Programar varios instrumentos en un canal (Kontakt)

Fernando Fajardo
#1 por Fernando Fajardo el 01/05/2020
Hola a todos y gracias por tomaros el tiempo en leer esta duda:

Produzco música clásica a partir de midis obtenidos trás exportar una partitura creada en Finale. Através de Protools y kontakt sampleo cada instrumento en un canal y finalmente creo el wav. ( a modo de resumen).

La cuestión es que, por ejemplo en violines, me encuentro que una vez se interpreta con arco, otrás pizzicato, etc. Hasta ahora lo que hago es crear en finale (cuando transcribo la partitura) instrumentos duplicados ( o en ocasiones triplicados) para cada cuerda ( violin 1 , 2 ,viola ,chelo y conrabajo). por ejemplo, una canal Vilin1 (arco) y otro canal violin 1 (pizzicato) y voy escribiendo la partitura en uno u otro instrumento de finale según sea requerido... El resultado final al exportar el midi son 2 o 3 canales para cada instrumento de cuerda para poder luego samplear cada modo de interpretación ( pizzicato, arco ,tremolo, estacato, etc...) con librerias especificas .

Bien, la pregunta es si es posible evitar esto pudiendo programar en kontakt para que de un mismo canal midi, unas veces use un instrumento u otros a conveniencia. No se si he sabido explicarme, o si sabéis algún método menos enrevesado para poder producir musica clasica y ser los más fiel al arreglo de la partitura.

Muchas gracias

Fer F
Subir
OFERTASVer todas
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
J3
#2 por J3 el 02/05/2020
Hola! Me animo a contestar por aquí...soy nuevo en Hispasonic , y bueno no se si lo que explicas es lo que me imagino, pero se me a ocurrido que por un mismo canal midi se pueden enviar mensajes de cambio de programa, y entonces cuando sea el momento de interpretar violínes haciendo pizzicato, en el mismo canal de instrumento de kontakt saltaría de un programa (violín arco) a otro (violín pizzicatto) o el que necesites sin tener una pista para cada tipo de interpretación. No controlo mucho Kontakt ni se como son esas librerías, pero me interesa el tema de las configuraciones midi y creo que esa podría ser otra forma de hacerlo, dudo si en la práctica sería más o menos cómodo, porque habría que escribir en el archivo midi el cambio de un programa a otro tambien. En fin, lo mismo no iba por ahí la pregunta.... A ver que soluciones hay. Un saludo!
Subir
teniente_powell
Fernando Fajardo
#4 por Fernando Fajardo el 03/05/2020
Gracias Teniente Powell, por tu rápida y clarificadora respuesta, me pongo a leer todos los post y si tengo alguna duda, la comento.

Un Abrazo

FerF
Subir
Fernando Fajardo
#5 por Fernando Fajardo el 03/05/2020
Gracias de nuevo por las aportaciones ofrecidas, gracias a los diferentes post de Teniente Powel, he podido configurar un banco de instrumentos. Como uso protools, he llegado a entender al menos la parte más básica y los conceptos, es decir, Abro en Prottols kontakt y una vez allí he creado el banco de instrumento al que he añadido diferentes articulaciones de violines , utilizando la opcion cambiar de grupo de programa desde la opcion Factory / transform. / note to program change.

Ahora me asultan varias dudas:

1- Cuando creaba un canal indicidual para cada articulación y cargaba en kontakt su correspondiente libreria, tenia acceso a poder configurar una serie de opciones, que me ofrece el interface de esa libreria ( (el relase, sourrond, etc). pero cuando lo abro desde el banco de isntrumentos, no puedo llegar a acceder a estas opciones ( o almenos no se como hacerlo), hay posibilidad de poder configurar el instrumento, de igual forma que cuando lo cargo de forma indicidual?.

2- el mecanismo para realizar los cambios en un canal midi, es mediante la addición de una nota ( previamente programada de una octava que no uso ( C1, ejemplo), o bien desde el editor de midi, o bien desde la lista de eventos una vez posicionado sobre el compás. existe alguna manera más facil?. sobre todo teniendo en cuenta que parto de una partitura creada en finale, hay alguna manera de poder generar este cambio de libreria desde finale?

Muchas gracias, hasta ahora he empezado a dar unos pasos muy grande sobre estos conceptos, hasta ahora desconocidos.

FerF
Subir
teniente_powell
#6 por teniente_powell el 03/05/2020
#5 1.- Es uno de los inconvenientes de trabajar con bancos, se pierde el GUI del instrumento. Haciendo doble clic sobre el instrumento del banco se abre en modo edición. Abres la pestaña de Script Editor y normalmente en la primera pestaña está el GUI, aunque no siempre funcional.

2.- Ahora hay que hacerlo mediante el comando midi Program Change. Sé cómo se hace en Reaper pero no en Pro Tools o Finale, si bien el Program Change es un comando midi estándard.
Subir
Fernando Fajardo
#7 por Fernando Fajardo el 18/05/2020
Hola de nuevo, efectivamente, gracias a vuestras aclaraciones y en es especial a Teniente_Powell, habeis dado solución a un problema que tenia planteado, pero me gustaría ahondar más si cabe en esta cuestión ( no se si sería mejor crear un nuevo hilo) y es:

" Configuración DE BANCOS DE INSTRUMENTOS A TRAVÉS DE FINALE....."

Y es que he entendido claramente el proceso de creación y configuración de un banco de instrumento, para poder incluir múltiples articulaciones. La cuestión es , que en mi caso el midi que creo lo hago a partir de finale. ( Primero hago la partitura y posteriormente lo exporto a Midi, donde lo termino de procesar con un DAW y Kontakt).

Mi pregunta es, como puedo automatizar estas articulaciones en finale?

Actualmente (tengo la version 26) no se como se podrá hacer en otras anteriores, pero hice lo siguiente:

desde la opcion [Expresion Tool], he abierto la ventana y duplicado un texto tecnico [Tecnique Test] ( por ejemplo la opción de ARCO, luego lo he editado y, dado que no tiene funcionalidad en playback, seleccione la opcion [Controller] asignando un controlador indefinido (CC 12) y añadiendo el el valor de efecto nº 1 y en otro diferente el nº 3 para estacato.

Y la verdad es que me ha funcionado a medias. después de exportar el archivo a Midi, y una vez abierto en pro tools, y creado en kontakt un banco de instrumentos ( al que asigno librerias en el 1 y en el 3) cuando Compruevo en la lista de eventos observo que se crearon eventos con los efectos asignados. en las posiciones deseadas (CC12 (1) y CC12 (3) en otra parte de la obra.

Pero el problema es que cuando le doy a reproducir solo consigo que suene la primera nota seguida al controlador, el resto no se oye, ( aunque protools sigue tocando).

Hay algo que se me escapa para poder terminar de adaptarlo a finale.

¿Alguna Sugerencia?

Muchas gracias a todos

FerF
Subir
teniente_powell
#8 por teniente_powell el 18/05/2020
Ni conozco Finale ni Pro Tools, pero hay algo que sí sé y es posible que se te escape. El comando Cambio de Programa admite valores desde 0 hasta 127. Si insertas una orden Cambio de Programa de valor 0, se coloca en la ranura 1 de kontakt. Si insertas una orden de Cambio de Programa de valor 1, se coloca en la ranura 2 de kontakt.

A ver si es eso.... prueba a darle valores a ese CC12 de 0 y 2.

Por otra parte, kontakt tiene, de fábrica, un multiscript que te puede ser muy útil. Los multiscript se activan dando al botón de KSP. Elige Preset - Factory - Transform - Transformer. Ahí puedes definir que un CC determinado funcione como Cambio de Programa. Pones:

Controller---------------CC# 12 ----------------As played----------Prog Change----------------As played.

y ya tienes lo mismo sin necesidad de más artilugios.

Hay otro multiscript, el Notes to Program Change, que sirve para definir notas que te hagan el cambio de programa. Puedes usar escalas muy altas de notas que no se usen para ese fin. Funcionaría como un keyswitch, o sea, una nota determinada hace un cambio de programa.
Subir
Fernando Fajardo
#9 por Fernando Fajardo el 18/05/2020
Hola Teniente, gracias por tu rapìdez....

esa parte de configurar el script como indicas era como lo hacia siguiendo tus anteriores consejos:

Controller---------------CC# 12 ----------------As played----------Prog Change----------------As played.


Lo que no sabia era por que una vez que Finale creaba el evento en el archivo MIDI, Kontak no lo reconocia , pero tenias razón en lo de cambiar la posición de las librerias.... inicialmente lo habia cargado en la posición 1 y en la posición 3, pero he movido las librerias al canal 2 y al 4 y Boalá... ahora si suena.....

Creo que gracias a tus consejos he podido configurar en finales las articulaciones, y conseguir que luego kontakt las interprete.....

Voy a proponerte para un Ascenso, creo que eres un Crack...

Gracias

FerF
Subir
teniente_powell
#10 por teniente_powell el 18/05/2020
Fernando Fajardo escribió:
Voy a proponerte para un Ascenso
Calla, calla, los tenientes son ese mando intermedio que, siendo oficiales, están a otro nivel respecto el sargento, pero no están tan puteados como el capitán que le toca lidiar con el comandante.

Digo yo..... no hice ni la mili..... :juas:
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo