carmeloc escribió:
Qué contestación tan interesante, Ludwigvan, esa alusión a la distancia como espacio alejador del sonido (y no como un mero ambiente o un comportamiento reverberante), me parece de lo más afortunado que he leído últimamente. Relacionado con eso; pero no siendo específicamente eso estaría la torpeza con que se registran los instrumentos de metal, al margen de sus articulaciones o dificulad para emular al ejecutante(en realidad, tiene que ver con la tolerancia a los altos SPL de los micrófonos, RE 20 incluido y de cinta incluidos; y a cómo, o en qué punto del espacio se suman los distintos componentes, armónicos, transitorios, creo, si no recuerdo mal, que las formantes...).
Sería de suma utilidad que, en vez de intervenir yo (que tengo una idea escasa, trasnochada e ignorante, se convocase a gente con nivel (Nearfield, que es ingeniero superior en acústica; o Euridia, que no se prodiga nada últimamente por este foro, o alguno de su preparación).
Estáis planteando un proyecto muy ambicioso, que podría solventar muchas carencias; pero creo toda ayuda va a ser poca: imagino que, al margen de ir cada uno por su lado, los técnicos y desarrolladores de Viena, East West y compañía ya se habrán planteado retos similares.
La forma en la que se comportan muchos instrumentos tradicionales de la orquesta o folclóricos sobre todo los primeros, a los forte y fortíssimo, creo que tiene que ver con la forma en la que fueron grabados.
Vamos, que yo escucho una grabación de ciertos instrumentos (piano, voz, guitarra) y me resulta muy parecido a la experiencia real, presencial; pero las cuerdas y, sobre todo, la trompeta me recuerda mucho al original y a veces ni eso.
Es una pena que no sea posible, Javi...la verdad es que me parecía muy muy ambicioso. Pero simplemente debatiendo sobre estos temas aprendemos todos y vemos otros puntos de vista
Con respecto a lo que dices, Carmelo, la verdad es que no tengo mucha idea que digamos de acústica, pero sí que he hecho esfuerzos para, guiado en la lógica, adivinar lo que puede pasar.
Antaño me dedicaba a la programación informática y al análisis, y me quedaron muchas costumbres (para mí válidas) a la hora de analizar las cosas cotidianas. Uno de esos 'defectos profesionales' es llevar las cosas al extremo, y después sacar consecuencias.
Como ejemplo, imaginemos dos instrumentos. Por ejemplo, una voz humana y una trompa. E imaginemos dos escenarios antagónicas, la mayor catedral del mundo, con reverb cuasi infinita y un estudio de grabación perfecto donde la reverberación tienda a cero. Eso sí, muy grande para que nos sirva para nuestras pruebas.
Imaginamos hacer pruebas con la voz y con la trompa, al mínimo y al máximo de dinámica que puedan emitir, y a una distancia mínima (pongamos 25cm) y a la mayor distancia posible (pongamos 50m). Simplemente imaginándolo podemos sacar conclusiones con seguridad:
A 25CM:
- Si alguien nos habla a esa distancia su timbre será perfectamente reconocible y lleno de matices en ambos escenarios
- Escucharemos perfectamente hasta el más leve susurro TAMBIÉN EN AMBOS ESCENARIOS
- La trompa tocando al máximo superaría nuestro umbral de dolor y nos podría joder el oído
- Incluso una persona gritándonos a esa distancia nos haría daño
- No habría una diferencia enorme en el sonido entre un escenario y el otro, después de escuchar el instrumento simplemente en la catedral oiríamos el eco
a 50M:
- No oímos los susurros
- En mínimo nivel de db al que oiríamos algo se iguala. A 50m no se oiría el susurro, pero seguramente una trompa al mínimo sonido que pudiera emitir...tampoco.
- Los sonidos emitidos por estos instrumentos tocando AL MÁXIMO no nos hacen daño. Es más, igual ni los percibimos como altos. Lo que sí que notamos es su INTENSIDAD; notamos que la persona grita, notamos que el tío de la trompa está tocando muy fuerte. Una persona gritando como un poseso a mucha distancia, DISTINGUIMOS QUE ESTÁ GRITANDO, pero el volumen que nos llega no es muy alto.
- Eso no pasa sólo porque los db sean menores, sino porque pierde muchas de las frecuencias que a poca distancia notaríamos. Según mis pruebas, la frecuencia que se mantiene es la principal del instrumento, y el resto se desvanecen. PODRÍAMOS OÍR GRITAR DE LEJOS A ALGUIEN DE NUESTRA FAMILIA Y NO DISTINGUIR QUIÉN ES. Incluso un instrumento muy lejano puede que tengamos dudas en reconocerlo, porque pierde infinidad de matices.
- La dinámica de los instrumentos se iguala por abajo (mínimo umbral audible)...y por arriba. Pensemos en un avión, que genera un increíble nivel de Db. Pero sin embargo si o escuchamos a 1km, notamos que es un avión, pero no nos molesta el ruido. Con los instrumentos pasa lo mismo, hasta el punto de que los instrumentos más 'ruidosos' no se elevan muy por encima de otros menos ruidosos. Los que menos potencia tienen simplemente casi ni se oyen, en caso de que haya un tutti.
- Si la trompa o la voz a 50m están en el estudio, no tenemos la 'excusa' de la reverb para mostrar distancia. Y sin embargo notaremos PERFECTAMENTE que están alejados.
- Si la trompa o la voz a esa distancia están en la catedral, junto con el sonido oiremos un maremagnum de ecos, que son la reverb. PERO OJO!!! si lo pensamos bien, la gran diferencia entre un sonido y otro NO es la reverb. Creo que es bastante evidente; si cogemos un instrumento grabado en un estudio a 50m y le ponemos reverb enorme, sonará a catedral. Sin embargo si cogemos un instrumento grabado a 25cm y le aplicamos esa reverb enorme, sonará a...instrumento grabado cercano al cual ponemos una reverb enorme. Pues sigue teniendo la dinámica y los matices que tiene un instrumento cercano, y más si la reverb la usamos por envío, pues seguimos manteniendo el sonido original.
- Cuanto más alejado esté el instrumento, menos podremos separar el sonido original de su reverb.
- El campo estéreo del instrumento se reduce. Si oímos a una persona hablando a 50 cm, lo oímos muy en estereo. Pero sin embargo si está a 50m escucharemos esa voz mucho más 'mono'.
- Pero ¡ojo! EL CAMPO ESTEREO DE LA REVERB NO SE REDUCE. Es más, podríamos decir que hasta se amplía, pues el sonido que emite ese instrumento rebota por todas partes, paredes, suelo, techo, y nos llega muy difuminada.
La principal conclusión que saco es que mientras usemos los VST grabados cercanos como si de instrumentos auténticos se tratase, enviándoles una reverb, nos seguirá sonando artificial, al menos a los que sí tenemos el oído educado de batallar con ello (distinto será a los que no saben lo que es una orquesta virtual, a lo mejor les cuela...).
Si queremos ganar en realismo es importantísimo intentar reproducir la distancia a la que se suele escuchar una orquesta. Ni siquiera el director oye el instrumento a medio metro. Para reproducir la distancia creo que es necesario:
- Utilizar compresores de forma 'neutra', no para recortar o colorear sino para reducir el rango dinámico.
- Utilizar ERs por inserción (yo lo hago sacando la pista por un grupo con estas ER) de forma que el sample 'pierde fuerza' a nivel de frecuencias y da un poco la sensación de distancia al fundir el instrumento y su reverb. Sin pasarse, claro
- Utilizar la EQ para recortar armónicos que no formen parte de la frecuencia principal
- Utilizar reductores del campo estéreo para los instrumentos (yo lo hago en el grupo de la reverb que utilizo como salida), haciéndolos más monos conforme se alejan, y LO CONTRARIO (quicir, ampliarlo al máximo) en la reverb que utilizo de envío a forma de cola (tail)
Os he subido la prueba que dije, con los archivos de todo el proceso que estoy haciendo actualmente. Escuchadlas una a una, y luego escucháis la 1 y seguido la 5.
Y ojo, que en este caso todos los pasos son sutiles. Ni hay mucha reverb, ni la EQ es muy bestia ni nada. Es simplemente para colocar un poco más lejano un instrumento grabado a 50cm