Para esto se inventaron los decibelios.
El doble de decibelios si es el doble de presion sonora o volumen, pero el doble de potencia no.
El caso es que los dB nos pasan del mundo lineal de las potencias en los altavoces y amplificadores y demas al mundo exponencial del oido humano. Ah, y si no recuerdo mal para aumentar el volumen al doble, debes aumentar la potencia por 4.
El volumen percibido es el doble cuando hay un aumento de 6 db SPL.
Hola a todos:
La presión sonora se mide en decibelios (dB), que siguen una escala logarítmica. Aumentar la presión sonora al doble equivale como se ha dicho a aumentar 6 dB, pero para que el oído humano perciba esa sensación de doblar la presión sonora, son necesarios unos 9 dB (según estudios de psicoacústica).
La relación entre potencia y presión sonora se puede establecer generalmente como doblar la potencia necesaria para un incremento de presión de 3 dB, luego para doblar la presión sonora (aumentar 6 dB) necesitamos en teoría multiplicar por cuatro la potencia entregada, y para percibir esa sensación del doble de presión (aumentar 9 dB) necesitamos multiplicar por 8 la potencia.
También hay que considerar la distancia a la fuente sonora; cada vez que doblamos la distancia, se decrementa la presión en 3 dB, o lo que es igual, si nos alejamos el doble de la fuente sonora y queremos percibir la misma presión, hemos de doblar también la potencia entregada.
También a considerar es el número de cajas acústicas que se utilicen; generalmente cada caja de más que se añada al sistema (misma sensibilidad y potencia aplicada se supone) se incrementa la presión en 3 dB (lógico, estamos aplicando en total el doble de potencia).
Breve y burdamente explicado esta es la relación entre presión sonora y potencia.
Saludos.
Muchísimas gracias a todos por sacarnos de dudas a los muchos que desconocíamos este aspecto, vamos yo en la experiencia notaba que no existia relacion lineal, y tenia una idea mia aproximada por experiencias de que para aumentar la presion sonora al dobnle habia que meter "por lo menos el triple" de potencia... Ahora veo que tiene un fundamento científico bien estudiado como no podia ser de otra forma.
Os agradezco que os hayáis tomado el tiempo necesario para compatir conmigo vuestros conocimientos.
Una última pregunta: Son cosas mias o es posible que a igualdad de potencia en W, sobre todo en graves, no todos los equipos producen (en identicas condiciones de situacion en una misma sala) el mismo nivel de dB?
Hola a todos:
Cuando hablamos de graves en salas reducidas (respecto a las longitudes de onda que manejamos, recordar que 20 Hz tienen una longitud de onda aproximada de 17 metros) entran en juego otros fenómenos, principalmente las estacionarias (modos axiales, tangenciales y oblícuos de dicha sala, relacionados únicamente con las proporciones de la sala) y cómo se excitan las mismas dependiendo de la posición física en la sala de los monitores, oyente, y el rango efectivo (hacia los graves) de esos monitores.
Brevemente, desde los 300 Hz hasta la resonancia baja de la sala (frecuencia fundamental del eje mayor de tu sala) como rango genérico, te verás afectado por las estacionarias y la sobrepresión que la sala impone a dichas frecuencias según dónde se sitúen cajas y oyente. Si la caja llega de forma lineal muy abajo (hasta esa resonancia baja o incluso más) peor resulta, pues evidentemente vamos a notar más sobrepresión a ciertas frecuencias bajas (estacionarias) que a otras medias y altas aun recibiendo la misma potencia en watios todos los transductores.
Y para acabar, desde esa resonancia baja hasta los 20 Hz (y por debajo) mayor sobrepresión aun en cualquier punto de la sala, por el hecho de verse comprimidas las frecuencias cuyas longitudes de onda exceden el tamaño de la sala.
En resumen, no son apreciaciones tuyas, es un fenómeno físico por el que a igualdad de potencia aplicada a cada transductor, ciertas frecuencias graves se ven incrementadas en presión principalmente dependiendo de las proporciones de la sala, ubicación de cajas y oyente, y en menor medida, la extensión en graves (hasta donde bajen de forma lineal) de los altavoces.
Saludos.