Harmonics Mixing Studio escribió:
Hola! dejo por aquí la canción...no participo del concurso..pero me pareció bueno mezclarlo un poco... /
Creo la mezcla era bastante buena, hasta que aplicaste el limitador, ya que todos los sonidos se encuentran muy aplastados, y la reverb ensucio todo lo que tenias bien.
He aprendido que la limitación más aceptable debería ser de unos 3 db, pero no hay que dejarse engañar con los picos cuando nos muestra un headroom de 6Db.
Primero hay detectar el verdadero HeadRoom y luego aplicar limitador. Acostumbre en la mastering, aplicar un compresor que recorte esos picos, con ratio alto,un release rapido , ataque rápido, y una curva Knee muy poca .Ya de aquí puedo aplicar la ganancia para llegar al Headroom que deseo,
He pensado que si tengo una canción, con volúmenes muy bajos y altos (Entre sí), lo mejor una limitación de 3 db.
En caso de tenga una mezcla con volúmenes, casi parejos se puede llimitar aún más la mezcla.
Si no llegas a los LUFS, es mejor no limitar más y aumentar la ganancia. En mi caso mi programa me permite en la salida del Bus Master aumentar la ganacia hasta 5Db.
Todo esto es cuestión personal mía de como aplico el limitador, en el paso final del mastering. Con idea lograr un buen sonido.
Adjunto una canción a modo de ejemplo, con limite de 3db.
Saludos;