Hola a todos,
Quería abrir este hilo dedicado a la composición musical. Cuales son los pasos que siguen cuando abarcan un nuevo tema?, cómo nace un tema nuevo de ustedes?, armonía primero?, melodía primero?. Qué técnicas se saben o utilizan?. A ver si todos aprendemos cosas nuevas.
Yo quería compartir algunas técnicas o criterios que yo utilizo en lo personal:
1-conocer cuales acordes dan sensación de reposo y tensión en una escala, esto ayuda porque normalmente siempre es reposo, tensión, luego reposo, etc. Es como si el ser humano siempre intentara resolver cosas, y en la mayoría de la música no funciona muy distinto, entonces una tensión, debes intentar resolverla (ej: el canto responsorial es como eso, pregunta y respuesta, la respuesta sería la solución al problema, que es la pregunta).
2-no elegir lo obvio: normalmente lo obvio es común, y siempre queremos sonar bien (porque no necesariamente no obvio=bueno) y no de manera común, entonces dentro de las elecciones posibles, hay que elegir la que no es obvia o esperada, y la que suene mejor de esas posibilidades que encontraste.
3-intentar ser expresivo si es posible, para así darle un toque personal. Cuando ocurre esto, intento que las melodías se parezcan a expresiones humanas que yo haría o siento de manera abstracta. Al final la música es comunicación, arte, entonces es bueno intentar pulir el sello propio. No siempre es posible, pero si cada vez que puedes lo haces, empezarías a forjar tu propia música, ya que hay una premisa de que todos somos personas distintas, por ende deberíamos ser capaces de hacer música desde la subjetividad.
4-no utilizar el acorde obvio, sino que utilizar en vez del acorde mayor do-mi-sol, comenzar por el mí más bajo y que sea mi-sol-do (ver imagen) o sol-do-mi. Esto también hace que algunas notas fuera del acorde suenen mejor, ampliando las posibilidades melódicas y suena menos obvio.
5-intentar quebrar una melodía o armonía para que no suene plano. Esto es difícil de explicar porque no tengo toda la terminología técnica, pero básicamente es intentar de salir del 1 nota en cada tiempo que es lo obvio (ejemplo simplificado: en 4/4 hay 1 nota por cada tiempo, yo lo que digo es que es mejor usar corcheas y negras, por ejemplo, que utilizar sólo negras). De esta manera rompes lo obvio del tiempo y sorprendes más.
5-no tenerle miedo a la repetición (y esto lo aprendí de Iskra), ya que es verdad: nos aburrimos de nuestros mismos temas tanto repetirlos y olvidamos al espectador. Siempre es bueno variar, pero a veces una repetición exacta ayuda al oyente a recordar.
6-variar las melodías: es importante para dar sensación de frescura
7- cambios de escala si es posible, todo cambio de tonalidad da sensación de frescura
No soy experto, pero he aprendido cosas a través de los años y quería compartirlo, al menos esto que me es posible explicar.
Saludos!
Ricardo
Quería abrir este hilo dedicado a la composición musical. Cuales son los pasos que siguen cuando abarcan un nuevo tema?, cómo nace un tema nuevo de ustedes?, armonía primero?, melodía primero?. Qué técnicas se saben o utilizan?. A ver si todos aprendemos cosas nuevas.
Yo quería compartir algunas técnicas o criterios que yo utilizo en lo personal:
1-conocer cuales acordes dan sensación de reposo y tensión en una escala, esto ayuda porque normalmente siempre es reposo, tensión, luego reposo, etc. Es como si el ser humano siempre intentara resolver cosas, y en la mayoría de la música no funciona muy distinto, entonces una tensión, debes intentar resolverla (ej: el canto responsorial es como eso, pregunta y respuesta, la respuesta sería la solución al problema, que es la pregunta).
2-no elegir lo obvio: normalmente lo obvio es común, y siempre queremos sonar bien (porque no necesariamente no obvio=bueno) y no de manera común, entonces dentro de las elecciones posibles, hay que elegir la que no es obvia o esperada, y la que suene mejor de esas posibilidades que encontraste.
3-intentar ser expresivo si es posible, para así darle un toque personal. Cuando ocurre esto, intento que las melodías se parezcan a expresiones humanas que yo haría o siento de manera abstracta. Al final la música es comunicación, arte, entonces es bueno intentar pulir el sello propio. No siempre es posible, pero si cada vez que puedes lo haces, empezarías a forjar tu propia música, ya que hay una premisa de que todos somos personas distintas, por ende deberíamos ser capaces de hacer música desde la subjetividad.
4-no utilizar el acorde obvio, sino que utilizar en vez del acorde mayor do-mi-sol, comenzar por el mí más bajo y que sea mi-sol-do (ver imagen) o sol-do-mi. Esto también hace que algunas notas fuera del acorde suenen mejor, ampliando las posibilidades melódicas y suena menos obvio.
5-intentar quebrar una melodía o armonía para que no suene plano. Esto es difícil de explicar porque no tengo toda la terminología técnica, pero básicamente es intentar de salir del 1 nota en cada tiempo que es lo obvio (ejemplo simplificado: en 4/4 hay 1 nota por cada tiempo, yo lo que digo es que es mejor usar corcheas y negras, por ejemplo, que utilizar sólo negras). De esta manera rompes lo obvio del tiempo y sorprendes más.
5-no tenerle miedo a la repetición (y esto lo aprendí de Iskra), ya que es verdad: nos aburrimos de nuestros mismos temas tanto repetirlos y olvidamos al espectador. Siempre es bueno variar, pero a veces una repetición exacta ayuda al oyente a recordar.
6-variar las melodías: es importante para dar sensación de frescura
7- cambios de escala si es posible, todo cambio de tonalidad da sensación de frescura
No soy experto, pero he aprendido cosas a través de los años y quería compartirlo, al menos esto que me es posible explicar.
Saludos!
Ricardo