¿Puede existir latencia en un directo?

  • 1
Suanö
#1 por Suanö el 21/06/2006
Saludos!

En un momento del show en que trabajo los cantantes bajan del escenario y cantan desde abajo entre el público, aproximadamente a unos 20 metros del escenario. ¿Es posible que en un caso así exista latencia o algún retraso?
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
Eduardoc
#2 por Eduardoc el 21/06/2006
Si, la velocidad que se tarda en percibir el sonido, como cuando cae un rayo, se ve la luz y a los segundos el sonido.
Pero no es latencia.
Subir
Suanö
#3 por Suanö el 21/06/2006
No si latencia si no será, yo me refería a si el retraso puede ser apreciable al oído humano con el micro a 20 o 30 metros de su receptor. Osea si sabe alguien a qué velocidad iría la señal del micro por el aire y a qué velocidad se transportaría luego por los cables, para hacer el cálculo. :roll:
Subir
texvo
#4 por texvo el 21/06/2006
364 m/s


pues si estas a 364m el cantante habre la boca y un segundo despues lo escuchas.

a 180 m medio segundo

a 90 metros 250 milisegundos

a 45 metros 175 milisegunods

a 25 metros 87 ms

a 14 m 43 m/s

a 7 metros tal como una audiophile con 512 samples.. ;)



ma o menos si la neurona que ne queda calcula algo.


ya decia yo... la que me queda a punto de gripar..
Subir
Alfredo Forte
#5 por Alfredo Forte el 21/06/2006
3,64 m x ms, a mas de 10 ms se escucha el retardo, pero estarias a algo asi como 6 ms a 20 metros, asi que no se escucharia
Subir
texvo
#6 por texvo el 21/06/2006
364 m/s

0.364 m/ms

creo...
Subir
Alfredo Forte
#7 por Alfredo Forte el 21/06/2006
uu texvo uso tu velocidad, pero no era 330 m/s
Subir
Suanö
#8 por Suanö el 21/06/2006
Osea que si el oído humano no lo reconoce como eco hasta que hay una distancia de 50 milisegundos al menos, en 20 o 30 metros el retraso sería prácticamente inapreciable no?

Yo no soy técnico y tengo poca idea de todo esto ( se nota no? :lol: ) el tema es que hace unos días lo estube discutiendo con el bajista que estaba empeñado en que nosotros desde el escenario debaríamos ir tocando por detrás de la señal que nos llega porque viene con retraso... el tema es que es bastante absurdo porque aunque estubieran a 500 metros y sí que existiese un retraso realmente, la señal que nos llegaría arriba a los monitores llegaría luego al mismo tiempo que la de nuestros instrumentos a la mesa, con lo que iríamos pegaditos a ella como debe de ser. En fin...gracias por ayudarme a asegurarme! :wink:
Subir
texvo
#9 por texvo el 21/06/2006
hola:


lo unico que notarias es que lo que paa en el escenario llega antes.. se ve antes de que lo iogas, pero si, en teoria aunque estes alegado oirias todo junto....

en realidad ocurren mas cosas, como que segun latemperatura del suelo el sonido puede subir o bajar, el agudo se oiria a oleados o no se oiria, los bajos si...


el sonido no deja de ser una presion que se desplaza en un medio, este caso el aire.. y las condiciones de ese aire hacen variar ese desplazamiento..
Subir
texvo
#10 por texvo el 21/06/2006
Alfredo.Forte escribió:
uu texvo uso tu velocidad, pero no era 330 m/s


cierto... alfredo


tengo ya que mirar cada vez que quiero un dato...


tomare la vacaciones..
Subir
Alfredo Forte
#11 por Alfredo Forte el 21/06/2006
si tomamos 364 m/s la velocidad, a 36.4 m empezarias a apreciar el retardo, si lo es a 330 m/s a 33 metros se empezaria a apreciar, a lo que habria que sumar la temperatura y humedad del ambiente.

Suanö y Texvo, interezante tema pero para la gente que maneje grandes sistemas de monitoreo, escenario con pasillos "Rolling", super anchos y profundos "Floyd" ....creo que la cuadrofonia en Venecia, no era solo un lujo, con tatos rebotes, aunque la gente y enbarcaciones absorveo o difuman ... o platillo de "Gabriel", o la copia de "Collins" creo que en ese se veian muchos monitores en el suelo ...
Subir
texvo
#12 por texvo el 21/06/2006
hola:

ya hay caharros que calculan el retardo automaticamante y lo aplican para que no aparezca..se suelen utilizar en sonido ambiente tal como cuentas....

no me acuerdo demmarcas pero seria una buasqueda sencilla.
Subir
Alfredo Forte
#13 por Alfredo Forte el 21/06/2006
texvo eso me hablas de los sotdware com el SIM o el MAPP de Meyer, pero eso es para los PA, pero me quede pensando en Jagger corriendo por la lengua, hay que ver si no se pasa de eso 30 metros, pero creo que una cancha de futbol tiene 100 metros de arco a arco, y la lengua no creo que llegue a la mitad, por ahi debe estar la torre de control del PA, y tontamente me estoy olvidando del que el monitoreo de la voz y inalambrico, Tonto y re Tonto, me he convertido.
Subir
abg
#14 por abg el 22/06/2006
Pues no es por fastidiar, pero discrepo totalmente de lo aquí expuesto. Efectivamente habría un retraso si el cantante cantara sin micro, con lo cual su propia voz viajaría a la velocidad de propagacion propia del sonido ( esos 364 m/ps), pero si canta con micro, este es el que envía el sonido via radio, ( son ondas hertzianas ), con lo que la transmision es practicamente instantanea. Sólo existirá el retardo introducido por el paso de la señal por los circuitos electrónicos.

Un saludo
Subir
meidei
#15 por meidei el 22/06/2006
abg,

el problema no es el tiempo que le cuesta llegar la voz del cantante, sino el tiempo que le cuesta llegar el sonido del PA al cantante. Por lo que si hubiera monitoreo a saco no habría latencia en absoluto.



saludos peludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo