#29 Hola Dirt, voy directo al grano. Te voy a ofrecer 2 opciones:
- Opción 1: Procesa en paralelo. Dado que no vas a poder quitar la voz en los pasajes en que no canta puedes hacer un proceso en paralelo, una pista para tener controlado el bleed (pista de voz mezclada como un mono de toda la banda) y otra pista para controlar el tono y la dinamica de la voz. Problemas, muchos, pero se puede trabajar con cuidado y conseguir resultados muy curiosos y naturales, evitando el efecto de banda diferente cuando entra la voz. Es un trabajo de esculpir ambas pistas... Es dificil... Pero chico, nadie dijo que fuera facil
- Opción 2: Utilizar expansores y puertas de ruido con sidechain. Si creas una pista ya sea con un tono o cantado por ti para disparar el expansor y la puerta de ruido en función de cuando canta o quieras que afecten, puedes reducir el volumen o crear mas margen entre la banda y la voz.
Ahora 2 anécdotas para futuras situaciones. Cuando trabajaba mucho en salas de directo tendia a empezar por la voz y despues adaptar el resto de las pistas para completar el sonido. Si en la voz se colaba mucho cuerpo o decay de la caja, pues la pista de caja la trabajaba para complementar el sonido que ya tenía. Tiendo a trabajar sin utilizar solos en las pistas para escuchar el conjunto y esculpir en función de lo que necesita. Y por ultimo, un ingeniero con el que trabajaba, y que hacia mucha mezcla de directos grabados, me decia que el bleed es parte de el recording, puedes trabajarlo, e incluso aprovecharlo. Recuerdo una grabación en la que teniamos en la misma sala a un pianista y un contrabajo, y el sonido de sub y grave que entraba por los micros del piano era increible, y era la suma de las pistas de contrabajo y piano lo que le daba un glue y un sonido envolvente y definido. Trabajaba muchisimo la microfonia para que el bleed fuera mas una bendición que un problema.
En resumen, trabajar el bleed es tambien una habilidad de la que puedes sacar muchisimo partido. No digo que haya que tener bleed... Si no que si en vez de pensar en instrumentos individuales piensas en una banda tocando, todas las pistas contienen información para esculpir esa imagen de banda... Solo hay que saber aprovecharlo
Perdon por el tocho. Un saludo. Y suerte!
Pd: No intento sentar catedra con mis palabras. Solo compartir experiencia, visión y filosofía. Cualquier aporte o corrección se agradeceria.