Proyecto DIY: trampa de bajos de banda ancha (con fotos)

robiblues
#1 por robiblues el 21/03/2012
Hola amigos Hispasonicos, mi nombre es Robin y soy de Chile...les dejo mi bricolaje de trampas de graves, para el que guste verlo...originalmente publicado en http://www.chilemusicos.net, me decidi a hacer mis propias trampas de bajos ya que en mi pais no existe comercialmente este producto (solo venden espuma acustica) y ademas, por darme el gusto de hacer algo con mis propias manos...se que aqui sobran post con este mismo tema, pero quize contribuir con mi grano de arena...gracias por su atencion

Estimados foreros:

Para mejorar la acustica de mi cuarto es que me decidi a construir dos trampas de bajos de banda ancha siguiendo el modelo standard que circula por internet; es decir, paneles de lana vidrio cubiertos con una tela y con un marco de madera como soporte. Antes de continuar les dire que elegi este modelo por la sencilles en su construccion, teniendo en cuenta que solo pretendo mejorar la respuesta acustica en mi pieza (vivo en un departamento arrendado) ya que en base a la fisica del sonido, la mejor forma de "atrapar" las frecuencias graves (sobre todo de 125 hz hacia abajo) son los resonadores de membrana, que son cajas de madera, cuya parte frontal (generalmente panel de contrachapado) vibra a una frecuencia dada...De todos modos he querido compartir mi proyecto con los foreros chilemusiqueros para que se animen a construir sus propios paneles acusticos y mejorar asi una parte fundamental de sus home studio caseros: la acustica.

Materiales y herramientas:

5 paneles de fibra de vidrio Isover modelo "PF" de 1.20 mt x 1.20 mt, de 20 mm de espesor y 80 kg/m3 (densidad). La venden en una empresa que se llama Nicolaides y esta ubicada en Av.el cortijo (cerca de Independiencia), comuna de Conchali.

4 metros de tela osnaburgo (1.44 mt de anchos). La compre en el Mall Maipu, en una tienda del segundo nivel que vende adornos y telas.

3 listones de pino cepillado de 1X2 (se refiere a pulgadas). Estos miden 3.2 mt y los encuentras en el Easy (te las cortan ahi mismo):

Ademas compre una pistola para grapar, caja de grapas de 3/8, Agorex, una pequeña sierra para hacer cortes a los listones de madera (en el Easy no cortan menos de un metro [por seguridad del que corta]), un chuchillo cartonero y una ganchitos de metal:

Alternativamente decidi comprar una membrana de vinilo (la venden en el Easy en rollos de 2.5 mt por 1.2 mt de ancho y 2 mm de espesor ) marca "sonoflex", que sirve para la aislacion acustica, ya que agrega masa al instalarla en conjunto con paneles de yeso...ya explicare porque la compre...

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Ademas hay que tener a mano una regla larga, un lapiz, una huincha de medir, tijera y guantes (la lana de vidrio es desagradable al tacto)...tambien recomiendo hacer la construccion en una espacio abierto o bien ventilado ya que la lana de vidrio es toxica y bota pelusas...ahhh, y no olviden un buen vaso de cerveza y un buen CD de rock...

Bien, manos a la obra...

Para empezar tuve que desembalar la lana de vidrio que venia envuelta en film plastico y proceder a cortarlas a la mitad, ya que mis trampas de bajo medirian 1.2 mt de largo por 0.6 mt de ancho...antes ovbiamente me puse una guantes para evitar la picazon:

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En esta parte me detendre a comentar porque compre estos paneles en vez de los que venden en Sodimac y Easy, que son de la marca "Volcan"...lo que pasa que esos paneles los encontre muy "fofos" (creo que la densidad es de alrededor de 30 kg/m3), en cambio los paneles Isover "PF" son paneles para poner como aislamiento en el piso

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por lo que la densidad es mas elevada (como indique, son de 80 kg/m3) lo que me permitia por un lado poder construir una base de madera que no cubriera la lana mineral por los costados (lo que mejora la absorcion acustica) y que ademas permitieran que al tensar la tela sobre la lana de vidrio, esta no perdiera la forma...por otro lado al ser mas denso es mas efectivo en las frecuencias bajas...es bueno aclarar tambien que si bien este es una "trampa de bajos" tambien reduce la reverberacion de las frecuencias medias y altas, por lo que se entiende que es de "banda ancha"...bien, sigamos...

Una vez cortados los 5 paneles, me quedaron 10 paneles de 1.2 mt x 0.6 mt y 20 mm de espesor...cada trampa llevara 5 de estos paneles, o sea, seran 10 cm de espesor por cada trampa.

Lo siguiente fue cortar los listones de madera con la sierra manual, ya que yo me los traje cortado del Easy, con un largo de 1.2 mt que me servia para los laterales del marco de madera pero no para la parte de arriba y de abajo, la cuales debian medir 52 cm cada una.

Nota: los listones se supone que son de 1X2 pulgadas y segun tengo entendido una pulgada es igual a 2.54 cm pero midiendo con la regla, la medida en centimetros era de 2X4 cm?

Lo siguiente fue armar el marco de madera; utilize agorex pero no me funciono (por mala tecnica y porque los cortes que le hice a los listones no me quedaron muy parejos) por lo que solo termine ocupando las grapas para unir los listones y formar el marco...funciono sin problema, eso si, sean generosos con las grapas:

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Teniendo listo el marco tome la tela osnaburgo y la corte a la mitad, para que me quedare dos corte de 2 mt x 1.44 mt de ancho cada uno...estire la tela sobre el piso, acomode las 5 paneles de fibra de vidrio y puse sobre estos el marco de madera...empeze a engrapar, cuidando de ir tensando la tela lo mas posible de manera que no quedaran arrugas por la parte frontal del panel...despues repeti el proceso con el segundo panel:

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Cabe destacar que la tela osnaburgo la eleji porque era mas agradable a la vista que la tela de "saco" hecha de yute...es una tela que deja pasar el sonido, o sea, que deja que la frecuencias agudas pasen sin problemas para ser absorvidas por la porosidad de la lana de vidrio:

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Finalmente despues de traspirar la gota gorda, llenarme los dedos de pegamento, dejar la alfombra llena de lana de vidrio y varios vasos de agua mineral (no tenia cerveza...) consegui mi objetivo:

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Adicionalmente use la membrana de vinilo para fabricar una cortina para la ventana y evitar que al grabar se me cuelen ruidos provenientes de la calle. Ademas, espero que en teoria, al dejarle suspendida "libre" funcione como un trampa de bajos "limp mass", o sea, que ayude a absorver frecuencias muy bajas, complementando las trampas de bajos, que como vieron las instale en las esquinas delanteras de la habitacion.

Nota: como el departamento es arrendado, no puedo hacer oyos en las paredes por lo que las trampas estan metidas a "presion" entre las esquinas y las puntas de mi escritorio, pero recomiendo por seguridad, instalarlas adosadas a la pared con ganchos u otro sistema (el peso de cada trampa es de 9 kilos aproximadamente). Ademas noten que deje un espacio de aire entre la pared y la parte posterior de la trampa, para mejorar la absorcion:

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Bien, para finalizar, les dire que me demore como 5 horas en hacer las dos trampas, pero creo que si tienes la lana de vidrio y los listones ya cortados, segun las medidas, no deberias demorarte mas de 3 horas.

No tengo hechas mediciones formales de la acustica de mi pieza, por lo que no tengo datos cientificos para demostrar que estas "moles" funcionan, pero hice la siguiente prueba:

Grabe mi guitarra electroacustica con un micro de condensador, en la pieza donde puse las trampas (ademas tengo 8 planchas de espuma acustica repartidas en la misma habitacion); hace un par de semanas cuando hacia esto y sobre todo al rasguear un acorde de Sol mayor al aire, se grababa el retumbar de los bajos en la habitacion; ahora, no sucede esto, y se escucha el retumbar de la boca de la guitarra pero en forma mas musical, y no como una bola de graves, por lo que logre controlar la reverberacion de los bajos; tambien hice una prueba grabando mi voz cantada y note una gran mejoria, por lo que me doy por satisfecho.

Nota: La teoria dice que estas trampas pueden ser efectivas dependiendo del grosor del material (a mayor grosor, mas abajo llega en la absorcion de frecuencias bajas), pero en la practica pueden funcionar mas alla de lo que indica la teoria, segun lo comentado en el parrafo anterior (aunque no se si en este caso la cortina de vinilo esta haciendo su parte en las frecuencias bajas).

Un agradecimento especial a mi hermana que me facilito la camara fotografica y a mi madre, que si bien no entiende un coño de acustica, me acompaño mientras yo armaba estos vicharracos...no duden en preguntar si no quedo algo claro...

http://s1173.photobucket.com/albums/r594/robiblues/?action=view&current=DSC06081.jpg

Gracias por su atencion.
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haderms
#2 por haderms el 21/03/2012
Que incomodo tener que abrir las imágenes por aparte...
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Predator4
#3 por Predator4 el 22/03/2012
Buen trabajo rubiblues. Sólo 2 cosas desde mi ignorancia.

http://s1173.photobucket.com/albums/r594/robiblues/?action=view&current=DSC06041.jpg

He llegado a leer que es mejor dejar la fibra de vidrio con el plástico que trae puesto, por temas de tóxicos etc. Y una pregunta: ¿Es efectivo poner las trampas a cierta altura? Es que siempre las he visto tocando el suelo.
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robiblues
#4 por robiblues el 22/03/2012
Gracias Predator por comentar...si le dejas el plastico puesto, ya no seria una panel acustico de "banda ancha" ya que las frecuencias agudas rebotarian, lo que no necesariamente es algo negativo, ya que va a depender de los objetivos de grabacion o mezcla que busques...yo vivo en un departamento arrendado y mi pieza es de 3 mt por 2.3 mt de ancho y de alto, por lo que mi margen de maniobra es poco...ademas grabo y mezclo ahi mismo, asi que opte por tener una pieza mas bien "seca" desde un punto de vista acustico (mucha absorcion y poca difusion) y agregar reverb por medios digitales; ademas opte por un modelo sencillo de construir y facil de acomodar, ya que lo ideal es tener un espacio mas grande y propio para experimentar con paneles de madera, rellenos de lana mineral y espacios de aire que permitan atacar sobre todo las frecuencias graves. Respecto a la posicion de los paneles, la idea es no perder espacio (a menos que te sobre), por lo que podrias igual dejarlas en el suelo pero separada de la pared ya que en teoria estas "trampas" son mas eficientes cuando la velocidad del sonido esta en su punto maximo...y porque en las esquinas?...se supone que ahi se concentra en mayor medida los rebotes de las frecuencias graves...
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