falkys @ 18 Ene 2007 - 09:36 PM escribió:Buenas,
hay cosas realmente interesantes aqui y casualmente hace poco tuve una duda relacionada con lo que comentais, y que no pude aclarar ¿¿Se puede armonizar una escala que tengan ciertos cromatismos?? Por ej.:
C - D - D# - E - G - G# - A - C
Viene de una de las posiciones de la pentatonica menor y sumandole 2 "notas de paso". Intente armonizarla y me encontre con incongruencias con las partes "cromaticas", y llegue a la conclusion que solo se podian sacar 5 acordes.
¿Es posible sacar los 7 acordes? Supongo que esta pregunta va para Charles.
Un saludo a todos.
Bueno la escala q escribistes si tiene relacion "escala armonia", pero no se construye como lo planteas, vuelvo a repetir que la escala y su relacion armonica se construye del estudio de la armonia y no de agarrar un grupo de notas o de sumar notas a una escla funcional X.
Bueno, la escala q pusistes se fundamenta en las triadas "I" y esta de madera modal ya que una escala de tipo I genera 9 modos en su estructura, en este caso escribistes el octavo modo redusido de una escala de tipo "I".
Digo redusido a las escalas que proseden de "otra escala funcional que tienen mas notas" y trabajar fuciones armonicas atraves de de la q es funcional, por ejemplo la escala do re mi fa sol la si do , si de esta cogemos do re mi la si se lllama una escala redusida por que no se usan 2 notas de la anteriror y logicamente fuincionara con el sistema armonico de la priemra ya que estas notas esta dentro de la escala dada.
Volviendo a lo q expusistes:
C - D - D# - E - G - G# - A - C
esa es una escla redusida octavo modo de 3 I = Escala Mi bemol del tipo I.
y es esta: Escala 3 I = Eb E F G G# A Bb C D , que enarmonicamente con sostenidos equivaldria a:
y es esta: D# E F G G# A G# C D
cuya triada tonica es 3I = 3 * 10 * 2 = Eb, Bb , D
como podras observar la escla q escribes esta dentro de esa y veras que el C esta en el octavo lugar, es por eso que te dije que tu escla es Mi bemol del tipo I en octavo modo redusido.
D# - E - F - G - G# - A - A# - C - D
Bueno y las progreciones de esta escala 3 I son:
3I , 5I , 7Im , 8I , 9 Im , 10 I , 0 Im , 2Im.
bueno tal ves no entiendes esta nomenclatura por tanto me tomare la molestia de escribirte las notas de cada triada para q las ejecutes:
3I = mib , sib , re
5I = fa , do, mi
7Im = sol , re , mib
8 I = lab , mib, fa
9 Im = la , mi, fa
10 I = sib, fa , la
0 Im = do , sol , lab
2 Im = re , la , sib
Las funciones de cada acorde de una escla tambien requiere de estudio y esto se tratara en el tutorial de armonia indcutiva cuando se llegue a estudio de las triadas I.
Saludos.