Otra:
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Comento: aunque yo oiga el papel, ayudaría a los participantes del hilo la subida del mp3 en vez del midi. Este último debe descargarse, buscarse y abrirse con un programa apropiado, ya que no todos los exploradores tienen módulo para oírlo.
@Mateu, buenos #11 esos Db y C, y también los lidios de inicio y final, muy jazzísticos.
@Javiondo, interesante, una textura transformante, primero sobre pedal de C y luego otros bajos... lo que no veo muy claro es la duplicación de la fundamental habiendo pasado por voicings todos de 4 notas distintas. El inicio me suena (por mi oído tonal) a C9sus Bb/C y Bº/C Cmaj7, por lo que oigo una tercera disminuida entre el segundo y tercer acordes. Entiendo que tratar de esconder la escala que se armoniza es un ejercicio motivador, pero habrá que preguntarse si tiene efecto y si es el que queremos... para mí demasiado duro.
#65 Me gusta esa idea. También sería bueno al revés, poner melodía a una sola progresión. Otro interesante ejercicio/juego sería contrapuntear y meter ritmo a una armonía y una melodía ya establecidas.
#63 ok, no more midi desde ahora... pues sí, mi objetivo fueron las dobles intenciones, y entiendo tu punto...
Aquí va mi narrativa con algo de análisis sobre lo que hice:
Primer compás:
Es c9 sus4 primero que nada, luego quise dar la idea de A(b6) en ese paseo, pasando luego por la dominante de la misma, el VII, que a su vez es C aug maj7 sus4 debido al pedal en C; luego aparenta ser un Cmaj7 pero si lo vemos desde la perspectiva de la escala de D podríamos verlo como Em(b6) sobre C.
Segundo:
En el siguiente compás se ve a simple vista la tónica menor de C con su séptima y su sexta mayor pero si pensamos en D y el pedal C podríamos pensar en función napolitana del mismo, pero que es en realidad es más lógico pensar en el séptimo grado modal de D puesto se supone que estamos haciendo la escala de D, luego se hace C9 sin tercera y luego se sale del supuesto pedal que más bien ha parecido una máscara sobre las verdaderas intenciones que eran C,con ese Ab9 6ta aumentada, retrasado con esa engañosa tónica mayor de D que se vio meramente utilizado para el propósito de C y se ve claro en el siguiente compás con la aterrizada a la dominante V de C...
Tercero:
La dominante de C... luego como la escala de D sigue y se supone era donde andabamos trabajando opté por remodular progresivamente en el tiempo 3 del penúltimo compás (Bb) haciendo el napolitano de A (Bb) que desemboca normalmente hacia la dominante de A que es E7 y hasta ahí trabajé. Aunque no estoy del todo contento con esa posición del soprano duplicando la inversión en Bb, bien pude haber puesto el bajo en la nota Bb sin tener que invertir nada, pero a estas alturas ya sólo quería terminar xD, luego el movimiento "natural" hubiese sido convertir el bajo a B haciendo B semidisminuido que bien sabemos es dominante en C, su VII, pero aquí actuaría como A V/V modal y finalmente pues el E7, el V/V de D... claro que si se desea un final más disonante, o "patético" como dicen muchos, sencillamente nos quedamos en la nota Bb del bajo lo que haría simplemente el acorde Bbmaj7... Pero siento que es más bonito escuchar el B semidisminuido, además de hacernos recordar al revoltoso de C de los compáces previos. Espero no se me halla ido nada...
Bueno, subo la corrección de lo que hubiese sido mejor:
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Buenas, estuve oyendo lo que subieron e investigando programas de licencia gnu a los cuales pueda introducirle partituras y me de la salida para diferentes instrumentos o al menos para piano. Seria bueno para mi usarlo aunque estoy comenzando en esto de la musica, porque seria mucho mas facil aprenderme por ejemplo los lugares de las notas en el pentagrama, los acordes y demas; asi como tambien, ahora que estoy armonizando las escalas mayores, las introduciria y me pondria a practicar con ellas mientras se reproducen y yo las toco en mi guitarra. Es que soy ingeniero y practicando se me have mas facil memorizar la teoria como las diferentes escalas mayores. Desde que las ubiqué en la guitarra, cada una ya se me hace facil nombrar la sucesion de notas con sus correspondientes alteraciones.
Entonces, quien me recomienda uno bueno?? Y cual....muchas gracias.
#70 Muchas gracias, ya lo estoy probando pero por ningun lado me entero como modificar la frecuencia. Estoy tratando de introducir un tema que esta a 68Hz, y ni en manuales ni en tutoriales en youtube encuentro. Alguien me da una mano ahi??? gracias
Me flipa este hilo...aunque me entero de la mitad de la mitad. Necesito un tutorial para apenas entender lo que habéis hecho cada uno en cada ejercicio...Tenía que haber más cosas así en portadica...desde meros ejercicios básicos de armonía y composición...(desde lo básico de la clásica más estándar, y las bases de lo popular (blues, menores folclore, rock, jazz, a sesudeces de éstas).
A mí del método tradicional...lo primero que me jode es la nomenclatura y lenguajes...y luego el tiempo de estudio, claro, jajajaj.
Me agobian los "grados", "subdominantes" y demás, aunque entiendo en parte sus sentidos...soy más geométrico, físico-matemático intuitivo, y por eso no avanzo. Bueno, por eso y porque soy un vago, claro...
Sigan sigan!
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Como bien avisa la interfaz, el último post de este hilo se publicó hace más de 8 años. El caso es que andaba trasteando bajando por la escala con los famosos acordes de Kenny Barron y, cual magdalena proustiana, el sonido me trajo al recuerdo este anciano hilo. Así que aquí queda una armonización más, en recuerdo del amigo Migui.
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