Los bombos sonaban muy artificiales, en definiiva se procesaba mucho. Ahora es todo lo contrario, a eso me refería. No dejo de pensar que el mercado domina el mundo y ese es uno de los mayores males de la humanidad, afectando al arte por completo y desvirtuando y alienando todo trabajo artistico. Pero es verdad que las cosas pasan de moda o van por modas, si no pensemos en el rollo vintage del que tanto se habla, y como de una manera subliminar tambien nosotros nos vemos influidos. Si no prueba a poner un sonido de caja a lo phil collins en una mezcla y veras que cara ponen los musicos. Por cierto que o quien es Rockistani?
Yo a veces grabo con un limitador y una pequeña compresion, para que no pique, pues hay veces que te puede romper la señal y no te das cuenta. Es dificil tener bien agarrados a veces a una voz o un caja de una bateria, aunque con el bajo también pueda ocurrir.
Estoy hablando de una ligera compresion y limitando picos para sacar una buena relación señal/ruido y guardarte un poco las espaldas, nada más.
Un saludo.