Interesante...
No tengo mucha experiencia en esto, todos mis grupos se quedaron en el local de ensayo, pero bueno, siempre se aprende.
Me alegra saber que vivo en el mismo universo que la chica fotografiada en tu avatar.
Salu2.
A mi me gustaría ser el dibujo de la camiseta....!
Ya en serio, pienso que al fin y al cabo, los señores de la prensa también viven en ese mismo universo. Será cuestión de encontrar las vías adecuadas para conectar con ellos y ofrecerles algo que les interese. Estoy seguro de que cualquier periodista que trabaje 8 horas al día, agradece encontrarse con información bien ordenada, redactada y presentada de forma original.
Up!
¿Qué efecto ha tenido pegar carteles? ¿Alguien les ha hecho caso?
Bueno, en parte puedo contestar esa pregunta yo mismo: ayer hablando después de comer apareció que una compañera del curro había visto vuestros carteles. Asi que sí, funciona.
Salu2.
El mundo de la música es muy difícil y el reconocimiento a veces llegas y a veces no, el ser bueno es importante pero también muchos buenos se quedan en el camino, hay mucha música y pocos oídos.
Pienso que de todo lo que has citado lo que más deberías de potenciar es la promoción a través de la red, internet es barato y universal.
Pues una buena web, un buen diseño, posibilidad de escuchar la música online, comprarla o descargarla gratis, eso ya según como te lo plantees, internet es una buena arma, tampoco le asegura el éxito a nadie pero por pocas visitas q tenga una web tu imagina que cada día te escuchen 100 personas nuevas, por poner un número, eso en la "vida real" es muy difícil.
Hablas de una de esas nórdicas que trabajan contigo? Y qué haces que no las invitas a venir al bolo! Ya estás tardando!
Sobre la pegada de carteles, mañana en el concierto veremos la repercusión que ha tenido. Está claro que los ve mucha gente, pero con el handicap de que los carteles "no se oyen", necesitan un atractivo estético que al menos consiga que visiten tu web y te escuchen (Dificil, sobre todo si no eres guapo)
Hablando de "inversión", está claro que lo más económico es internet. ¿Donde se promociona uno en internet? Donde sea. Hay tantísimos sitios que es más fácil perderse que encontrar uno adecuado, pero yo creo que el secreto es DAR LA BRASA SIN PARAR. O sea, ya que es gratis, hay que moverse continuamente y dedicarle tiempo, postear en los foros, abrasar en myspace, enviar emails hasta a tus peores enemigos, y cuando hayas acabado, empezar otra vez desde el principio. Intentar ponerselo fácil a la gente para que te oiga, como por ejemplo, mi firma aquí en hispa: un click y nos estás escuchando (Eso, claro, si tu principal arma son tus canciones; si pretendes vender una imagen de tíos guays a lo back street boys, entonces tienen que verte más que oirte).
Otro medio económico (y creo que potente), según el estilo de música, es la radio. Está claro que si quieres salir en los 40, más te vale rascarte el bolsillo, ¡y no la cagues! ten bien preparado material de puta madre, no vaya a haber gente interesada, y tú sin una triste copia que enviar, un dossier, o un book de fotos. Pero hay emisoras (las públicas) y programas donde sin pagar nada pueden poner tu música, e incluso llamarte para hacerte una entrevista (A nosotros nos llamaron de Telemadrid radio, con un grupo anterior).
Igual que en las radios, hay revistas y fanzines donde, si les gustas (o conoces a alguien), pueden publicar un articulo sobre tí (igual, con entrevista, alguna foto...). Aquí se me acaban las ideas de promo gratis.
El resto de alternativas, creo que dejan de ser gratis. Un anuncio en una revista ya vale pasta, aunque supongo que dependiendo de la revista la cantidad varia bastante (en la Rolling Stone no vale lo mismo que en el Novedades). Unos amigos compraron la contraportada de una revista modesta para varios ejemplares (no se si un año-12 ejemplares), por un precio bastante asequible. De salir en la tele ni hablamos, ¿no?.
En fin, no se, está la cosa jodida, pero para mi algo importante es no dormirse, no parar de dar el coñazo, y por supuesto creer en lo que estás vendiendo.
Saludos!
Que grande Beyoto... de las nordicas ya hablaremos en privado, si eso...
Sobre los carteles, yo creo que sirven para lo que en márketing se llama "branding", osea que dudo que la gente vaya a ver un concierto solo por un cartel, pero al mirarlo están aumentando el conocimiento de tu marca (tu nombre de grupo). Así que creo que el cartel debería contener principalmente el nombre del grupo, en letras tochas.
Luego de ver tu nombre en cartel tras cartel durante un año, un buen día el tío escucha tu canción en radio 3, o se cruza con una canción tuya en internet. Y piensa "mmm Mal Bicho... me suena... no se bien de donde, pero ya escuché este nombre... deben ser medio conocidos, osea medio guays... ¿A ver que tal la canción?... mmm no está nada mal...".
Hasta ahí la teoría, luego que tal funciona en la práctica es lo que me gustaría que la peña contara!
Salu2.
Ya había oido lo del branding. Efectivamente, unos carteles por si solos no son suficiente, pero aunque sea por probabilidad, alguien se tiene que quedar con tu nombre. Luego tiene que coincidir que te oiga en la radio o en internet... y que le guste... y que le guste gastar dinero en comprar música... y que encuentre tu disco... o que sepa comprar por internet (y se fie)... y tenga tarjeta de crédito...
Olvidé mencionar una conclusión: Una de las mejores promociones por supuesto son los conciertos. Hay que tocar mucho. Si te ven 100 personas en un bolo, y tienes tu disco a la venta, probablemente vendas algún ejemplar en ese momento (cuando tienes al público aún caliente). A nosotros con las camisetas no nos ha ido mal, imagino que con los discos irá igual o mejor.
Las camisetas me parecen una idea cojonuda. ¿Os ha ido bien? Es que vuestras camisetas son bastante guapas, es lógico.
Digo yo, ya que las camisetas se venden bien, ¿Qué otro merchandising se podría vender?
Salu2.