Carmelopec de la frontera escribió:
Esto sí que es desviarse del hilo en exceso, estoy por añadir aplausitos...
Me voy un par de días y me dejáis el hilo hecho unos zorros...
Podríamos abrir un hilo específico para debatir la relevancia o no del pop, o la superioridad moral del rock (por sus orígenes obreros), o si desde Bach está todo inventado y básicamente nos dedicamos al onanismo, unos de forma más virtuosista que otros.
Personalmente creo que estamos mezclando filias y fobias con cosas algo más objetivas. Hay temas Top40 (de lo que hablamos aquí) ramplones y otros que no lo son tanto. Pero es que hay clásicos ramplones, vistos en perspectiva. Y por otra parte, en general, la factura, producción de la mayoría, que no todo el Top40 es en general bastante sofisticada, vamos que por mucho virtuosismo que tengas con el fagot o mucho jazz que toques hay otras cosas en una producción de este tipo.
No todo el Top40 es consistente con las reglas ni con lo que uno espera de él. A veces se cuelan temas que son éxitos accidentales, desde el novelty al estilo Gangam Style (o los Pajaritos o el Tractor Amarillo si me apuras) y a veces te encuentras un tema de un cantautor extraviado... pero en general, las más, se trata de temas específicamente diseñados, compuestos y producidos para conseguir ser superventas en un momento dado.
Y es cierto como dice Miko que no hay receta, salvo la que ya conocemos. Quiero decir, puedes seguir las normas y no tener nada de éxito. Incluso con una promoción millonaria detrás. Aunque obviamente todo ayuda.
Y sí, al igual que con el cine, el Top40 se ha vuelto excesivamente ramplón y predecible (no es que no lo fuese antes)... sobre todo con el auge del EDM y el tema latino (quién lo hubiese dicho). Aunque incluso hoy mismo en las listas hay temas que tienen cierta sofisticación armónica más allá del dolafasol, influencias bastante nobles y se apartan de lo ramplón.
Pero ya digo, la idea era hablar de superventas.