Buenas,
como están?
Después de leer y leer y leer y mas leer...
he decidido ahora si tocar el secuenciador y grabar:
1. Una guitarra de acompañamiento
2. Un punteo
Después de haber hecho esto, la tarea es hacer sonar la guitarra de acompañamiento al "fondo" y el punteo sobresaliendo,, además, que no "choquen" ambas.
Que aspectos teóricos he "usado"?
Panear poco o mucho para darle mucha o poca amplitud en el espacio estéreo, Volumen para darle protagonismo o no al instrumento...
Reverberacion para ubicar los instrumentos en un lugar.
Como lo he hecho?
1. Doblar y Panear la guitarra de acompañamiento ambos lados (Guitarra L y R)
2. Poner el punteo paneado un poquito (22) hacia la derecha
3. Quitarle volumen a la guitarra de acompañamiento (-4.6)
4. Al punteo subirlo (+12)
5. Le puse a todos los instrumentos el "Non-Linear Reverb" (Lo trae Protools)
6. Ecualización de 1 bandas
7. Cree un track master con un ecualizador de 7 bandas y un compresor.
Ahora después de terminar todo,,, tengo problemas puesto después de escucharos el mp3 se darán cuenta que no me funciona tal y como lo he querido hacer...
Adjunto mp3 y espero sus criticas y ayudas pues aquí estoy para aprender!!
Archivos adjuntos (
loguéate para descargar)
Yo escucho todo en el centro? soy yo o exportaste en mono?
gracias Mario lo miraré hoy mismo
Harpocrates es posible... como exporto en stereo?
No sirve de nada panear simétricamente dos pistas de guitarra que son exactamente la misma toma (una pista y duplicarla), porque en realidad así lo que haces es dar el mismo volumen a cada canal... Igual que si estuviera en mono.
Para eso, tines que agregar latencia en una de las pistas, no mas de unos 30 milisegundos, y quizá subirle un poco de volumen para compensar.
Así consigues que las tomas se perciban como distintas...
Escribir con el movil es una pesadilla. Ya te haré la respuesta larga. Un saludo
Jejejeje, la respuesta larga ya te la ha dado harpócrates. Como presidente y fundador del club de fans de harpócrates, la suscribo al 100%.
Efectivamente, si quieres llenar el espacio con una guitarra a la derecha y otra a la izquierda, lo suyo es grabarla dos veces. Entonces paneas cada una a cada lado, y usas realmente el estéreo porque las pistas no son idénticas. Sin embargo no siempre puedes tener dos tomas, por el motivo que sea (grabas a otra persona y toma coherente solo hay una; o era un directo y sólo había un micro; o te da perrera repetirlas; o la interpretación es complicada y te quedan demasiado distintas... el porqué da igual) y en ese caso, puedes hacer lo que te decíamos.
Al aplicar un delay a una pista duplicada (la original a la izquierda, y la duplicada con delay a la derecha, por ejemplo) logras que no estén en fase, y se interpreta que el sonido viene de la izquierda, porque lo escuchas un poquito antes. Según el retraso que apliques, va a parecer que la pista derecha es un sonido rebotado, o bien una fuente de sonido distinta, o si te pasas (40 milisegundos o más, más o menos) ya va a parecer un eco. Con valores de retraso de 15 o 20 milisegundos logras la ilusión de fuentes de sonido distintas, y entonces, el uso del estéreo ya es más efectivo.
En muchos casos, te va a tocar subirle el volumen a la pista con delay, porque al parecer un rebote, interpretamos que el sonido que va primero, va también más fuerte. Es el típico caso en que los level meter dicen una cosa pero tú claramente escuchas otra. Y dado que lo importante es lo que se escuche, no está mal subirle el volumen unos pocos dB para compensar, y reforzar la sensación de que son dos fuentes distintas de sonido.
Ojo también con la cancelación de fase: Inserta un medidor de fase en el master, o en el bus de guitarras, para comprobar que no haya cancelaciones ni efectos de fase demasiado exagerados (cercanos a cero, pero evitar en lo posible los valores negativos). Es cuestión de ir probando distintos valores de delay y quedarte con el que menos cancelación te produzca, o el que consiga un efecto de guitarra doblada más convincente, o simplemente el que resulte un timbre más agradable.
A veces con los monitores es complicado, y esto concretamente, es de las poquísimas cosas que mezclo a propósito con los cascos, porque si hay problemas de fase, con los auriculares lo vas a notar un huevo. Si pruebas y no te convence, como ya te dije, lo suyo es tener dos tomas distintas de lo mismo.
Poco más. Prueba y cuélgalo. Un abrazote.
Hey gracias por el dato aunque hay cosas que no me quedan claras opino que todo es por parte y realizare una nueva toma (No he tenido el time jeje) pero regrabando las guitarras y distribuyendolas por el panorama...
Lo de buses esta en curso de clase y muy pronto te preguntare de ello..
La segunda tarea sería grabar una vez la guitarra, doblarla, panearla y aplicar a una pista lo que me cuentas del delay, sino estoy mal y entendi bien al aplicarle 15 o 20 milisegundos este se engordara? bueno debo probar y conocere que sucede....
Entonces les debo esas 2 tareas...
Por otra parte ...como le decia a Mario:
"La guitarra acustica no la estoy grabando con microfono sino por linea, sin embargo, no se como puedo hacer para quitarle ese sonido metalico..?"
Respecto a esto tienes alguna recomendacion?
Por todo lo demas muchas gracias compae!
Guitarra de acompañamiento grabado 2 veces, paneada a los extremos y ecualizada y el punteo con un poquito de Delay
Nuevamente haber que opinais....
Saludos!
Archivos adjuntos (
loguéate para descargar)
Usando un micrófono de condensador consigues calidez y un sonido más real, y claro, tener un sitio con una mínima acústica.
Pero te va sonando bastante mejor que al principio, grabando la guitarra pon línea, con el micrófono y paneando, te puede quedar un sonido guapo.
Bueno amigos les comento que compre ya el sm57 y seguí con las clases y bueno ahora lo que hice fue aprender de buses, track auxiliares y cada vez que me adentro mas en este mundo tan maravilloso no puedo olvidarme de agradecerles y que mejor manera que tomando sus consejos y aprendiendo, y demostrando que así ha sido.
Luego con la clase de buses he grabado otra con unas eq por ahi, delay y reverb... dando "privilegios de volumen" (como digo yo, protagonismos) a cada track aux dependiendo de lo que deseo...
Ahi se las pongo y miraos que os parece!
Saludos y no se pierdan tanto jeje y Muchas muchas gracias!
PD: Por favor de sus criticas constructivas y lenguaje extraño es que me mandan a investigar y por ende aprendo... Insisto en que las sigan haciendo!
Archivos adjuntos (
loguéate para descargar)