Hola musicfactory:
Creo que en mi trabajo profesional la pregunta sobre protools es la que más veces he tenido que responder. A cualquier situación de grabación que llego siempre hay alguien que entiende algo de audio que me dice algo asi como: "seguro que grabas con protools". Cuando les digo que con Samplitude, la inmensa mayoria me dicen ¿samplique?.
Como en muchas decisiones en la vida, hay una parte objeriva y otra subjetiva. Y a menudo es esta la que pasa por delante.
Protools lo utilice mientras estudiaba sonido y nunca me llegué a sentir cómodo con el. El tema de las regiones me parecia innecesariamente complicado, igual que el de los diferentes modos de gravación y monitorización, que cada vez que me los aprendiía se me volvian a olvidar. En cuanto a las posibilidades de ruteo si que lo encontre muy útil y el poder copiar los plugins de una pista a otra y más detalles que ahora he olvidado.
Digamos que le "cogí mania", pero creo que uno ha de sentirse totalmente cómodo con el software que utilice, tenga razón o no.
Por otra parte, en una cata a ciegas, decidimos que los conversores digidesign estaban por debajo de unos apogee y es que que el sonido de protools se considera a menudo "delgado". Esa es una sensación que nunca tengo con samplitude. Se que esta afirmación puede molestar a más de uno pero reconozco que la digo con total subjetividad. Vaya por delante que no pretendo dominar ni conocer ninguno de los dos programas.
Tampoco hemos de olvidar que no todos los protools son iguales, una cosa es el sistema integral con las DSP y con la compensación de latencia, por ejemplo, y otra son los sistemas M-Powered etc en los cuales solo tienes el software y creo que con bastantes limitaciones. Además, ¿porqué los pugins TDM son siempre mucho mas caros que los nativos?. Creo que es una cuestión comercial de dominio del mercado, si crees que tienes algo mejor, también debes pagarlo más caro. No importa si hay diferencia entr los dos sistemas.
Yo creo que es posible montar un sistema con la misma estabilidad que un integral protools por mucho menos dinero, utilizando DSP TC electronic o UAD y controladores Mackie, Tascam o Euphonic y sin pagar las millonadas que valen las Icon etc.
Con respecto a la música clásica, yo empecé a trabajar para alguien que usaba Samplitude para la música clásica y enseguida vi que su manera de organizar los archivos y sus posibilidades de edición eran totalmente apropiadas para ello. ¿Se puede hacer lo mismo con Protools?. Posiblemente si, pero yo ya se hacerlo con Samplitude, que suena fantástico y no tengo tiempo de estudiar otros softs por si pueden hacer lo que ya se hacer en Sam.
Despues de esto estoy preparado para que me crucifiqueis y me rebatais todos los puntos uno por uno.
http://www.insituenregistraments.com