Emperor, yo creo que no deberías apurarte, tomatelo con calma y sin prisas, ya irá saliendo poco a poco: los problemas uno después de otro, no todos juntos
¿Qué es lo primero, una forma de grabar los instrumentos? Pues piensa eso primero con tranquilidad, aquí ya han salido ideas y comentarios al respecto
, cuando eso esté amarrado y decidido, entonces pasa a lo siguiente y ya veremos entonces, que no hay fecha de entrega ni lo vas a cobrar.
Respecto a esto de cómo grabar los instrumentos, está claro que lo más factible es que cada uno se grabe lo suyo, y que hace falta una referencia, porque lo de p y f... es muy relativo, depende mucho del tema, intérprete, director, etc, como ya sabemos.
De técnicas de grabación no tengo la más mínima idea
, así que en esto no puedo ayudaros. Lo que sí puedo decir es que (de esto sí que sé bastante), una vez tengais los datos pertinentes, cuidado con los cálculos que hagais con ellos, que la media no es siempre la respuesta adecuada.
Por ejemplo, si tienes varios violines grabados, sacas datos de los picos de cada uno de ellos en decibelios y haces la media, puede que esté bien y puede que no... desde luego, si son violines diferentes con intérpretes diferentes, está claro que esa media no va a ser muy representativa, porque cada pico va a contener todos los detalles que se han hablado en este post, no sólo el dato "pico de violin nº2", sino "pico de violin nº2 + aumento porque el modelo de violin suena más alto - distancia al micro + variación por intérprete +...". Todo esto haría que la encuesta tuviera un sesgo enorme.
Así todo hay métodos estadísticos para corregir este sesgo, sobre todo teniendo en cuenta que sabemos a priori de dónde, porqué y cuánto sesgo tenemos. A bote pronto se me ocurre que habría que ponderar los datos muestreados en función de una lista de variables que influyan, que se podría pedir a los intérpretes que rellenaran (modelo violín, etc), de forma que se obtendría una nueva variable ponderada sobre la cual ya sí trabajar tranquilamente. Esto también podría servir para "corregir" los datos una vez recogidos, en el caso de que no se pudiera crear una referencia clara para grabarlos.
Seguramente no se reduciría el sesgo al 100%, porque el resultado sería igual de bueno que acertada fuera la ponderación de todas las variables implicadas, pero la otra solución es inferir la relación entre todas estas variables por algún método tipo mínimos cuadrados ordinarios, que da más trabajo y que igualmente tampoco asegura un acierto matemático del 100%. Habría que estudiar los datos ya recogidos para saber cual método sería mejor.
En fin, ya me he ido por los cerros de úbeda... y yo diciendo que los problemas uno a uno
Bueno que para lo que haga falta aquí estoy.
Saludos.